La crisis del Poder Judicial

Feijóo achica el espacio para negociar con el Gobierno al renovar sus condiciones para cumplir la ley del CGPJ

Alberto Núñez Feijóo en un acto del diario ‘El Mundo’.

Apenas unas horas después de la reunión en la que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo desatascaron la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial, bloqueada por el PP desde hace casi cuatro años, el líder de la oposición achica el espacio para llegar a un acuerdo. En un coloquio organizado por el diario El Mundo, Feijóo ha dicho este martes que mantiene la condición de la reforma del actual modelo de elección de los vocales, vigente desde 1986 y aplicado por Gobiernos de PSOE y PP durante décadas. 

Feijóo se mostró inicialmente reacio a dar detalles sobre la cita en la Moncloa. “Todo lo que diga que suponga incomodar a los negociadores no lo voy a hacer”, alegó. Pero inmediatamente señaló las condiciones que el PP fijó en julio como el objetivo que su partido se ha propuesto conseguir. “No hay ninguna otra posibilidad”, añadió más tarde. 

El PP deja en suspenso sus condiciones para renovar el CGPJ a cambio de posponer los nombramientos en el TC

El PP deja en suspenso sus condiciones para renovar el CGPJ a cambio de posponer los nombramientos en el TC

Y fue más allá al afirmar que, según él, ha conseguido de Sánchez que la renovación se lleve a cabo siguiendo las reglas que propone el PP al margen de las previstas en la ley. “¿Se avanzó en la renovación conjunta del Constitucional y del Consejo? Sí”, señaló. “¿Se avanzó en un nuevo marco que profundice ya en los criterios de independencia para nombrar a los nuevos consejeros? Sí”. “Se ha de avanzar en un compromiso para reformar la ley y que jueces y magistrados elijan a jueces y magistrados? También”, confirmó enfáticamente. “Dicho esto, dejen a los negociadores que hagan su trabajo”.

Las declaraciones de Feijóo contradicen la posición que dejó entrever el lunes su vicesecretario Esteban González Pons, que en rueda de prensa se negó a hablar de “líneas rojas”.

El negociador del PP, a diferencia de lo que asegura ahora su jefe de filas, habló de propuestas y de “un eje de negociación”. El documento de julio (las condiciones fijadas por el PP para cumplir la ley) es ahora “la base sobre la que creemos que debemos empezar a negociar”, explicó. “Nuestra vocación es defender esos criterios, pero déjennos que empecemos a negociar para ver qué acepta el Gobierno y qué no”, pidió a los periodistas que le insistían para saber si el PP mantenía sus exigencias. 

Más sobre este tema
stats