El fiscal defiende que retiró la acusación al ex director de seguridad de Adif "fruto de la meditación"

Nueva jornada del juicio del accidente ferroviario del Alvia, en la Ciudade de Justicia, a 20 de junio de 2023, en Santiago de Compostela, A Coruña (España).

El fiscal Mario Piñeiro ha argumentado, durante una nueva sesión del juicio por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013, que decidió retirar la acusación contra el ex director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, "fruto de la meditación" y "el esfuerzo".

El fiscal retira la acusación contra el ex director de seguridad de Adif en el juicio del Alvia

El fiscal retira la acusación contra el ex director de seguridad de Adif en el juicio del Alvia

En unas consideraciones previas al inicio de la exposición de su informe, este miércoles, el representante del Ministerio Público ha advertido de que con esta tragedia "se confunden las causas con las consecuencias", al reflexionar sobre "cómo se podía evitar el accidente".

Por su parte, ha concluido que hay que situarse en el momento "anterior" al descarrilamiento, en la curva de A Grandeira, en un tramo sin 'ERTMS' en el que el maquinista, que atendió una llamada del interventor a su móvil corporativo, tenía que pasar de 200 a 80 kilómetros por hora.

Con el cambio comunicado este martes, Fiscalía solo acusa al conductor, profesional de Renfe, al que atribuye los 80 homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.

Más sobre este tema
stats