El futuro de Cataluña

La Fiscalía investigará por encubrimiento a las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido

Un manifestante con una estelada se encara con un Mosso d'Esquadra en la autopista AP-7 a la altura de la salida norte en Figueras (Girona).

El Comité de Derechos Humanos de la ONU admitió la demanda del expresidente Carles Puigdemont contra la “vulneración” de sus derechos políticos en España. La decisión de la ONU se suma al dictamen de la semana pasada sobre el excandidato a la investidura Jordi Sànchez, si bien entonces, además de admitir a trámite la demanda, el comité dictaminó unas medidas cautelares y advirtió a España de que debía garantizar los derechos políticos del también expresidente de la ANC.

El Parlament de Cataluña aprobará este miércoles dos propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP en la que se reivindica el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat) a ser investidos presidentes de la Generalitat pese a su situación actual. Finalmente, JxCat ha rechazado que la CUP forme parte de la Mesa del Parlament para impulsar la investidura del expresident y asumir las consecuencias de desobedecer al Tribunal Constitucional.

Las protestas por la detención de Puigdemont y por el encarcelamiento de cargos soberanistas han continuado este martes en toda Cataluña, donde se han producido numerosos cortes de carreteras. Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT de Cataluña, Òmnium Cultural y la ANC han convocado además una manifestación el 15 de abril en defensa de los presos soberanistas.

Así te contó infoLibre, minuto a minuto, la actualidad catalana de este martes:

 

21.10. El PDeCAT quiere que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, comparezcan en el Congreso para explicar el dispositivo llevó a detención el pasado domingo en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. La formación catalana quiere que ambos responsables expliquen ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja si agentes españoles colaboraron en la detención de Puigdemont, realizando tareas de seguimiento e identificación, o si incluso habían montado un dispositivo tras el político catalán desde hacía semanas.

20.55.  El juez también ha citado en calidad de investigado para el próximo 25 de abril al exdirector general de Unipost, Pablo Raventós, que fue detenido el 14 de diciembre por la Guardia Civil para que presenciara un registro en la empresa de mensajería supuestamente vinculada al referéndum. El mismo día también deberá comparecer como investigado Felipe Andanuche y, en calidad de testigos, Antonio Manuel Santos, David Calzada y Antonio Jesús Gutiérrez. También ha citado en calidad de testigos, el 11 de abril, al responsable del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat, Albert Palleja; Eulàlia Vilaseca, Carles Corcoll, Daniel Criville y Rodrigo Díaz.

20.50. El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum del 1 de octubre, ha acordado citar en calidad de testigo al que fue coordinador y portavoz de la ejecutiva del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, para el próximo 20 de abril. En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez también cita para el mismo día a Carles Sivill, Joan Carles Guasch, Marta Font y Jordi Graells —director general de Atención Ciudadana de la Generalitat—, además de Elena, que ya declaró a finales de julio ante la Guardia Civil en Barcelona por la página web que el Pacte puso en marcha para recoger adhesiones ciudadanas en favor de un referéndum.

20.15. Los CDR dan por concluidas las movilizaciones que este martes han tenido lugar en toda Cataluña, han informado en su cuenta de Twitter.

 

⏩ Acabem la nova jornada de lluita arreu del país. Hem sigut moltes les que hem tornat a prendre de nous els carrers perquè hem pres la humil decisió de no retrocedir. Seguirem fent esclatar la #PrimaveraCatalana ✊ pic.twitter.com/Bbj6uSkmuw

— #ElPoderDelPoble (@CDRCatOficial) 27 de marzo de 2018

20.00.

Los Comités en Defensa de la República (CDR) han desconvocado la manifestación que rodea la estación barcelonesa de Sants. Unas 500 personas exigieron en la tarde de este martes la libertad de los líderes soberanistas presos ante la estación, al grito de "Llibertat presos polítics". La concentración fue convocada por los CDR en la plaza Joan Peiró, en una de las entradas de la estación, y después se ha desplazado a la otra entrada, en la plaza Països Catalans, con más presencia policial, informó Europa Press.

 

19.15. Tres testigos han declarado este martes ante el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum del 1 de octubre, que la Generalitat no pagó por las webs ni el diseño de la campaña de publicidad de la consulta sobre la independencia de Cataluña. Según fuentes judiciales, una persona encargada de la contratación de dominios web, otra que tiene un estudio de publicidad y se dedicó a la campaña del referéndum, y una tercera, responsable de contratación en asuntos digitales de la Generalitat, han afirmado que no se pagaron los servicios prestados, aunque han admitido que el Govern realizó los encargos.

18.45. El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller y diputado de ERC Raül Romeva, han presentado este martes un recurso contra el auto de procesamiento dictado por el Tribunal Supremo en el que alegan que defendieron la independencia por vías legales y no violentas. "El proyecto político independentista es legal y acorde con el derecho internacional de los estados democráticos. Negar el espacio político independentista es negar la jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional", resume el recurso, recogido por Europa Press.

18.20. El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha visitado este martes en la cárcel de Estremera a los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull, y ha expresado que todos ellos le han trasladado que las movilizaciones independentistas "deben continuar con el carácter pacífico que siempre han tenido". Aragonès también ha detallado que el exvicepresidente Oriol Junqueras le ha trasladado que "debe haber un gobierno que trabaje cuanto antes para todo el mundo, para un país más libre y justo".

18.15. El expresidente de la Generalitat y diputado de JxCat Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento este martes a la unidad del soberanismo y ha avisado: "No me rindo. Pese a las adversidades, no desfalleceré en la defensa de mis ideales". Lo ha dicho a través de un mensaje en su cuenta de Instagram recogido por Europa Press, donde ha añadido: "Desde aquí hago una llamamiento a la unidad del soberanismo, esta será una lucha larga pero acabará bien".

 

18.10. El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha criticado este martes las acciones policiales "ilegales" de los Mossos d'Esquadra en las últimas 72 horas" en las protestas contra el encarcelamiento de dirigentes políticos independentistas. En rueda de prensa, Aragonés ha dicho que en esas manifestaciones se pudo ver a policías "disparando pelotas de goma, disparando salvas sin respetar la distancia con sus objetivos y golpeado con porras por encima de la cintura".

17.40. El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha explicado este martes que JxCat ha dado una "respuesta tácita que no expresa" a su propuesta de que los diputados de la CUP entraran a ocupar puestos en la Mesa del Parlament para impulsar la investidura del expresidente Carles Puigdemont y asumir las consecuencias de desobedecer al Tribunal Constitucional. "Mañana iremos a un pleno donde la Mesa no estará formada por miembros del CUP", ha explicado sobre el pleno del miércoles en el que se defenderá el derecho a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

17.05. El grupo de Cs en el Parlament ha registrado una pregunta en la cámara sobre el coste del viaje del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, a Suiza para participar en un debate sobre regresión de derechos, en el que también participaron el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el grupo naranja hace constar que en la agenda del síndic "no consta actividad institucional alguna" durante la semana del 19 de marzo al 25 de marzo, cuando se celebró el acto.

17.00. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha presentado este martes un recurso de reforma contra el auto de procesamiento dictado por el Tribunal Supremo en el que, entre otros motivos, alega que el delito de rebelión que se le imputa es "inexistente". En el recurso, recogido por Europa Press, defiende que la declaración de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre del pasado año no tenía "efecto jurídico alguno", además de que la votación se produjo sin ningún alzamiento público ni violento.

16.55. El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado tras visitarle en la prisión de Neumünster (Alemania) que lo ha visto "perfectamente resistente, fuerte, con coraje y determinación" y ha asegurado que seguirá defendiendo sus ideales. En declaraciones a los medios este martes tras la visita, junto al abogado Gonzalo Boye, Cuevillas ha explicado que ahora hay que esperar la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein sobre la euroorden y que mantienen una "gran confianza en la justicia alemana".

16.40. La Unión Internacional de Magistrados ha condenado este martes las amenazas dirigidas contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa que investiga el proceso independentista en Cataluña, y ha pedido respeto al trabajo de jueces y magistrados. Tras los "actos de vandalismo y violencia perpetrados en diferentes tribunales de la región de Cataluña y también cerca de la casa" de Llarena, donde se hicieron pintadas que le acusaban de "fascista", la Unión Internacional de Magistrados declara que "la independencia judicial es un pilar esencial del Estado de Derecho, lo que implica que los jueces deben poder desempeñar sus funciones sin presiones indebidas o sin cualquier coacción o amenaza, explícita o implícita".

15.54. El portavoz del gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha avisado este martes a los independentistas de que no pueden presentarse como "víctimas" tras las detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del procesamiento de varios exconsejeros catalanes, ya que, según ha dicho, se les juzga por actuaciones contrarias a la ley y no por sus ideas. Tras recalcar que la situación de los procesados está en manos de los jueces y no de los gobiernos, ha pedido al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que este miércoles haya un pleno en "positivo" y no se repitan "errores".

15.17. Cerrada la C-17 por una manifestación a la altura de Sant Quirze de Besora (Barcelona).

 

15.16. Reabierta la N-II en sentido sur, con 11 kilómetros de retención.

15.13. La autopista AP-7 ha sido reabierta este martes a las 14.15 horas después de haber sido cortada en ambos sentidos a las 6.34 horas por un grupo de manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

15.06. El gobierno ha recibido una comunicación del Comité de Derechos Humanos de la ONU en la que le informa de la demanda que ha presentado el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont contra España por entender que se han "vulnerado" sus derechos políticos. La ONU da dos meses al Ejecutivo de Mariano Rajoy para responder antes de decidir si admite a trámite o no la denuncia, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

14.58. ERC ha planteado la posibilidad de utilizar la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que insta a España a tomar medidas necesarias para garantizar que el diputado de JxCat Jordi Sànchez ejerza sus derechos políticos, para la investidura a la Presidencia de la Generalitat, han explicado fuentes del partido.

14.55. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha modificado el orden del día del pleno extraordinario de este miércoles para que sea el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, quien lo abra a las 10 horas.

 

14.54. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha aceptado este martes la personación del expresidente catalán Carles Puigdemont en la causa contra el proceso independentista en Cataluña al encontrarse ya a disposición de la justicia tras su detención en Alemania el pasado domingo.

14.50. La presidenta del PDeCAT, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, han visitado este martes en la cárcel de Estremera (Madrid) a los presos soberanistas Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

14.29. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este martes al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que "vuelva a la razón" y deje atrás la "irresponsabilidad máxima" de la que, a su juicio, ha hecho gala en los últimos días porque, de lo contrario, será responsable de lo que pueda ocurrir en las calles de Cataluña, donde ya se han producido algunos "episodios de violencia".

14.26. El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado de show el pleno urgente del Parlament de este miércoles y ha insistido en que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, solo actúa en representación del independentismo y debe dimitir.

14.24. El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que "no entiende" que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) no vaya a aprobar unos presupuestos que permitiría que el AVE llegara a Bilbao.

 

14.23. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el PNV no negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el 155 en vigor, que ha provocado "una grave excepcionalidad en el Estado". Además, cree que se ha hecho "una interpretación absolutamente extensiva" del artículo que pone "en riesgo" el autogobierno catalán y el vasco.

14.22. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación en relación con las cuatro personas que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando el pasado domingo fue detenido en una autopista de Alemania en la zona fronteriza con Dinamarca, según informan fuentes fiscales. Se pretende averiguar si los cuatro acompañantes cometieron delito de encubrimiento.

14.04. Un grupo de manifestantes independentistas ha cortado este martes pasadas las 13.00 horas la N-II a su paso por Llers (Girona) convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR).

13.17. La Policía Nacional a través de la Comisaría General de Información ha abierto una investigación a los dos mossos que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido el pasado domingo en una carretera de Alemania tras la euroorden ejecutada por las autoridades judiciales de aquel país, informaron en fuentes policiales.

12.59. El PP defenderá en el pleno de este miércoles varias enmiendas para que el Parlament condene "la violencia de los radicales independentistas" de los últimos días, a raíz de la detención del expresidente Carles Puigdemont.

12.48. El vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, ha reclamado este martes a "las fuerzas de seguridad una actuación colaborativa de cara a evitar la deriva violenta" que se visualizó el domingo en algunas de las protestas que hubo en Barcelona contra el encarcelamiento del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

 

12.28. El PP catalán ha pedido investigar si los "dos conductores" que iban en el coche del expresidente de Carles Puigdemont cuando fue detenido trabajan para la Generalitat.

12.22. Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT de Cataluña, Òmnium Cultural y la ANC, han convocado una manifestación el 15 de abril en defensa de los presos soberanistas, según han detallado en la presentación este martes de la plataforma Espai Democràcia i Convivència.

12.10. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 25 de abril una vista pública para revisar la condena de dos años de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta del 9 de noviembre de 2014, además de las condenas a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.

12.03. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha anunciado este martes que su partido está hablando con Esquerra Republicana (ERC) para tratar de escenificar en Madrid, junto con otros grupos parlamentarios como Unidos Podemos y el PNV, un frente común contra el procesamiento y encarcelamiento de Carles Puigdemont y demás cargos independentistas que impulsaron el referéndum ilegal del 1 de octubre. Están trabajando ya en un manifiesto, abierto a otros grupos de la oposición, con el fin de escenificar lo que define como "un bloque democrático en defensa de los derechos y libertades del conjunto de los ciudadanos". Para Campuzano, ahora la prioridad es constituir ese frente en Cataluña y escenificarlo en Madrid, y en ese sentido considera que la propuesta del socialista Miquel Iceta de pensar en un gobierno de concentración para salir del bloqueo "no tiene recorrido".

12.00. Furgonetas de los Mossos d'Esquadra llegan a la N-340 a la altura de Alcanar (Tarragona). La vía se encuentra cortada desde las 08.37 horas por una convocatoria de los CDR difundida en redes sociales.

11.58. Los Mossos empiezan a desalojar a los independentistas que cortan la AP-7.

 

11.47. El exconseller Lluís Puig ha explicado este martes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) y el exconseller Toni Comín (ERC) están dispuestos a dejar el acta de diputados en el Parlament para evitar unas nuevas elecciones.

11.39. El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido este martes a la alcaldesa, Ada Colau, que actúe y condene la "esteladaborroka", y que el Ayuntamiento se persone como acusación particular ante los incidentes y los daños en mobiliario urbano y bienes públicos.

11.17. El abogado de la exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha explicado este martes que están ultimando la estrategia para comparecer el miércoles ante la justicia escocesa para evitar la extradición que reclama el Tribunal Supremo por un delito de rebelión.

10.57. Integrantes del Comité de Defensa de la República (CDR) de Lleida han cortado sobre las 10.15 horas de este martes la autovía A-2, en dirección a Barcelona, en el término municipal de Soses (Lleida).

 

10.56. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reconocido este martes que formar un gobierno de concentración "en el que esté todo el mundo" para sacar a Cataluña del bloqueo "hoy no es posible" aunque insiste en que "es necesario y deseable" y reivindica, en todo caso, que la solución a la situación actual pasa por el "acercamiento". [Ampliación]

10.00. La decisión de la ONU se suma al dictamen de la semana pasada sobre el excandidato a la investidura Jordi Sànchez, que este lunes se mostró dispuesto a volver a optar a la investidura como presidente. Lo decidió después de que el tribunal instara a España a garantizar sus derechos políticos. [Ampliación]

09.57. El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite la demanda del expresidente Carles Puigdemont contra la "vulneración" de sus derechos políticos en España. Según un escrito del comité de la ONU recogido por Europa Press, el comité de las Naciones Unidas aceptó a trámite la demanda el lunes, mientras Puigdemont comparecía ante las autoridades alemanas tras ser detenido el domingo.

09.53. El diputado del PSC-Units Ramon Espadaler ha criticado este martes "los cortes de carreteras y la crispación social" que cree que se vive en Cataluña en las últimas semanas, y ha deplorado la acción de los Comités de Defensa de la República (CDR). "En su día hubo una cesión de cierto poder y de la legitimidad de hacer política de los partidos en el Parlament hacia la ANC y Òmnium, y ahora hacia los CDR, y eso es una mala noticia", ha asegurado en una entrevista de RNE recogida por Europa Press.

 

09.39. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este martes que su formación "no va a pactar con el independentismo" y ha reconocido que un gobierno de concentración en Cataluña, como planteaba este lunes el líder del PSC, Miquel Iceta, es "inviable". "En una situación de bloqueo, entiendo que se intenten poner soluciones sobre la mesa, pero la solución que proponía él es inviable por el bloqueo de la mayoria independentista", ha explicado Lastra en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

09.34. La avenida Diagonal y la avenida Meridiana de Barcelona han quedado reabiertas al tráfico después de que a sendos grupos de manifestantes las cortaran en la plaza Maria Cristina y el paseo Fabra i Puig, respectivamente, a primera hora de este martes.

09.01.Cortan también la Nacional 340 en Alcanar (Tarragona).

 

08.19. Un grupo de personas ha cortado este martes por la mañana la avenida Diagonal de Barcelona al tráfico a la altura de la plaza Maria Cristina, en el distrito de Les Corts, para pedir la libertad de los líderes independentistas encarcelados.

La Policía deja en libertad al historiador detenido por acompañar a Puigdemont

08.17. Un grupo de manifestantes independentistas han cortado al tráfico este martes por la mañana la autopista AP-7 a su paso por Figueres (Girona), en ambos sentidos de la marcha.

 

00.11. El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, señaló este lunes que el tribunal de primera instancia de Neumünster que acordó prolongar la prisión preventiva del ex presidente catalán se limitó a realizar un "análisis meramente formal" de la documentación de la euroorden del Tribunal Supremo para verificar si cumple con las formalidades necesarias.

Más sobre este tema
stats