REGIÓN DE MURCIA

La Fiscalía denuncia a un delegado sindical al que acusa de acceder al historial médico de un familiar de García Egea

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una imagen de archivo.

infoLibre

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha denunciado al delegado sindical de UGT en el Hospital Morales Meguer y a uno de sus superiores jerárquicos en el sindicato en la causa por el presunto acceso al expediente clínico de un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea, según publica este domingo La Verdad de Murcia. El Ministerio Público considera que hay indicios de que pudieron cometer un presunto delito de revelación de secretos por el acceso a datos "personales e íntimos", que puede comportar hasta cinco años de cárcel.

La investigación la llevará el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia. Su titular, la jueza Raquel Lacunza, será la encargada de este caso que parte de una denuncia del Servicio Murciano de Salud que acusó el pasado mes de julio a este delegado sindical de acceder de forma ilegal al historial clínico de un familiar de García Ege.

Tal y como reveló infoLibre, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, medió en la operación quirúrgica de ese familiar de García Egea. Los mensajes de móvil que una cámara captó durante el pleno parlamentario del 14 de abril mostraban que un alto cargo de la Consejería de Salud informó a López Miras sobre la fecha de la intervención. El jefe del Ejecutivo regional se la trasladó de inmediato al número dos del PP nacional. "Cojonudo", respondió García Egea. El número dos del PP recordó a López Miras que su familiar debía pasar antes por un cardiólogo. "Asegúrate de que lo citan, por favor", se podía leer en un mensaje que el presidente regional escribió para el secretario general de Salud.

Ahora, la Fiscalía abre este procedimiento después de que la Consejería de Salud le remitiese la investigación del Hospital Virgen de la Arrixaca en las que se detectó este posible acceso indebido al historial clínico de un paciente. Este centro abrió pesquisas después de las jefas del familiar de García Egea. La investigación siguió el rastro de quién había accedido a dicho expedientes y descubrieron que una persona había entrado en el historial desde el Hospital Morales Meseguer. Este trabajador sanitario era ajeno al proceso asistencial del paciente.

El instructor de las diligencias citó a este responsable sindical durante las que, según la versión oficial, admitió los hechos y confesó que lo hizo a petición de otra persona de nivel jerárquico superior en el sindicato UGT. Durante su declaración, aseguró que solo comunicó a su superior el nombre del facultativo de cabecera del afectado, sin obtener ningún otro tipo de dato o informe médico.

Denuncia de Podemos e IU por "trato de favor"

El juez abre diligencias previas por la denuncia de "trato de favor" al familiar de García Egea

El juez abre diligencias previas por la denuncia de "trato de favor" al familiar de García Egea

Este procedimiento está relacionado con la denuncia de Podemos e IU contra López Miras y Andrés Torrente, secretario general de la Consejería de Salud. El juez José Fernández Ayuso, titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, abrió a principios de diciembre diligencias previas por unos hechos que "podrían indiciariamente evidenciar un trato de favor" hacia García Egea a través de su familiar. Esto se podría traducir en un delito de cohecho.

El auto de este juez se acordó el mismo día que el director de infoLibre, Daniel Basteiro, y la periodista que firmó la noticia sobre los mensajes, Alicia Gutiérrez, tuvieran que declarar en un juzgado de Instrucción en Madrid, en un procedimiento paralelo planteado por el PP. En su declaración, argumentaron el interés público del artículo, que resulta evidente por los actores implicados, dos dirigentes políticos de máxima relevancia.

En este caso, la denuncia partía de García Egea y Lopez Miras. Los dirigentes conservadores imputan a la redactora y a infoLibre un delito de revelación de secretos, castigado con hasta cinco años de prisión.

Más sobre este tema
stats