La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La Fiscalía del TS acuerda investigar a Rufián por revelación de secretos

El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián durante la sesión de control al gobierno en el Congreso este miércoles.

infoLibre

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha acordado investigar la denuncia presentada por Manos Limpias contra el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, por un delito de revelación de secretos a raíz de las declaraciones que el parlamentario realizó después de que la presidenta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, compareciese en la Comisión de Secretos Oficiales.

En una diligencia de este martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal de Sala de lo Penal José Javier Huete acuerda la incoación de diligencias de investigación penal y designa al magistrado Antonio Pablo Rives como fiscal instructor, siendo el encargado de practicar las diligencias necesarias para esclarecer los hechos. En concreto, en la denuncia presentada el pasado viernes ante la Fiscalía del Alto Tribunal el secretario general de la asociación, Miguel Bernad, solicitaba la apertura de las correspondientes diligencias informativas penales contra el dirigente soberanista.

Todo ello, explicaba, para que se determine si las revelaciones de Rufián suponen un "serio, real y grave perjuicio para la credibilidad de las instituciones del Estado". Para Manos Limpias es "obvio el perjuicio para el CNI, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

La denuncia hace alusión expresa a las palabras que el portavoz de ERC pronunció en una entrevista en TV3 al término de la comparecencia de Esteban en la Cámara Baja y en las que habría desvelado parte del contenido de la misma. "Las escuchas, así como las infecciones con Pegasus a Sánchez y Margarita Robles, tenían dos posibles nombres, una nación extranjera o elementos descontrolados de la seguridad del Estado", apuntó el dirigente.

A este respecto, Manos Limpias señala que "el revuelo levantado por estas manifestaciones" hizo que Rufián formulase "una coartada" a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que manifestó que eso era una interpretación personal que había realizado tras escuchar a la directora del CNI.

Vulneración del secreto profesional

Juristas rechazan que Rufián haya cometido un delito por revelar secretos: "Vox y Cs confunden deseo y realidad"

Juristas rechazan que Rufián haya cometido un delito por revelar secretos: "Vox y Cs confunden deseo y realidad"

Para el sindicato, sin embargo, Rufián habría tratado únicamente "de desmarcarse de la revelación que hizo vulnerando ante los medios el secreto profesional". En concreto, consideran que habría incurrido en el delito de revelación de secretos tipificado en el artículo 417 del Código Penal.

El mismo establece que la autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, incurrirá en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

Adicionalmente, Manos Limpias solicita que entre las diligencias a practicar, con independencia de las que la Fiscalía solicite oportunas, se declaren secretas las actuaciones y recabe de la Secretaría de la Comisión de Secretos Oficiales exclusivamente la parte del acta en la que Esteban se habría referido a Sánchez y a Robles y a la infección con Pegasus de sus móviles.

Más sobre este tema
stats