PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

RTVE

Fracasa el boicot a la entrevista de Otegi en TVE, que siguieron casi 250.000 espectadores

Arnaldo Otegi, en la delegación de RTVE en el País Vasco.

La entrevista en La Noche en 24 horas al líder de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, fue seguida  por 242.000 espectadores, alcanzando un 1,6% de share, por encima de la media de la cadena que este mes se sitúa en el 0,9%, según los datos recogidos por Barlovento. Fracasó así la iniciativa que, con el lema #ApagónTVE, había aparecido en redes sociales durante la tarde del miércoles llamando al boicot de la cadena pública.

Durante toda la jornada del miércoles, la polémica sobre la aparición del político abertzale se situó entre los asuntos más comentados en redes sociales, con dos bloques muy definidos: por un lado asociaciones de víctimas y partidos de la derecha, que rechazaban se diera voz a Otegi; por otro los profesionales de TVE, junto a periodistas de otros medios, que defendían que no dar voz al líder de una fuerza parlamentaria era simple censura.

 

Con miles de apoyos a una u otra opción, destaca el paso adelante de la dirección de Informativos de TVE, explicitada por Ana Roldán, editora adjunta del Telediario 2 y anoche presentadora en lugar de Carlos Franganillo, que editorializó: "Los informativos de TVE han entrevistado a políticos de todas las formaciones con representación parlamentaria como es el caso de Bildu, que tiene cuatro diputados en el Congreso; la dirección de Informativos asume la responsabilidad de la entrevista y se reafirma en su compromiso con el pluralismo informativo".

Rifirrafe entre Javier Maroto y el periodista Xabier Fortes por la entrevista a Otegi en TVE

La defensa a ultranza de la libertad de expresión fue la postura mayoritaria entre los periodistas de TVE, no solo expresada en redes sociales, sino también en las conversaciones que infoLibre mantuvo en la tarde del miércoles con algunos significados miembros de la redacción: "Hemos pasado casi siete años luchando contra la censura y la manipulación en la etapa del PP, y ahora, que por fin se afrontan los asuntos con independencia profesional, no vamos a dar ningún paso atrás. Para muchos de nosotros no se trata tanto de una cuestión política, sino de consagrar ante todo la libertad de expresión. No a cualquier tipo de censura y punto".

 

Por la tarde, el Consejo de Informativos de RTVE ha emitido un comunicado en el que reitera que corresponde a los profesionales de la radiotelevisión pública decidir en función de "criterios periodísticos y de actualidad" a "quién se entrevista y a quién no en un programa informativo". Tras recordar a los partidos políticos su deber de "no injerencia" en RTVE", los profesionales insisten en su deber de "ofrecer todas las caras de la información desde el pluralismo".

Más sobre este tema
stats