Medio ambiente

El fuego se ceba con Galicia: 2.000 hectáreas quemadas en O Pindo

INFOLIBRE

El incendio declarado el pasado miércoles en el monte O Pindo, en el municipio coruñés de Carnota ha quemado ya 2.000 hectáreas y amenaza con llegar a otras zonas próximas como Ézaro. El Ministerio de Agricultura ha desplazado 30 aeronaves para combatir el fuego. El incendio que ha devastado en A Fonsagrada 500 ya está controlado. El de Negreira ha sido estabilizado y el acontecido en Porto do Son ya supera las 250 hectáreas quemadas, informa Europa Press.

Las llamas del incendio forestal de O Pindo, en el ayuntamiento coruñés de Carnota, han atravesado el río Xallas hasta el municipio vecino de Dumbría y ya afectan al entorno de la cascada de O Ézaro, de elevado valor natural y paisajístico.

Fuentes de la Consejería de Medio Rural han confirmado que el fuego ya afecta a la parroquia de O Ézaro, donde trabajan los medios de extinción, que, debido a las circunstancias meteorológicas y puesto que este viernes había disminuido la intensidad del viento, no contaban con que el incendio atravesase el Xallas.

La Xunta, por su parte, ha elevado la superficie afectada, según las últimas estimaciones provisionales, a 1.900 hectáreas, aunque fuentes de los servicios contra incendios aseguraron previamente que la afectación del fuego superará las 2.000 hectáreas.

Este incendio se inició en la noche del pasado miércoles, con un fuerte viento en la zona, lo que favoreció que las llamas devorasen de madrugada una elevada extensión del monte Pindo, protegido por la Red Natura y para el que colectivos ecologistas y formaciones políticas como el BNG reclaman su declaración como parque natural.

Ahora, al adentrarse en el entorno de la cascada de O Ézaro, este fuego, que es ya el de mayores dimensiones del verano en Galiciaen Oia (Pontevedra) ardieron unas 1.800 hectáreas–, se convierte también en el de consecuencias más graves para el medio natural.

El BNG califica a Feijoó de "irresponsable político"

El alcalde de Carnota, Ramón Noceda, ha convocado un pleno urgente para la tarde de este viernes, a las 19.00 horas, con el fin de declarar zona catastrófica el monte Pindo. Según ha explicado el alcalde a Europa Press, esta reclamación pretende servir para contar con subvenciones y ayudas para "mejorar y restaurar" la zona afectada por las llamas, sobre todo, pensando en las lluvias por las consecuencias que tiene para la contaminación de las aguas el arrastre de las cenizas.

El PP de Carnota ha acusado al alcalde, a través de una nota de prensa, de "prender un incendio político antes de acabar de apagar el incendio del monte Pindo".

El grupo municipal popular avanza en el comunicado que no asistirá al pleno extraordinario pues cree que "este no es momento de sentarse a debatir en un pleno, sino que es momento de estar en la calle, apoyando a los vecinos y colaborando tanto como se pueda en la extinción del incendio".

El PP puntualiza que está "dispuesto a debatir" esta cuestión, "pero no mientras el incendio siga activo y se desconozcan las causas y el alcance del desastre".

Pachi Vázquez exige dimisiones en el PPdeG por los incendios

Pachi Vázquez exige dimisiones en el PPdeG por los incendios

Por su parte, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, se ha desplazado este viernes hasta Carnota para conocer de primera mano el alcance del fuego y ha expresado la "total solidaridad y apoyo" de la formación nacionalista al alcalde, la vecindad y todas las personas que participan en la extinción de las llamas.

En este escenario, ha interpelado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por si "después de ver arrasado el emblemático paraje natural del monte Pindo por las llamas mantiene que es una campaña extraordinaria en la lucha contra el fuego". Esta declaración, ha subrayado, "merece entrar en la historia de la irresponsabilidad política".

El BNG, ha explicado Vence, considera que el monte arde "porque no existe una política agraria y forestal que acabe con un problema estructural" y señala al Gobierno de Feijóo como "principal responsable por no adoptar las medidas necesarias para acabar con las causas estructurales que hacen arder el monte año tras año".

Más sobre este tema
stats