Coronavirus
El G20 inyecta 4,5 billones para hacer frente a la pandemia de coronavirus
Los líderes de los países del G20, que han mantenido una reunión extraordinaria por teleconferencia para abordar la crisis provocada por el Covid-19, se han comprometido a "hacer todo lo necesario" y hacer uso de todos los medios a su alcance para minimizar el impacto social y económico de la pandemia, así como para restaurar el crecimiento global, para lo que se están inyectando en la economía "más de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros)" a través de medidas fiscales y de garantías económicas.
"Nos comprometemos a hacer lo que sea necesario y a usar todas las herramientas disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia, restaurar el crecimiento global, mantener la estabilidad de los mercados y reforzar la resiliencia", recoge el comunicado emitido al final de la reunión por la presidencia del G20, a cargo de Arabia Saudí. En este sentido, los líderes de las principales economías mundiales han destacado las medidas de apoyo que se están implementando para proteger a los trabajadores y las empresas de los efectos de la pandemia.
Los ministros de Finanzas del G-20 aprueban el impuesto de sociedades del 15% a nivel global
Ver más
"Estamos inyectando más de 5 billones de dólares a la economía global, como parte de políticas fiscales, medidas económicas y avales para contrarrestar el impacto social, económico y financiero de la pandemia", señalan. De esta manera, los mandatarios han pedido a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 que coordinen un plan de acción en respuesta al Covid-19 y que trabajen en estrecha colaboración con las instituciones internacionales para proporcionar con rapidez la asistencia financiera necesaria.
"La acción colectiva del G20 amplificará su impacto, asegurará su coherencia y permitirá aprovechar las sinergias. La magnitud de esta respuesta pondrá de nuevo en pie a la economía mundial", afirma el comunicado. Asimismo, los líderes del G20 han expresado su apoyo a las medidas extraordinarias adoptadas por los bancos centrales en apoyo del flujo de crédito a los hogares y las empresas, el mantenimiento de la estabilidad financiera y la mejora de la liquidez en los mercados, así como los pasos dados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en apoyo de los países en dificultades. Por otro lado, el comunicado final recoge el compromiso de los mandatarios para facilitar el flujo transfronterizo de suministros médicos y productos agrícolas fundamentales, así como de otros bienes y servicios así como de trabajar en la resolución de las disrupciones de la cadena de suministros global y en favor del comercio internacional.
"Las medidas de emergencia dirigidas a proteger la salud serán específicas, proporcionales, transparentes y temporales", subrayan los líderes del G20, que han encargado a los respectivos ministros de Comercio evaluar el impacto de la pandemia sobre el comercio y han reiterado su meta de alcanzar unas relaciones comerciales estables, transparentes y no discriminatorias y mantener los mercados abiertos. "Estamos listos para reaccionar con prontitud y tomar cualquier acción adicional que se requiera", han asegurado en el comunicado final de la cumbre virtual, expresando su disposición para volver a reunirse cuando lo requiera la situación. "Solidaridad y cooperación internacional son más que nunca necesarias para hacer frente a esta pandemia. Confiamos en que, trabajando en estrecha colaboración, lo superaremos. Vamos a proteger la vida humana, restablecer la estabilidad económica global y sentar bases sólidas para un crecimiento sostenible, equilibrado e integrador", han concluido.