G-20

Los ministros de Finanzas del G-20 aprueban el impuesto de sociedades del 15% a nivel global

La vicepresidenta Nadia Calviño.

infoLibre

Los ministros de Finanzas de los países del G-20 han acordado este sábado un impuesto mínimo a nivel global para las grandes empresas, según ha confirmado el ministro alemán del sector, Olaf Scholz. "Es un gran momento histórico", ha destacado Scholz, que ha asegurado que ha habido un sonoro aplauso de los ministros cuando se cerró el debate. "Los países del G-20 han acordado ahora que quieren pactar entre sí un nuevo orden fiscal internacional", ha explicado y recoge Europa Press.

Hasta 131 países han alcanzado un principio de acuerdo para imponer un impuesto de sociedades común del 15% como mínimo y garantizar que las grandes empresas paguen los impuestos donde generan sus ventas para evitar que se tribute en un país distinto de donde se genera el negocio y pagar así menos impuestos.

Esta medida afecta en particular a las grandes empresas digitales que han sido criticadas por pagar menos impuestos de lo que realmente les corresponde.

España respalda el acuerdo

España ha respaldado en el G20 el acuerdo sobre fiscalidad alcanzado en una reunión que ha estado marcada por la recuperación económica y los trabajos para reforzar la cooperación económica multilateral. "Este es un acuerdo sin precedentes para tratar de establecer un sistema más justo y sólido a nivel global, adaptado al siglo XXI",ha afirmado tras la reunión celebrada en Venecia la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Ahora se abre un proceso de negociación para "cerrar elementos técnicos" y permitir que más países puedan sumarse antes de la reunión de jefes de Gobierno del G-20 que se celebrará en octubre en Roma, según ha informado el departamento de Calviño.

Destacan la necesidad de que la recuperación sea "sostenible e inclusiva"

En la reunión, los ministros han tratado, además, la situación de la economía global y la respuesta dada a la crisis, y han subrayado el papel de las medidas de apoyo para evitar daños estructurales y preservar el tejido productivo y la estabilidad financiera.

Los ministros han destacado la necesidad de que la recuperación sea "sostenible e inclusiva" y de llevar a cabo políticas estructurales que permitan aumentar la productividad, como la digitalización, la conectividad, y las infraestructuras, así como la necesidad de introducir una estrategia global común para avanzar en la lucha contra el cambio climático y establecer los incentivos adecuados de manera coordinada. Los miembros del G-20 han destacado también la importancia de mantener los esfuerzos de cooperación en el ámbito sanitario, especialmente en los países en desarrollo.

Además, se han comprometido a seguir manteniendo una política "expansiva" para apoyar la recuperación, evitando cualquier "retirada prematura" de medidas de apoyo a trabajadores y empresas, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo. La vicepresidenta Calviño ha reiterado durante la reunión la propuesta de España de aplicar estas medidas de apoyo también a los países de renta media especialmente afectados por la pandemia y con problemas de desigualdades y pobreza especialmente agudos.

Otro de los temas clave de la reunión ha sido la acción climática en el ámbito de las finanzas. Los ministros se han comprometido a abordar, en la cumbre del mes de octubre, una hoja de ruta para promover las finanzas sostenibles.

Gestha rebaja a 260 millones los ingresos por aplicar el 15% en Sociedades

Gestha rebaja a 260 millones los ingresos por aplicar el 15% en Sociedades

Más sobre este tema
stats