LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ley del Aborto

Gallardón obvia el malestar en el PP con la reforma del aborto y ataca a la izquierda

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, este martes en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que dentro del PP "no hay nadie que haya dicho que prefiere el sistema de desprotección absoluto del concebido" en referencia a la reforma de la ley del aborto. Durante su intervención en la mañana de este martes en Los Desayunos de TVE, el ministro restó importancia a las discrepancias en el seno de su partido sobre la interrupción voluntaria del embarazo y optó por censurar la actitud de la izquierda ante el anteproyecto que dio luz verde el Consejo de Ministros del pasado 20 de diciembre.

Así, criticó la "arrogancia intelectual de la izquierda" al pensar "que tienen el monopolio para legislar sobre libertades y derechos fundamentales y decirnos que no tenemos legitimidad para legislar". "Que la izquierda nos pida que suspendamos el debate significa una arrogancia por su parte. No le tengamos miedo al debate, vamos entre todos a buscar la mejor redacción posible", defendió Ruiz-Gallardón. 

A tenor de sus palabras, el ministro parece haber olvidado las críticas de la delegada de Gobierno en Madrid. Cristina Cifuentes reconoció no compartir la "opinión mayoritaria" del PP respecto a la reforma de la ley del aborto, y se mostró más partidaria de una "regulación de plazos que de supuestos". La delegada apuntó que la propuesta de Gallardón supone una vuelta a la legislación anterior a la del año 1985.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, su sumó también a las críticas de Cifuentes considerado que en asuntos como el derecho a la reproducción asistida o al aborto, "nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre", como "tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo".

"La ideología no tiene que introducirse en asuntos de Estado", recalcó el presidente extremeño en su mensaje de fin de año. Monago apostó por "desideologizar los temas fundamentales", y señaló su intención de hacer "una reforma de la ley del aborto por consenso".

De hecho, la semana pasada llevó esta petición al Parlamento de Extremadura al presentar una declaración al resto de grupos que pide al Gobierno que frene la tramitación del texto mientras no existe un mayor consenso.

La lista de críticas y discrepancias continúa aumentando. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, aseguró en declaraciones a Europa Press el pasado 5 de enero que no tendría sentido que la reforma de ley del aborto que planea el Gobierno hiciera retroceder la legislación española a los tiempos anteriores a 1985.

Beiras: “Parece que quieren que nazcan para matarlos o convertirlos en esclavos”

Beiras: “Parece que quieren que nazcan para matarlos o convertirlos en esclavos”

Hernando señaló que la extinta ley de supuestos "funcionó razonablemente bien" y abogó por restablecerla sin necesidad de introducir cambios drásticos como propone el ministro de Justicia.

Las diferencias en el PP respecto a la polémica reforma de la ley de plazos no son excepcionales. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se desmarcó de la postura del Gobierno y abogó este por esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la ley aprobada por el PSOE en 2010 que regula el aborto. Instó además al ejecutivo a escuchar opiniones "responsables" y "sensatas" antes de sacar adelante una nueva regulación sobre esta cuestión.

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, solicitó a su partido que se permita votar en conciencia la reforma de la ley del aborto. De la misma manera lo hizo Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso, quien mostró su desacuerdo con la medida y solicitó ante Rajoy la libertad de voto respecto a la reforma de la ley. Otra voz discordante que contradice las declaraciones del ministro de Justicia de la mañana de este martes.

Más sobre este tema
stats