Izquierda Unida

Garzón: “IU no son sus siglas, sino la gente que se ha pateado la calle”

Garzón: "IU no son sus siglas, sino la gente que se ha pateado la calle"

IU se prepara para afrontar la Asamblea en la que convertirá en líder a Alberto Garzón dispuesta a “adaptar” la organización a “los nuevos tiempos”. Y eso incluye hacer una federación más “ágil” y “mejor comunicada con la ciudadanía”, según sostuvo el propio Garzón, que también hizo una velada referencia al posible cambio de nombre que se plantea en esta Asamblea: “Esta organización no son sus siglas, sino la gente que se ha pateado la calle”.

Garzón intervino tras el discurso inicial del coordinador federal, Cayo Lara, en el Consejo Político Federal que celebra este sábado IU, en el que está previsto que se convoque la Asamblea ordinaria –el máximo órgano de dirección de IU, que se reúne cada cuatro años–. El secretario de Organización, Adolfo Barrena, propuso al inicio de la reunión que esta Asamblea se lleve a cabo los días 20, 21 y 22 de mayo, si bien este calendario está sujeto a que no haya un adelanto electoral, algo que trastocaría los planes de IU. El Consejo Político Federal deberá votar esta propuesta al final de su encuentro.

Hay pocas dudas de que la Asamblea servirá para entregar el liderazgo de la organización a Garzón. Pero todo apunta a que los cambios en IU serán más profundos que una renovación de su dirección, y eso podría incluir un cambio de siglas aunque, eso sí, manteniendo la “autonomía” de la organización, afirmó el diputado malagueño, que aseguró que la Asamblea debe servir para “afrontar los retos” que pone sobre la mesa un escenario político muy “fragmentado”. “Toca adaptarse a los nuevos momentos políticos y económicos”, declaró Garzón en su intervención.

IU decide este sábado si entrega el poder interno a una comisión ‘gestora’ liderada por Garzón

IU decide este sábado si entrega el poder interno a una comisión 'gestora' liderada por Garzón

Eso implica corregir, según la visión del dirigente, uno de los problemas internos más acuciantes de IU, según buena parte de los miembros de su dirección: que los órganos son excesivamente rígidos. Para Garzón, el objetivo es “caminar hacia una organización más ágil, menos burocrática, más rápida y mejor comunicada con la ciudadanía”, señaló el diputado, que también abogó por fortalecer la relación de IU con Unidad Popular, la plataforma de confluencia con la que se presentó a las pasadas elecciones generales.

Garzón también tuvo palabras para los “malos” resultados electorales del día 20 de diciembre, y a pesar de que no fue ni de lejos tan duro como Lara en sus referencias a Podemos –el coordinador afirmó que Podemos “no quería tomar el cielo por asalto, quería asaltar esta organización para que en su viaje al centro no quedase nada a su izquierda”–, también se acordó del partido de Pablo Iglesias en su intervención. A su juicio, el “escollo decisivo” para que no pudiera darse la confluencia entre IU y Podemos fue la estrategia de la formación morada, que se limitó a ofrecer a miembros de la federación integrarse en sus listas, “despreciando” la “cultura política” y a la militancia de IU.

En su análisis de los resultados electorales, Garzón también mandó un recado a Podemos y el PSOE, que se mantienen firmes en sus líneas rojas a la hora de pactar. “PSOE y Podemos están enrocados en peleas de poder”, denunció el diputado de IU, que aseguró que unas elecciones anticipadas supondrían “un instrumento para el fortalecimiento del PP, que se encuentra observando con placidez” la falta de acuerdo entre las fuerzas de la izquierda.

Más sobre este tema
stats