Represión franquista

El Gobierno admite que la comisaría de Via Laietana fue un lugar de tortura tras las críticas de ERC y Podemos

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, comparece en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, a 28 de septiembre de 2021.

infoLibre

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido dejar claro este martes que el Gobierno sí cree que la comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona fue "un lugar de represión y tortura", y ha argumentado que lo que quiso hacer el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, al alabar esa comisaría fue "poner en valor" el papel "fundamental" que ejerce el cuerpo de la Policía Nacional.

Así lo ha asegurado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la polémica que han generado las declaraciones del 'número dos' del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que han llevado a ERC a pedir su dimisión y a Unidas Podemos, que le desautorice, por ensalzar esta comisaría, sin hacer referencia a su pasado durante el franquismo, según informa Europa Press.

Rodríguez se ha negado en primer lugar a interpretar las palabras del secretario de Estado, y a continuación ha querido aclarar que la opinión del Gobierno es que el mencionado lugar fue escenario de "represión y de tortura". A este respecto, ha defendido que el Ejecutivo se puede "sentir orgulloso" de "dignificar la memoria democrática" de España y de "dar respuesta a la memoria de quienes sufrieron la persecución y la dictadura en otros momentos de la historia".

Eso sí, a continuación ha apostillado que, a su juicio, lo que hizo el secretario de Estado de Seguridad cuando habló de esta comisaría "es algo que es compartido por todo el Gobierno", que es "poner en valor el papel de la Policía Nacional en todo el territorio". "En España, y también en Cataluña y en Barcelona", ha zanjado.

El Ayuntamiento de Barcelona pide a la Jefatura de Policía que abandone la Via Laietana

El Ayuntamiento de Barcelona pide a la Jefatura de Policía que abandone la Via Laietana

"Creo que es también una parte de nuestro Estado muy valorada por la ciudadanía y desde luego ejerce un papel fundamental en lo que al orden público se refiere", ha añadido Rodríguez.

La portavoz no ha aclarado sin embargo si el Gobierno es partidario de convertir esta comisaría en un museo de la memoria histórica que conmemore la lucha antifranquista, como quiere la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y que este martes ha vuelto a pedir Unidas Podemos.

El PSOE respaldó en 2019 en el Congreso una proposición no de ley de ERC para trasladar a la Policía Nacional a otra ubicación y convertir esta comisaría en un museo, si bien esta iniciativa, que rechazan de plano los sindicatos policiales nunca se ha hecho realidad.

Más sobre este tema
stats