El Gobierno ya asume unas Navidades con restricciones pero espera que las planteen las comunidades

Pedro Sánchez en Moncloa

La ensoñación de una Navidades sin restricciones ha terminado. Aunque sin verbalizarlo en público y sin querer concretar ningún paso que no vaya de la mano de las Comunidades Autónomas, en el Gobierno admiten ya que los horizontes que podían dibujarse hace apenas un mes han quedado completamente desdibujados por una sexta ola de dimensiones aún incalculables. 

En mitad de un aumento exponencial de la incidencia acumulada y del número de contagiados en las dos últimas semanas, Pedro Sánchez preside este miércoles una conferencia de presidentes de la que el Ejecutivo espera que salgan medidas acordadas con los gobiernos autonómicos que en la práctica supongan limitar los contactos durante las fiestas navideñas. Y todo a 48 horas de Nochebuena.

Cuestionado una y otra vez durante las últimas semanas, el Gobierno se ha mantenido firme al descartar la posibilidad de que fuese necesario ese escenario de restricciones tanto en la movilidad como en los horarios o los aforos de la hostelería o el ocio nocturno. “No estamos ni mucho menos en eso”, venían repitiendo insistentemente desde Moncloa al ser cuestionados por ello. A finales de noviembre, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez llegó a asegurar que la intención era “combatir el virus sin parar la economía”, para lo que la ministra de Sanidad, Carolina Darias dejó clara la receta: “Vacunación y mascarillas”, dijo. 

Pero la evolución del virus con su variante Ómicron ha puesto en alerta a los propios expertos que trabajan para el Ministerio de Sanidad, que ya hace varias semanas recomendaron restricciones ante el aumento del número de casos. Varios socios parlamentarios del Gobierno ya han reclamado al Ejecutivo de Sánchez que acelere en la toma de decisiones, aunque el mensaje desde Moncloa es que en esta ocasión deberán ser las comunidades autónomas las que lideren iniciativas que impliquen limitaciones de horarios o restricciones de cualquier tipo. 

Según ha podido saber infoLibre, la intención de Pedro Sánchez de cara a la conferencia de presidentes es, antes que nada, escuchar las posturas y las propuestas de todos los líderes autonómicos. La idea del Ejecutivo es poder consensuar una serie de “recomendaciones” que, en última instancia, plantearía el propio presidente del Gobierno y que tendrían que ver con las propuestas ya planteadas por los técnicos del ministerio de Sanidad. Están sobre la mesa, por ejemplo, la cancelación de eventos multitudinarios o las restricciones en el número de personas que se reúnan en los encuentros navideños. Pero el mensaje político es nítido respecto a que, en esta fase de la pandemia, deben ser los gobiernos regionales los que tomen la iniciativa a la hora de gestionar los distintos escenarios. 

A propuesta de las autonomías

“Serán, en todo caso, decisiones compartidas”, subrayaba este martes la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para añadir que la hoja de ruta del Gobierno pasa por la “cogobernanza”, para cual mostraba su “absoluta confianza” en el trabajo desempeñado “por las autonomías y por los propios sanitarios”. 

Sanidad calcula en un 47,2% la prevalencia de ómicron pero advierte de que es un dato "muy provisional"

Sanidad calcula en un 47,2% la prevalencia de ómicron pero advierte de que es un dato "muy provisional"

Además de los propios socios parlamentarios, ya son varias las comunidades autónomas que han planteado medidas de cara a la Navidad y que han reclamado al Ejecutivo central un paraguas legal para, por ejemplo, volver a la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. Otros Gobiernos, como el de la Generalitat de Catalunya, que ya ha recuperado el toque de queda, la limitación de aforos y el cierre del ocio nocturno, reclama que esas medidas se extiendan al resto del Estado. 

Desde el Gobierno se insiste, sin embargo, en que la situación “no tiene en absoluto que ver con la de hace un año”. Isabel Rodríguez llamó este martes “a la precaución y a la prudencia” pero recordó que España llega a la sexta ola “con más del 80% de los mayores de 70 años con la pauta completa y con la tercera dosis de refuerzo”. Algo que, a su juicio, implica que la presión hospitalaria y el número de fallecidos sea incomparable al de otras etapas de la pandemia. 

La propia portavoz y ministra de Política Territorial así como la ministra de Sanidad acompañarán a Pedro Sánchez durante la conferencia de Presidentes que tendrá lugar este miércoles por la tarde desde las 16.30 y de manera telemática. Está previsto que, con posterioridad a la reunión, se produzca la comparecencia de alguno de los representantes del Gobierno. Moncloa no descarta que pueda hacerlo el propio presidente. 

Más sobre este tema
stats