Minuto a Minuto Directo | El Gobierno apoya la propuesta de Scholz: "Esta crisis muestra las ventajas de una mayor integración"

Arrimadas critica al Gobierno por hacer "pagar el pato" del ahorro energético a los comercios

11 agosto 2022 - 13:38 h

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado este jueves al Ejecutivo que haga "pagar el pato" a los pequeños comerciantes y a los ciudadanos de a pie con las medidas de ahorro energético implantadas, pero que no apueste por otras medidas como la de crear nueva energía, alargando la vida útil de la energía nuclear.

En una entrevista en Antena 3 Televisión recogida por Europa Press, la líder del partido naranja explica que las medidas del Gobierno "no están yendo al foco del problema", mientras en otros países de la Unión Europea se están poniendo medidas para generar más energía, "incluso en países como Alemania que tenían esa opción totalmente descartada".

Lo último, minuto a minuto

20:35 h, 11 de agosto de 2022

Continúan en nivel 2 los fuegos de Boca de Huérgano (León) y La Fregeneda en Salamanca

Dos incendios mantienen el nivel 2 en Castilla y León, se trata del de Boca de Huérgano en la provincia de León y el de La Fregeneda en Salamanca, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

En concreto, el fuego de Boca de Hérgano comenzó el pasado domingo 7 de agosto y se mantiene en nivel 2. En el lugar del incendio trabajan actualmente cuatro técnicos, 12 agentes medioambientales, helicópteros de Villaeles, Camposagrado, Sahechores, dos de Daroca, dos de La Iglesuale, tres brigadas helitransportadas, un avión de carga, seis autobombas, la UME y diez cuadrillas de tierra, entre otros.

En cuanto al incendio de La Fregeneda comenzó este miércoles y sigue en nivel 2, actualmente trabajan helicópteros de El Maíllo y Guadramiro, dos brigadas helitransportadas, cuatro autobombas, una cuadrilla nocturnas y tres cuadrillas de tierra.

20:28 h, 11 de agosto de 2022

Los fuegos de Laza y Chandrexa (Ourense) se unen en un gran incendio que arrasa 2.100 hectáreas

La provincia de Ourense, sigue una jornada, más castigada por los incendios forestales, aunque el Gobierno autonómico es optimista sobre la evolución. Según el último parte de la Consellería do Medio Rural, los incendios de Laza y de Chandrexa de Queixa se han unido en un único fuego y las hectáreas quemadas ascienden ya, según las mediciones provisionales, a 2.100.

En todo caso, y aunque el fuego permanece activo, el departamento autonómico incide en que la situación evoluciona favorablemente hacia su estabilización.

Además, en su parte de esta tarde, Medio Rural informa de un fuego en Vilariño de Conso, en la parroquia de Sabuguido, que afecta al Parque Natural do Invernadeiro -en unas 0,21 hectáreas-. El conato se inició a las 17,39 horas y se dio por controlado a las 18,55 de este jueves.

Activos siguen también los fuegos iniciados, respectivamente, en la parroquia de Astureses, en Boborás, y en San Cosmede de Cusanca, en O Irixo. En el primer caso, hay 120 hectáreas quemadas, mientras que la superficie afectada por las llamas en O Irixo asciende a 680.

Pero también en esta zona los trabajos de extinción están dando frutos y Medio Rural traslada que ha sido desactivada la 'situación 20 en el distrito forestal XI O Ribeiro-Arenteiro, tras remitir el peligro para los núcleos de población. Tanto en el incendio de Boborás como en el de O Irixo se está avanzando en las líneas de control hacia su estabilización.

Entre tanto, permanece estabilizado el incendio registrado en Casaio, en Carballeda de Valdeorras, que ha calcinado 440 hectáreas.

20:20 h, 11 de agosto de 2022

Reino Unido cree que es "improbable" que Rusia pueda ocupar el resto de Ucrania

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha asegurado este jueves que no solo ve "improbable" que Rusia pueda ocupar el resto de Ucrania, sino que además cree que las tropas rusas han empezado a "vacilar" y vaticina su "fracaso".

"Hasta ahora han fracasado y es poco probable que alguna vez tengan éxito en la ocupación de Ucrania (...). Han modificado constantemente su invasión hasta el punto de que solo se enfocan en el sur y el este, muy, muy lejos de esa supuesta operación especial de tres días", ha dicho el encargado de Defensa británico.

"Tres días son ahora ya casi seis meses, con enormes y significativas pérdidas tanto de equipos como de personal ruso", ha dicho Wallace durante la conferencia de donantes de los países del norte de Europa que ha tenido lugar este jueves en Copenhague, la capital danesa, en la que se han recaudado 1.500 millones de euros.

Wallace ha señalado que el evento que ha tenido lugar en Copenhague es la muestra de que los socios de Kiev no se han "aburrido" de esta guerra tal y como el presidente ruso, Vladimir Putin, habría "apostado" hace unos meses, y que estarán apoyando a Ucrania con más financiación y formación para sus Fuerzas Armadas.

"Hemos salido de esta reunión con más promesas de financiación, entrenamiento y ayuda militar, todo diseñado para ayudar a Ucrania a ganar y defender su soberanía y, de hecho, para garantizar que las ambiciones del presidente Putin fracasen en Ucrania como deberían", ha destacado.

20:18 h, 11 de agosto de 2022

Ucrania denuncia nuevos bombardeos sobre las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia

Ucrania ha denunciado este jueves nuevos bombardeos sobre las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, según cuenta la compañía ucraniana Energoatom.

"Han dañado la estación de bombeo de aguas residuales", ha asegurado la empresa nuclear, que ha informado de una "gran cortina de humo en las cercanías" de la planta.

Energoatom ha contado que "han golpeado muy cerca" de las instalaciones. "La situación está empeorando porque hay fuentes de radiación cercanas y varios sensores de radiación están dañados", ha alertado.

Esta semana, las autoridades ucranianas informaron de "algunos daños" sobre la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Ucrania, después de un bombardeo sobre la región, aunque sin influir en la radiación de la zona, tal y como Kiev aclaró al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

18:01 h, 11 de agosto de 2022

Se mantienen las retenciones en el paso fronterizo de Irun (Gipuzkoa) por el incendio en Francia

Las retenciones en la autopista AP-8 en el paso fronterizo de Irun (Gipuzkoa) se mantienen este jueves por la tarde, aunque se han reducido a tres kilómetros, por el incendio que está arrasando las zonas de Gironda y Las Landas en Francia.

Pese a estar abierta desde las siete de la mañana de este jueves la frontera también a vehículos de más de 7.500 kilos que transporten mercancías, cerrada por el incendio este pasado miércoles, las retenciones se mantienen alcanzando los tres kilómetros hacia las cinco de la tarde de este jueves con tráfico lento durante cinco kilómetros.

Además, la autopista francesa A-63 está cerrada entre Burdeos y Biriatou, en el kilómetro 23,8 a la altura de Mios, previsiblemente hasta el domingo a las 10.00 horas.

16:51 h, 11 de agosto de 2022

La APM también rechaza el anteproyecto de Ley de Información Clasificada al "limitar derechos de libertad de expresión"

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han rechazado el Anteproyecto de Ley de Información Clasificada al considerar que "limita los derechos de libertad de expresión e información". Por ello, la federación y la asociación han realizado varias alegaciones al Anteproyecto de Ley de Información Clasificada al entender que "el desarrollo de su articulado limita los derechos de libertad de expresión y de información bajo la justificación de la salvaguardia de la seguridad y de la defensa nacional".

Además, han mostrado "sorpresa y rechazo porque solo exista un plazo de 3 al 12 de agosto para participar, en pleno mes de agosto, tradicionalmente vacacional, sin que entienda que se justifica el trámite de urgencia".

Entre otros aspectos, consideran que debería establecerse que el acceso por parte de un periodista en el ejercicio de su profesión a información clasificada como confidencial o restringida "no le obliga a guardar reserva de su contenido y no debe ser sancionable su publicación en cualquier medio de información".

"Además, no cabe concebir como conocimiento indebido de información clasificada el que resulte de las investigaciones periodísticas", apunta FAPE.

16:43 h, 11 de agosto de 2022

Montero contrapone la "lección de patriotismo" de comerciantes con el decreto energético con la actitud del PP

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha contrapuesto este jueves la reacción de los comerciantes y la industria de uso intensivo de la energía ante las medidas asociadas al Real Decreto Ley 14/2022 de ahorro energético, que ha calificado como "una lección de patriotismo", frente a la actitud que ha atribuido al PP, partido al que ha reprochado que "buscan un problema añadido, a cualquier respuesta del Gobierno saca un nuevo problema, y así hasta el infinito".

Durante una atención a los medios de comunicación tras reunirse con la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, Montero ha dirigido sus primeras palabras ante la pregunta de la controversia sobre el decreto de ahorro energético a "reconocer y felicitar a los comerciantes" por una actitud que ha descrito como patriotismo y por la exhibición de "sentido común" en el cumplimiento de las normas.

"Contrasta con aquellos que lo tienen que poner en marcha", ha afirmado la ministra de Hacienda para evaluar la reacción del PP con la de los propios sectores afectados por las medidas de control del gasto energético, convencida de que los destinatarios de las medidas conciben el Real Decreto-ley como "un ahorro en las cuentas de sus negocios, el uso racional de la energía" con la finalidad de "prevenir en el futuro consecuencias mayores".

16:05 h, 11 de agosto de 2022

Montero defiende reforzar los mecanismos de control de los 140.000 millones de fondos europeos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este jueves el refuerzo de los mecanismos de control de la gestión y ejecución de los fondos europeos dentro de su departamento. "Me llama la atención que se puede hacer noticia de la creación y de los refuerzos del control de los fondos europeos", ha afirmado Montero, quien ha apelado a seguir "siendo escrupulosos en la gestión de cualquier dinero público que administramos los gobiernos socialistas".

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, Montero ha afirmado que "el PP es quien arenga ese tipo dudas".

Montero ha recriminado a este partido que "pone en cuestión el control eficaz de los fondos, pero también cuando se refuerzan los controles", para colegir de ello que "parece que no le gusta que a España hayan venido procedentes de la Unión Europea los 140.000 millones que fueron negociados con gran acierto el presidente Sánchez".

15:38 h, 11 de agosto de 2022

El Gobierno apoya la propuesta de Scholz de construir un gasoducto desde Portugal a través de España y Francia

El Gobierno de España apoya la propuesta del canciller de Alemania, Olaf Scholz, que este jueves ha anunciado que impulsará la construcción un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal a España hasta la zona central de Europa, en un momento en el que el continente busca nuevas fuentes de energía con las que contrarrestar la dependencia de Rusia. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica aseguran que la integración de las políticas energéticas europeas tiene grandes ventajas para todos y requiere una mayor y mejor coordinación de nuestras infraestructuras.

Desde el Ministerio que lidera Teresa Ribera, afirman que España ha mostrado siempre su disponibilidad y reivindicado una mayor interconexión y que la actual crisis muestra las ventajas de una mayor integración europea. Desde el Gobierno, también aseguran que valoran positicamente el mensaje de Scholz y explican que es capital que las interconexiones no queden como un asunto bilateral y una mayor implicación de la Comisión y el Consejo ayudarán a agilizar las inversiones y cumplir con los objetivos de interconexión a 2020 (10%) y 2030 (15%).

El dirigente alemán ha defendido "firmemente" en rueda de prensa abordar un proyecto que tratará con otros líderes de España, Portugal y Francia y que también prevé exponer ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. El proyecto, MidCat, lleva años paralizado por sus elevados costes y el bajo precio del suministro ruso. Restan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos.

15:11 h, 11 de agosto de 2022

Scholz aboga por aumentar la importación de gas desde Portugal y España

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado que impulsará la construcción un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal a España hasta la zona central de Europa, en un momento en el que el continente busca nuevas fuentes de energía con las que contrarrestar la dependencia de Rusia.

Scholz ha explicado que, si se hubiesen reforzado antes las conexiones con la península Ibérica, habría sido "una contribución masiva para aliviar y aligerar la situación" del suministro de gas, que Alemania ha recibido básicamente desde Rusia en estos últimos años.

Por ello, el dirigente alemán ha defendido "firmemente" en rueda de prensa abordar un proyecto que tratará con otros líderes de España, Portugal y Francia y que también prevé exponer ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El proyecto, MidCat, lleva años paralizado por sus elevados costes y el bajo precio del suministro ruso. Restan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos.

15:07 h, 11 de agosto de 2022

La FAPE rechaza el anteproyecto de Ley de Información Clasificada al "limitar los derechos de libertad de expresión"

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha rechazado el Anteproyecto de Ley de Información Clasificada al considerar que "limita los derechos de libertad de expresión e información". Por ello, la federación, con la participación de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha realizado varias alegaciones al Anteproyecto de Ley de Información Clasificada al entender que "el desarrollo de su articulado limita los derechos de libertad de expresión y de información bajo la justificación de la salvaguardia de la seguridad y de la defensa nacional".

Además, ha mostrado "sorpresa y rechazo porque solo exista un plazo de 3 al 12 de agosto para participar, en pleno mes de agosto, tradicionalmente vacacional, sin que entienda que se justifica el trámite de urgencia".

Entre otros aspectos, considera que debería establecerse que el acceso por parte de un periodista en el ejercicio de su profesión a información clasificada como confidencial o restringida "no le obliga a guardar reserva de su contenido y no debe ser sancionable su publicación en cualquier medio de información". "Además, no cabe concebir como conocimiento indebido de información clasificada el que resulte de las investigaciones periodísticas", apunta FAPE.

13:44 h, 11 de agosto de 2022

Abierta la frontera de Irun (Gipuzkoa) a vehículos pesados tras el cierre por el incendio

La frontera de Irun, en la autopista AP-8, se ha reabierto para la entrada en Francia de vehículos pesados, tras el cierre provocado por un incendio que ha estado causando retenciones durante las jornadas de este miércoles y jueves, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

La frontera con Francia en Irun se cerró en la tarde de este pasado miércoles para vehículos de más de 7.500 kilos que transporten mercancías por un incendio generado en la zona francesa de Gironde y que alcanzó a Las Landas.

Estás leyendo...

13:38 h, 11 de agosto de 2022

Arrimadas critica al Gobierno por hacer "pagar el pato" del ahorro energético a los comercios

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado este jueves al Ejecutivo que haga "pagar el pato" a los pequeños comerciantes y a los ciudadanos de a pie con las medidas de ahorro energético implantadas, pero que no apueste por otras medidas como la de crear nueva energía, alargando la vida útil de la energía nuclear.

En una entrevista en Antena 3 Televisión recogida por Europa Press, la líder del partido naranja explica que las medidas del Gobierno "no están yendo al foco del problema", mientras en otros países de la Unión Europea se están poniendo medidas para generar más energía, "incluso en países como Alemania que tenían esa opción totalmente descartada".

12:01 h, 11 de agosto de 2022

Podemos acusa al PP de ser "cómplice de la pandemia climática" por no apoyar las medidas de ahorro energético

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, considera que el PP actúa de forma "irresponsable y frívola" al negarse a apoyar el plan de ahorro energético, convirtiéndose en "cómplice de la pandemia climática".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Asens ha descrito al PP como el partido del no pese a que ha asegurado que Feijóo de entrada no se opuso a las medidas promovidas por el Gobierno: "Por oportunismo ha cambiado de posición y otra vez parece que es Ayuso quien manda en el PP", ha dicho en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según ha indicado, ya han empezado las conversaciones de cara a la votación en el Congreso para que se convalide el decreto, ya que será "una de las primeras medidas" que abordará la Cámara después de verano.

11:38 h, 11 de agosto de 2022

Exteriores no descarta un escenario en el que Rusia ejecute su amenaza y corte el gas a Alemania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha admitido este jueves que no descarta un escenario en el que Rusia cumpla sus amenazas y decida cortar completamente el suministro de gas a Alemania poniendo en riesgo el motor económico de la UE, "es un escenario que hay que barajar".

Así lo ha manifestado el ministro en una entrevista de TVE, en la que ha advertido que, aunque no pretende hacer "política de ficción", ante las amenazas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, "hay que estar preparado para todos los escenarios".

11:26 h, 11 de agosto de 2022

Ucrania afirma que las negociaciones con Rusia "solo son posibles" con la participación de los aliados

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha afirmado este jueves que las negociaciones con Rusia para poner fin a la invasión rusa de Ucrania "solo son posibles" con la participación y mediación de los aliados y socios de Kiev.

Reznikov, que ha descartado por el momento la idea de llevar a cabo referéndums sobre la anexión rusa de territorios ucranianos ocupados, ha asegurado que "no tiene sentido sostener un nuevo diálogo con los rusos que lleve a un tercer acuerdo de Minsk", según informaciones del diario 'Ukrainska Pravda'.

Así se ha referido a los acuerdos alcanzados en el pasado con la mediación de Francia y Alemania para resolver la guerra en el este de Ucrania, suscritos en septiembre de 2014 y febrero de 2015 y que habrían sentado las bases para una solución política al conflicto, si bien no llevaron al cese de la violencia.

11:18 h, 11 de agosto de 2022

Extinguido el incendio de Verín (Orense),con 600 hectáreas quemadas, y estabilizado el de Valdeorras, con 440

La situación mejora en la provincia de Ourense donde, según ha informado Medio Rural, se ha extinguido el incendio que afectaba a Verín --que ha calcinado unas 600 hectáreas-- y se ha dado por estabilizado el de Carballeda de Valdeorras, que afecta por el momento a 440 hectáreas.

Tal y como recoge el último parte facilitado por la Consellería, el iniciado en la parroquia de Verín --en más de una decena de focos diferentes-- fue apagado alrededor de las 23,00 horas.

También sobre esa hora se dio por estabilizado el valdeorrés, que se originó en Casaio. Con una afectación de 440 hectáreas aproximadas, trabajan en la zona un técnico, 10 agentes, 32 brigadas, 11 motobombas, dos palas, nueve aviones y ocho helicópteros.

11:08 h, 11 de agosto de 2022

El incendio en el suroeste de Francia quema ya casi 7.000 hectáreas y afecta a las conexiones con España

El incendio iniciado el martes en el suroeste de Francia ha quemado hasta este jueves unas 6.800 hectáreas en los departamentos de Gironda y las Landas, con efectos también en las conexiones terrestres con España y limitaciones al tránsito de vehículos pesados en el paso de Biriatou.

La Prefectura de Nueva Aquitania y la Gironda ha explicado este jueves a primera hora que 10.000 personas han sido evacuadas como consecuencia de unas llamas que siguen fuera de control. "Las condiciones son especialmente difíciles", han reconocido las autoridades, debido a las altas temperaturas --de hasta 40 grados durante estos días-- y a la sequía.

11:00 h, 11 de agosto de 2022

El Gobierno estudia "sobre el terreno" si Argelia cumple con el desbloqueo de las operaciones bancarias

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado este jueves de que están estudiando "sobre el terreno" si Argelia cumple con el desbloqueo de las operaciones bancarias con España "de manera total".

En estos términos se ha expresado el jefe de la diplomacia española en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de las relaciones con el país argelino después de que recientemente la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) de Argelia anunciara el desbloqueo de las operaciones bancarias con España, más de 50 días después de que Argel anunciara la congelación de todas las transacciones con los bancos españoles.

Más sobre este tema
Publicado el
11 de agosto de 2022 - 11:07 h
stats