Gasto público

El Gobierno también pagó el desplazamiento de las esposas de Rajoy y Margallo a la misa inaugural del papa

La delegación española durante la misa inaugural del papa Francisco.

10.674 euros. Ese fue el coste total para el erario público de la delegación española que asistió a la misa de entronización del papa Francisco el pasado 19 de marzo en el Vaticano, siempre según las cuentas del Gobierno y sin contar el desplazamiento de los reyes.

En respuesta a una pregunta del diputado de ICV Joan Coscubiela, el Ejecutivo defiende el viaje con el argumento de que fue “acorde con las funciones representativas y de acción exterior que corresponden al Gobierno”, además de “compatible con los criterios de austeridad" que la Administración de Mariano Rajoy "viene impulsando en esta Legislatura”.

También subrayan que el envío de la delegación oficial al Vaticano es “respetuoso y compatible con la aconfesionalidad del Estado español” y “coherente con la importancia del acto”, como demostraría el “amplísimo número de delegaciones oficiales” que asistieron.

La delegación incluía a los entonces príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Justicia, de Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Además, asistieron nueve personas de Presidencia del Gobierno, entre las que se incluía personal de protocolo y seguridad, así como las esposas de Mariano Rajoy y del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Del coste total de 10.674 euros, “5.500 correspondieron al Ministerio de Asuntos Exteriores y 5.174 a Presidencia del Gobierno”. Además, detallan que 5.534 euros del total fueron destinados a gastos de transporte, mientras que el resto se fue para manutención y alojamiento.

Margallo destituye al cuñado de Aguirre por “perjudicar la imagen de España”

Margallo destituye al cuñado de Esperanza Aguirre por “perjudicar la imagen de España”

Dos formas de responder

En esta ocasión el Gobierno sí ha señalado el coste total del desplazamiento. Hace unos días, y en respuesta a una pregunta del diputado de ERC Joan Toardá en torno a la delegación que acudió a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, el ejecutivo sólo facilitó el gasto de uno de los participantes: el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Según la respuesta oficial, Gallardón fue el único de los tres ministros que que incurrió en gastos: 837,23 euros. El Ministerio de Justicia siguen sin ofrecer el desglose de estos gastos y la causa por la que, a diferencia de los otros ministros, que se alojaron en la Embajada de España en el Vaticano, Gallardón acudió a un hotel. 

Más sobre este tema
stats