Corrupción política

El Gobierno de Rajoy gastó medio millón de euros de dinero público para proteger al partido del caso de su caja B

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

infoLibre

El Gobierno del Partido Popular gastó 500.000 euros de fondos reservados, es decir, dinero público, para proteger a la formación que hoy lidera Pablo Casado del caso de la contabilidad paralela del partido, según informa Cadena Ser, que ha accedido a información todavía clasificada como secreta por el Ejecutivo.

Dicha información revela que el Ministerio del Interior, entonces encabezado por Jorge Fernández Díaz, utilizó los fondos mencionados para financiar, entre 2012 y 2015, la Operación Kitchen, en la que la denominada policía política y el comisario Villarejo espiaron, presuntamente, al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y trataron de destruir pruebas comprometidas para dirigentes conservadores.

El dinero se destinó a, entre otros, sobornar al exchófer de Bárcenas y seguir a la familia e incluso a su empleada del hogar, así como a pagar al falso cura que secuestró a punta de pistola a la esposa y al hijo de Bárcenas. De acuerdo con la Ser, fue el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, imputado en la causa de la caja B, quien aprobó la disposición del gasto para esta operación.

Supuestamente, solo la cúpula política y un reducido grupo de agentes policiales se hallaban al tanto de las verdaderas intenciones del dispositivo. El resto eran "operativos ciegos" que, en realidad, creían estar auxiliando al juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia.

Respecto a los fondos, la ley 11/1995 que los regula establece que deben de ser destinados a la “defensa y seguridad del Estado”, algo que, según las fuentes jurídicas consultadas por Cadena Ser, “es obvio” que en este caso no ocurrió.

La ley indica también –siempre según la Ser– que es competencia exclusiva del ministro –en este caso, Jorge Fernández Díaz– determinar la finalidad de estos fondos; además, el ministro debe informar periódicamente al presidente del Gobierno sobre el uso de este dinero. Así, cabe discernir si Fernández Díaz informó a Mariano Rajoy, y, en caso afirmativo, en qué términos lo hizo.

El número 2 de Fernández Díaz en Interior niega los hechos

La 'Operación Kitchen' vuelve a poner el foco sobre la regulación y el control de los fondos reservados

La 'Operación Kitchen' vuelve a poner el foco sobre la regulación y el control de los fondos reservados

El exsecretario de Estado de Seguridad durante el mandato en Interior de Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez, ha calificado de falsas la informaciones que le atribuyen haber aprobado una disposición de medio millón de euros de los fondos reservados para la denominada operación Kitchen. En un comunicado que ha hecho llegar a laSexta, Martínez señala que, con pleno respeto al trabajo de los profesionales de la información, debe aclarar que los hechos que se le atribuyen respecto a la citada disposición de fondos reservados del Ministerio del Interior son "radicalmente falsos".

Añade que toda información relacionada con tales hechos está bajo secreto pero que pese a ellos se ve obligado a "defender su honorabilidad" y desmentir la información difundida este lunes.

La indiciaria implicación de su persona en graves responsabilidades, advierte en Martínez en su comunicado, "constituye una grave lesión del derecho al honor si no existe un fundamento sólido para tales insinuaciones".

Más sobre este tema
stats