Gobierno de coalición

El Gobierno resta valor al cuestionamiento de Iglesias a la normalidad democrática y lo enmarca en la campaña

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, participa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

infoLibre

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha restado importancia este martes a las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, afirmando que en España no hay "plena normalidad democrática" porque, según ha explicado, se deben enmarcar en la campaña de las elecciones catalanas, informa Euroa Press.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha asegurado que esas palabras "no se comprenderían" fuera del contexto electoral porque, según ha defendido, el Gobierno tiene claro que España "es una democracia plena y consolidada". No obstante, ha evitado desautorizar expresamente al vicepresidente segundo.

"No hay ningún tipo de polémica respecto a esta cuestión. Estamos en una democracia plena y las declaraciones de estos días tienen siempre que contextualizarlas en el marco de la campaña electoral que se está celebrando en Cataluña", ha ahondado.

Al ser repreguntada sobre este asunto, Montero ha reafirmado que "por supuesto" que en el Ejecutivo no tiene "ninguna duda" de que España "es una democracia plena", y también, de que los independentistas condenados por el procés no son presos políticos sino "políticos presos".

En este sentido, la portavoz ha asegurado que las declaraciones Iglesias responden a que está en campaña, y también a su aspiración de "mejorar la calidad" de la democracia española. "El vicepresidente es líder de una formación que se presenta a las elecciones que claramente ha transmitido cuáles son sus pretensiones en términos de electorado y alianza", ha enfatizado.

Así, ha insistido en enmarcar esas palabras dentro de la campaña, antes de añadir, además, que la mesa desde la que comparece para informar del Consejo de Ministros no es "el traductor oficial de los ministros cuando hay alguna duda de sus intenciones" y que, por ello, es mejor preguntarle a Iglesias directamente al respecto.

Sánchez responde a Iglesias que España es "un gran país" y defiende su legitimidad democrática

Sánchez responde a Iglesias que España es "un gran país" y defiende su legitimidad democrática

Más sobre este tema
stats