Memoria histórica

El Gobierno y la Xunta firman el convenio para la conservación de Meirás un "símbolo ahora de libertad y democracia"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en el Pazo de Meirás.

infoLibre

La Xunta de Galicia, el Gobierno central y otras instituciones como la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de A Coruña y Sada, han firmado este sábado el protocolo de coordinación temporal de actuaciones para el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), "un símbolo ahora de libertad y democracia". En el acto de firma, que ha supuesto además la inauguración oficial de los jardines del pazo, han participado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez; el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación provincial, Valentín González Formoso; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y el regidor de Sada, Benito Portela, según informa Europa Press.

Tras la firma, Carmen Calvo ha mostrado "la satisfacción enorme del Gobierno" por haber conseguido, "a corto plazo", el objetivo de que el Pazo de Meirás se convirtiese en una propiedad pública, gracias, tal y como ha señalado, "a la rectitud de la justicia en España que ha considerado lo que durante tanto tiempo muchas personas, asociaciones e instituciones, han estado peleando".

Thank you for watching

La vicepresidenta ha recordado y agradecido también a "todas las asociaciones memorialísticas y a la sociedad gallega, que han salido día tras día para que el pazo no quedase en la desmemoria". "Hemos llegado tarde, pero al fin hemos llegado. Esta firma y la devolución del pazo de Meirás al pueblo supone un acto de respeto, de memoria y de reposición hacia las víctimas del franquismo", ha destacado. Calvo ha incidido en la importancia de que "la residencia de verano de Franco, lugar donde se tomaron importantes decisiones y donde transitó una parte importante de la vida del dictador", pase a manos de la sociedad española, "ahora una democracia fuerte y consolidada".

Román Rodríguez, por su parte, ha señalado que la Xunta se siente "temendamente orgullosa" de que este proceso "largo, puesto en marcha con lealtad y sin cortoplacismos", haya llegado "a buen puerto, gracias al rigor y a la altura de miras de las instituciones y la sociedad civil".

El conselleiro de Cultura ha destacado además la importancia de "poner en valor la superioridad de los valores democráticos sobre los de cualquier dictadura, así como la de homenajear la tolerancia, el respeto y reconocer su dignidad a todos los que han sufrido la dictadura". "El objetivo es abrir la totalidad de las torres para que esto se convierta en lo que nunca tuvo que dejar de ser y que el franquismo truncó: un espacio democrático, de libertad, de igualdad y de defensa de la mujer", ha explicado el conselleiro.

La alcaldesa de A Coruña ha agradecido al Gobierno central el trabajo realizado, "un impulso esencial" para el proceso judicial que "ha devuelto el pazo a los gallegos, que ahora van a poder disfrutar de los jardines". "Caminar por aquí, significa caminar por una senda democrática", ha remarcado Rey, que ha señalado que "no es solo una apertura, sino un acto de reparación". La regidora coruñesa ha afirmado además que el ayuntamiento "está decidido" a reclamar la Casa Cornide -en manos de la familia Franco- y ha concluido señalando que la apertura de los jardines de Meirás es "la imagen de la memoria y la libertad".

"Queda mucho por hacer"

La vicepresidenta ha destacado también "los enormes pasos dados en poco tiempo", pero ha reconocido que queda "mucho por hacer". "En muy poco tiempo hemos conseguido exhumar al dictador de un lugar de enaltecimiento, pero tenemos que seguir trabajando en, por ejemplo, la devolución en las foses comunes". Calvo ha incidido en la obligación que las instituciones tienen ahora de "conservar y mantener un lugar vital en el patrimonio histórico gallego al que muchos españoles vendrán a encontrar el relato de la verdad".

La vicepresidenta también se ha referido a Emilia Pardo Bazán, primera propietaria del pazo, de la que ha dicho que es "el mejor espejo en el que la sociedad española puede verse", dado "su enorme prestigio intelectual, su posición de vida y su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres".

Derogar la ley de amnistía

Antes del acto, Calvo se ha dirigido a los manifestantes por la devolución del pazo para agradecerles su "lucha" e "impulso", que ha facilitado "todos los pasos dados".  A su llegada, la vicepresidenta se ha acercado a la veintena de concentrados que exigían la devolución de Meirás al pueblo, así como la creación en el Pazo de un centro de memoria de las víctimas del franquismo en Galicia.

Calvo ha señalado que "aprovechando el impulso dado por las asociaciones memorialistas", el Estado ha podido "ir a los tribunales para reclamar la vuelta del pazo al patrimonio público gallego y español". "De lo que se trata aquí es de preservar la verdadera memoria de lo que ocurrió y lo que fue esto, la residencia de verano de un dictador, y en eso tenemos que seguir trabajando juntos", ha interpelado a los manifestantes la también ministra de Memoria Democrática.

El Pazo de Meirás recibe a sus primeros visitantes civiles: "La historia vuelve a donde pertenece"

Ante esto, uno de los manifestantes, Manuel Monge -histórico representante del movimiento memorialista y preso franquista-, ha confirmado las ganas de las víctimas del franquismo de "acabar con todo lo que quede de la dictadura", lo que incluye devolver el pazo de Meirás y la Casa Cornide (A Coruña), "pero también la ley de amnistía". Así, le ha solicitado al Ejecutivo central la "derogación de la ley que impide que los crímenes franquistas sen juzgados". "Es vergonzoso que tengamos que ir a Buenos Aires para que los criminales sean juzgados", ha lamentado Monge.

La vicepresidenta primera ha concedido que "queda mucho por hacer" pero les ha pedido a los manifestantes que "se paren y vean lo que se ha conseguido en tres años". "Contra todo pronóstico, hemos conseguido exhumar al dictador del Valle de los Caídos, un lugar de enaltecimiento, y hemos devuelto Meirás al patrimonio público", ha explicado Calvo.

Monge, por su parte, ha valorado "positivamente" el esfuerzo realizado por el Ejecutivo socialista, pero ha indicado que las asociaciones "seguirán luchando". En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que la futura ley de Memoria Democrática "abrirá un debate muy interesante en el que hay que saber por dónde se mueve cada uno, quiénes estarán a favor y quiénes en contra" y ha reiterado su agradecimiento al "esfuerzo callado" de los gallegos.

Más sobre este tema
stats