Corrupción política

Guindos pide a Barberá que deje el Senado: “Cuando estás investigado entras en un nuevo territorio”

PSOE y Ciudadanos no concretan cómo reducir el déficit y Podemos pide "desafiar" a Bruselas

infoLibre

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, pidió este jueves a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que deje su escaño en el Senado, aunque reconoció que es algo que debe hacer ella "motu proprio".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, defendió que esto sería "lo normal" y es lo mismo que ha ocurrido en otras ocasiones, y no tiene que ver con si Ciudadanos, partido al que el PP quiere mantener como socio para una investidura, lo considera o no suficiente. Guindos quiso entrar en detalles sobre la decisión del PP, la pasada legislatura, de colocar a Barberá en la Diputación Permanente –con lo que siguió siendo senadora incluso cuando las Cámaras se disolvieron para las elecciones del 26J–.

No obstante, dejó claro que en ese momento no estaba imputada –investigada, en la terminología actual–, y que una vez que se produce ese paso del proceso judicial es una "línea divisoria muy clara". "Cuando estás investigado entras en un nuevo territorio", remarcó, si bien reconoció que una imputación judicial, como sucede en muchas ocasiones puede "acabar en nada".

Por su parte, el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, avisó a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que "no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento".

La exalcaldesa, que será investigada por presunto blanqueo en el PP local, dejó el partido pero no renunciará a su cargo de senadora. Maroto dejó claro que sus palabras expresaban la posición del partido, no solamente la suya. Además, el dirigente conservador considera que la actuación de Barberá, en el "final de su carrera", no cumple con el requisito de "dignidad" ni con el de "ejemplaridad" con el que los políticos deben ejercer su vida personal.

Guindos se ha inhibido en 14 decisiones del Gobierno por su pasado en Endesa y PwC y ninguna por Lehman Brothers

Guindos se ha inhibido en 14 decisiones del Gobierno por su pasado en Endesa y PwC y ninguna por Lehman Brothers

"No cumple ninguna de las dos cosas y lo lamento profundamente porque en su comunicado y en sus expresiones dice que no quiere hacer daño ni al partido ni a las instituciones y, desgraciadamente, hemos comprobado que no está siendo así", dijo en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Además, subrayó que si Barberá no hubiese pedido su baja del PP el partido la habría suspendido de militancia, igual que ha hecho con el resto de exconcejales valencianos investigados en este caso. "La decision suspenderla de militancia es en firme y es la que podíamos tomar porque la legislación hoy en vigor otorga exclusivamente a la voluntad de cada afectado mantener o no el escaño", justificó, al tiempo que dijo no saber si Barberá está tratando de echar un pulso al presidente del partido, Mariano Rajoy.

En cuanto a si el PP teme que Barberá "tire de la manta", respondió que eso no debe ser motivo para coartar la acción de los partidos y las instituciones, sino que se debe actuar con dignidad y ejemplaridad "con todas las consecuencias".

Más sobre este tema
stats