Pablo Iglesias Turrión

Iglesias dice, en nombre del Gobierno, que la democracia española no existiría sin Marcos Ana y la lucha comunista

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en el acto en honor al poeta comunista y preso político durante la dictadura franquista Marcos Ana.

infoLibre

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado este viernes la figura del poeta comunista y preso político durante la dictadura franquista Marcos Ana, y ha querido reconocer, en nombre del Ejecutivo, que "la democracia española no existiría sin luchadores" como él y "sin la lucha de los comunistas españoles".

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto de homenaje a Marcos Ana por el centenario de su nacimiento, en el que ha asegurado que quien "amenaza las bases constitutivas de la democracia" es la "ultraderecha y la ultra-ultraderecha" que representan, a su juicio, el PP y Vox, según informa Europa Press.

En su turno de palabra durante el acto, en el que también ha participado el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, Iglesias ha defendido que hay que agradecerle "muchísimo" a los comunistas españoles su defensa de la unidad, una tradición "sin la cual no serían posible muchas cosas".

"Quiero decir en nombre del Gobierno de España que la democracia española no existiría sin luchadores como Marcos Ana; que la democracia española no existiría sin la lucha de los comunistas españoles", ha defendido el vicepresidente segundo del Gobierno.

Así lo ha asegurado Iglesias, tras leer un fragmento de las memorias de Marcos Ana, en el que el poeta pedía respeto para los comunista españoles frente a "la moda" y "la enfermedad del anticomunismo".

"El anticomunismo y todo lo que se hace en hombre de él sirvió y sirve para justificar golpes de Estado, dictaduras y la represión de los demócratas. Es el gran comodín de las fuerzas reaccionarias", ha señalado Iglesias citando al poeta fallecido en 2016. "Impresiona la actualidad de sus palabras", ha apostillado después.

En este sentido, Iglesias ha aprovechado para cargar contra "la derecha, la ultraderecha, y la ultra-ultraderecha", por "llamar asesino a Marcos Ana". "Hace algunos años la derecha se avergonzaba de sus orígenes totalitarios y Aznar reivindicaba a Azaña. Han cambiado muchas cosas desde entonces", ha apuntado.

"Hoy la ultra-ultraderecha y la ultraderecha trata de cubrir con banderas la financiación por parte del brazo político de una organización terrorista iraní, y por parte de la corrupción sistemática declarada por los tribunales", ha denunciado, en referencia velada a Vox y al PP.

Llama a la militancia y a la sociedad civil a organizarse en las calles

Según Iglesias, esos partidos "están lejos de la responsabilidad de Estado", "asumen como arma política la crítica y el insulto", y "amenazan las bases constitutivas de la democracia" y ante esta amenaza, no basta, a su juicio, con la acción del Gobierno.

Tras señalar que "el Gobierno tiene que gobernar", y criticar que algunos se centren en hablar de Venezuela en lugar de los avances conseguidos como la subida del salario mínimo, el vicepresidente segundo ha llamado a los militantes de Unidas Podemos y también del PSOE a "organizarse para defender la democracia".

Pablo Iglesias asegura un ingreso mínimo vital y reducir un 75% la lista de espera de la dependencia

Pablo Iglesias asegura un ingreso mínimo vital y reducir un 75% la lista de espera de la dependencia

En esta línea, ha llamado también a los estudiantes, los pensionistas y los trabajadores de la sanidad pública a defender en las calles los servicios públicos y las pensiones", y ha puesto de ejemplo el caso italiano, para defender que para ganar "a la extrema derecha" es necesario también la movilización.

"Hace falta crear cultura democrática", ha reclamado. "Es un deber patriótico defender a los héroes que se jugaron la vida y la libertad por la justicia social y por traernos la democracia", ha concluido, antes de cerrar su intervención recitando un poema de Marcos Ana.

Tanto Iglesias como Garzón han recordado como Marcos Ana les escribió a ambos cuando todavía no habían logrado cerrar un pacto para concurrir juntos en las elecciones para pedirles que se pusieran de acuerdo; un llamamiento que ambos han reconocido como determinante para la creación de lo que hoy es Unidas Podemos.

Más sobre este tema
stats