La nueva legislatura

Iglesias, a Sánchez: “Cuando uno tiene la oportunidad de ser presidente, no se puede negar y poner excusas”

PSOE y Podemos negociarán con propuestas sociales cercanas pero enfrentados por Cataluña

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este sábado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene la oportunidad de ser presidente del Gobierno" y que, cuando eso ocurre, "no se puede negar a presentar su investidura", informa Europa Press.

"Cuando alguien tiene la oportunidad de ser presidente del gobierno no se puede negar a presentar su investidura y poner excusas de que Rajoy tiene que ir primero", apuntó Iglesias en una intervención telefónica en el programa La Sexta Noche.

En relación con el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de no presentarse a la investidura tras ser propuesto por el Rey Felipe VI, el líder de Podemos señaló que es "una buena noticia".

"Rajoy se ha quitado del medio, eso es una buena noticia. Que Rajoy haya dado un paso atrás tendría que ser una buena noticia y Pedro Sánchez y yo tendríamos que estar hablando en este momento de las medidas del gobierno", añadió.

Por ello, Iglesias manifestó que no entiende "la actitud" del líder socialista y que espera "que rectifique". "Mi mano está tendida porque creo que hay millones de ciudadanos españoles, y por lo menos cinco millones de votantes socialistas, que quieren vernos juntos haciendo un gobierno de cambio y de progreso", dijo.

El líder de Podemos explicó que solamente se ha comunicado con Sánchez por whatsapp y que este le dijo que se pondría en contacto con él durante el fin de semana. Iglesias comunicó al socialista que pensaba que "España no tiene por qué esperar a Rajoy", pero que estaba "encantado de hablar". "Todavía sigo esperando su llamada", contó Iglesias, que, según explicó, sí ha hablado con Alberto Garzón (IU), Oriol Junqueras (ERC), Francesc Homs (Democràcia i Llibertat) y Andoni Ortuzar (PNV).

"Estamos en un momento en el que hay que dar pasos al frente y asumir la responsabilidad del momento histórico que estamos viviendo. Los ciudadanos no tienen por qué esperar ningún inmovilismo parlamentario", señaló.

En relación con Ciudadanos, Iglesias afirmó que "ya se ha revelado claramente como lo que es: un bastón, una muleta del PP". El líder de la formación morada considera que el reparto de la Mesa del Congreso del PSOE con el partido presidido por Albert Rivera "ha sido un error", por lo que su formación, "humildemente", le tiende la mano "para rectificar".

"Podré ser, como mucho, vicepresidente"

Ante este "juego absurdo de inmovilismo parlamentario", Iglesias dejó claro que Podemos quiere formar Ejecutivo, porque "no puede seguir el gobierno interino del PP". "Nosotros estamos dispuestos a aportar todo lo que tenemos para que ese Gobierno se produzca. Hemos hecho una propuesta muy concreta y esperamos que el PSOE esté a la altura", añadió.

Ligar

"A mí me encantaría ser presidente del Gobierno, pero no tengo los apoyos necesarios. Podré ser, como mucho, vicepresidente", indicó Iglesias.

Preguntado sobre por qué hace unos meses manifestaba que no sería vicepresidente de un gobierno de Pedro Sánchez, Iglesias afirmó que "ojalá" hubiera ganado las elecciones y pudiera ser presidente del gobierno, "pero no es así". "Uno tiene que atender a lo que piensa la gente", añadió.

"Hay una mayoría social en este país que nos quiere ver gobernando en la posición que nos corresponde, que es asumiendo la vicepresidencia y con la mitad de los ministerios y que sean ministerios importantes", finalizó.

Más sobre este tema
stats