minuto a minuto

Iglesias: "Lo que se vota el 4M es entre fascismo y democracia"

Pablo Iglesias este sábado en el acto de campaña “Futuro Feminista” de Podemos en Madrid.

infoLibre

La campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo y la pandemia continúa acaparando la actualidad. A diez días de la cita con las urnas, lo sucedido el viernes en el debate a cinco de la Cadena Ser sigue marcando las reacciones de los partidos: Pablo Iglesias abandonó el espacio tras la negativa de Rocío Monasterio a condenar las amenazas de muerte, lo que finalmente ha abocado a su final prematuro.

Así te hemos contando en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

23.00. Una pancarta de un kilómetro en Vallecas alerta de que "quien vota fijo es tu vecino el pijo". Una pancarta de un kilómetro en el vallecano Parque de las Tetas (Madrid) alerta de que "quien vota fijo es tu vecino el pijo". Es la última acción de los activistas del movimiento #Defiéndete 4M, que busca la movilización del voto progresista en las elecciones a la Comunidad de Madrid. "Ama tu barrio, odia el fascismo" ha sido el lema de la acción en la que han participado más de un centenar de personas, que han repartido material, organizado nuevas iniciativas e intercambiado ideas para la recta final hasta las elecciones, ha informado #Defiéndete 4M en un comunicado. La pancarta ha sido troceada para colocarse en vallas, verjas y puentes de diferentes barrios. Con ella se pretende concienciar de que "Madrid depende de muy pocas papeletas". De hecho, #Defiéndete4M calcula que son 131.893 los votos progresistas dormidos.

20.00. Almeida pide a Iglesias que borre de su teléfono "el número de Otegi" para demostrar que condena la violencia. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este sábado al candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, que "borre el número de Arnaldo Otegi" de la agenda de su teléfono móvil para demostrar que "condena rotundamente la violencia". "Que no haya más debates porque se niega a debatir porque no se ha condenado la violencia por parte de Vox... tendría que borrar de su teléfono el número de Otegi", ha lanzado Almeida ante la prensa tras visitar varios comercios del centro de la capital.

19.30. Mónica García pregunta "qué es Ayuso": "Cuando más falta hacía, desapareció y se refugió en un hotel de lujo". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, se ha definido como una orgullosa "sanitaria, política y ciudadana" para preguntarse, a renglón seguido "qué es (Isabel Díaz) Ayuso". Desde Leganés, donde ha estado acompañada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, García ha explicado que Ayuso, "la de la misma chaqueta en el debate de Telemadrid", le ha pedido en un mitin que elija entre ser sanitaria o política. "No, soy sanitaria y política y estoy igual de orgullosa. Soy sanitaria, política y ciudadana y lo era cuando denunciaba el abandono de los mayores, el despilfarro en el Zendal, que se les diera comida basura a los niños y niñas, cuando no me contestaba sobre dónde estaban los fondos covid", ha enumerado. "¿Qué es ella? Si cuando más falta hacía la política desapareció y se refugió en un hotel de lujo a 14 kilómetros de niños y niñas sin luz ni calefacción", ha reprochado.

19.20. Errejón: "Los que siembran odio que echen bien las cuentas y si quieren enviar balas que cuenten a todos los que estamos aquí". El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha remarcado que en Más Madrid no hay cetmes -como los de las balas enviadas al candidato de Unidas Podemos al 4 de mayo, Pablo Iglesias- sino "cuerpos, corazón y caras", por lo que ha enviado un mensaje a quienes se encuentren detrás de las amenazas: "Apuntadnos bien, vamos a barrer de las urnas el odio". En un acto de campaña en Leganés, donde ha estado acompañando a la candidata de Más Madrid, Mónica García, Errejón ha asegurado que ellos no se van a poner "de espaldas o de medio lado" ante las amenazas. "Alguna gente tiene tanto pánico a llegar a las urnas que sólo tienen balas", ha espetado. "Los que siembran odio que echen bien las cuentas y si quieren enviar balas que cuenten a todos los que estamos aquí. No tenemos balas, no tenemos cetmes. Tenemos cuerpos, corazón y cara. Apuntadnos bien, vamos a barrer de las urnas el odio. Somos la gente de Más Madrid, los que vamos a barrer el odio el 4 de mayo", ha arengado.

18.00. Instalado ya en Ifema el centro de proceso de datos para las elecciones madrileñas del 4M. La Comunidad de Madrid ha instalado en Ifema el centro de proceso de datos desde donde se canalizará toda la información electoral del próximo 4 de mayo y que, este sábado ha realizado sus primeras pruebas. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, ha sido mediante un simulacro en el que han participado los 4.000 representantes y coordinadores de la Administración que velarán ese día para que todo transcurra con normalidad y con seguridad. El Centro -abierto desde las 07.30 horas de la jornada electoral- se ubica en el pabellón 14 de Ifema, donde también se situará la sala de prensa que se está diseñando como un espacio de trabajo dotado de la última tecnología y con 40 puestos de trabajo individuales. Estarán dotados de pantallas de metacrilato y separación de 1,5 metros para garantizar las medidas de seguridad necesarias frente al covid-19. Cuenta con ocho cabinas de radio y nueve sets o espacios en tarimas para las cámaras de televisión y sus redactores.

17.20. La Guardia Urbana desaloja a unas 300 personas de una fiesta ilegal en Barcelona. La Guardia Urbana ha desalojado este viernes por la noche a unas 300 personas de una fiesta ilegal en la plaza Terenci Moix, en el barrio del Raval de Barcelona. Ha interpuesto un total de 216 denuncias por no respetar las restricciones estipuladas para contener los brotes de coronavirus, ha informado el cuerpo a Europa Press. Los agentes llegaron al lugar de los hechos a las 22.30 horas y durante la intervención no hubo detenciones.

17.00. Bélgica pide a Alemania que acoja a parte de sus pacientes por la saturación de sus UCI. El jefe de los servicios médicos de Emergencia de Bélgica, Marcel van der Auwera, ha confirmado que ha solicitado a Alemania que reciba a una parte de sus enfermos de coronavirus ante la sobrecarga de sus unidades de cuidados intensivos, absolutamente saturadas en algunos de sus hospitales. De momento, el Ministerio del Interior alemán no ha reaccionado oficialmente a esta petición, según ha podido saber la agencia de noticias alemana DPA. Sin embargo, y según el mismo medio, ya hay planes en marcha para tratar a pacientes en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, que limita con Bélgica. No obstante, esta iniciativa todavía se mantiene en un bajo perfil. El Gobierno federal aún no se ha involucrado en la planificación y organización del traslado de pacientes. La crisis de mortalidad de la pandemia ha alcanzado un punto álgido en las últimas semanas en Bélgica. Durante los últimos 14 días se han registrado en este país casi 450 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con cifras oficiales.

16.30. Un centenar de positivos en el "contagio masivo" en un colegio mayor de València. La Comunitat Valenciana ha registrado este sábado 307 casos nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización. De ellos, cien se corresponden al "contagio masivo" del Colegio Mayor Ausiàs March de Valencia. Así, el notable incremento de casos respecto a días anteriores "se debe en gran parte al contagio masivo detectado en un colegio mayor de Valencia", que concentra casi un tercio de los positivos notificados, ha explicado la Conselleria de Sanidad Universal. Finalizados todos los cribados y ya con el resultado completo de este centro, se han confirmado 89 casos directos y el resto, hasta los 100, se han detectado entre familiares de trabajadores.

16.00. Díaz llama a movilizar Madrid con "alegría" ante el "odio" de Vox: "La campaña cambió de signo, podemos ganar". La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que la campaña electoral en Madrid "cambió de signo ayer" y ha emplazado a recorrer la región "con alegría" porque ahora la izquierda tiene que salir a ganar, de la mano coordinada con otras fuerzas progresistas y sindicatos para fraguar esa movilización masiva en los barrios. Además, ha advertido de que en los comicios del 4 de mayo está en juego "mucho más que la democracia", pues está en liza que Vox forme parte del Gobierno regional y decida sobre las vidas de la población, dado que "van en serio" y "practican política desde el odio". Por otro lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido al Madrid "feminista y valiente", al "Madrid republicano" y al Orgullo LGTBi que "eche a la derecha". Y es que la salida de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras los comicios es la única forma de que "el feminismo llegue también a las instituciones" regionales. Así lo han manifestado ambas ministras durante un acto de Unidas Podemos centrado en feminismo y que ha contado con el cabeza de cartel electoral, Pablo Iglesias, y varios candidatos de su lista electoral y cargos de este espacio político.

15.15. Urkullu destaca la "comprensión y entereza" de los familiares que no pudieron despedirse de sus seres queridos por el covid. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que su Gobierno se ha "guiado por profesionales y especialistas sanitarios o sociosanitarios" a la hora de adoptar las medidas para frenar la pandemia, "primando la salud y el bienestar de cada persona", pero ha reconocido que han cometido "errores", ya que "en estos difíciles meses de confinamiento y limitaciones, muchas personas no han podido despedir a sus seres queridos tal y como deseaban", y ha agradecido a las familias que han perdido a seres queridos por la covid-19 la "comprensión y entereza demostrada". Urkullu ha participado este sábado en el centro de interpretación de los humedales de Salburua-Ataria, en Vitoria, en un acto para rendir tributo a los seres queridos perdidos y poner en valor el programa. Además del lehendakari, el acto ha contado con la presencia de decenas de personas atendidas por las profesionales de Betirako; el equipo asistencial, encabezado por su directora, Blanca Angulo; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; y el diputado de Políticas Sociales de Álava, Emilio Sola; entre otros. El acto también ha servido para hacer balance de Betirako, uno de los programas impulsados desde el Fondo Covid Inor Atzean Utzi Gabe activado para "paliar los efectos sociales" de la pandemia por el Gobierno Vasco de la mano de Sareen Sarea, la red del Tercer Sector Social de Euskadi.

15.00. Más Madrid repite la estrategia de Carmena y Errejón y quiere llenar los balcones de banderolas de Mónica García. Más Madrid repite la estrategia de la campaña de 2019 con Manuela Carmena e Íñigo Errejón y quieren llenar los balcones con banderolas con el rostro de su candidata, Mónica García. La imagen de la banderola, en el tono verde de Más Madrid, es la de la imagen de campaña de una sonriente García mientras se aparta la mascarilla para mostrar, como explicó la formación, que el 4 de mayo se abre la oportunidad para salir de la pandemia y sus consecuencias con una gestión completamente diferente.

14.45. Arrimadas anima a los "moderados" a votar para que Madrid dé un ejemplo de "concordia" frente a la "polarización". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha animado este sábado a los "moderados" a asumir su "responsabilidad histórica" y votar en las elecciones del 4 de mayo para que la Comunidad de Madrid dé un ejemplo de "concordia" frente a la "polarización" política. "Si no queréis que vuestros hijos vivan en una sociedad de bandos y sepan a qué partidos votan los padres de sus amigos, votad a Cs", ha manifestado. Durante un mitin en la plaza del Dos de Mayo de la capital, en el que ha respaldado al candidato de la formación naranja, Edmundo Bal, Arrimadas ha indicado que la responsabilidad histórica de la generación actual es evitar que "se generen enemigos" entre vecinos, familiares o compañeros de trabajo, que es lo que cree que están haciendo algunos partidos. "Nunca deis por hecho la concordia, la paz, y la libertad", ha advertido al explicar cómo Cataluña y Barcelona se han "degradado" en los últimos años por culpa de "políticos irresponsables" que se han dedicado a "señalar al discrepante" y han logrado que la gente reproduzca sus "insultos y consignas" en sus círculos sociales. "No podemos permitir que eso pase en la Comunidad de Madrid", ha añadido.

14.25. Iglesias llama a Vox "inconsciente desatado del PP" y asegura que el 4M se elige "entre fascismo y democracia". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha afirmado este mediodía que Vox es "el PP sin complejos, el inconsciente desatado del Partido Popular" cuyo proyecto es "la destrucción de las bases materiales de la libertad y la democracia", por lo que concluye que el 4 de mayo "se vota entre fascismo y democracia". En un mitin en un espacio en el barrio madrileño de Príncipe Pío, Iglesias ha afirmado que ayer viernes "lo cambio todo", pero no fue él al abandonar el debate de la cadena Ser tras negarse la candidata de Vox Rocío Monasterio a condenar al ataque con una carta con balas que ha recibido, sino "la actitud de cientos de miles de personas en redes que dijeron, efectivamente, que la democracia está en peligro". "Por primer vez ayer muchos periodistas llamaron fascista a los fascistas. Los demócratas no pueden tolerar como legítimos los planteamientos de los fascistas. Cientos de miles de personas estaban diciendo que no se puede tratar con normalidad a una fuerza ultraderechista como Vox. Y ha pasado por la gente, no por mí", ha señalado.

14.15. Bal acusa a Iglesias de "romper el diálogo" y a Monasterio de "alegrarse". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha acusado este sábado a su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de "negarle la palabra" a Vox y los ciudadanos que representa por levantarse del debate en la Cadena Ser ante las dudas planteadas por Rocío Monasterio sobre las amenazas de muerte con balas en un sobre remitidas a él y a su familia. "Cuando se niega a alguien en un debate se le niega a los madrileños representados por esas fuerzas políticas. Nos ha retirado la palabra", ha lanzado Bal en un mitin en la plaza del 2 de Mayo, donde ha insistido en que el viernes se escenificó a "Iglesias rompiendo el diálogo y a Monasterio alegrada de que se fuera". El candidato entiende que el peligro es que "muera la política y nazca la violencia" por la crispación motivada por los "extremos". "En el debate quedó claro que hay personas que no creen en el poder de la palabra y la razón (...) Iglesias no cree en la palabra y la razón mientras otros se alegran de que no haya debates. Fue un día triste para la democracia porque hay gente que no quiere hablar", ha proseguido.

14.10. Ayuso insiste en defender gestión frente a "guerras estériles": "Nosotros no vamos a estar para estos circos". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este sábado en defender su gestión al frente del Gobierno regional ante "circos" y "guerras estériles". "Nosotros no vamos a estar ahora mismo para estos circos. Tenemos que hablar de lo que sí pasa y no despistarnos con lo que no pasa. No puede ser que después de dos años de lucha en soledad se fabriquen a última hora problemas inexistentes para tapar lo importante", ha recalcado la dirigente madrileña en un acto de campaña en Pozuelo de Alarcón, tras el debate electoral en el que toda la izquierda se levantó al no condenar la candidata de Vox, Rocío Monasterio, las amenazas de muerte que recibió el candidato de Podemos, Pablo Iglesias. La conservadora, quien ha pedido no caer "en guerras estériles" y "problemas que no tocan", ha hecho hincapié en que desde que avisó a Sánchez de que si "le iban mal las elecciones tendría que desaparecer de Moncloa, el que ha desaparecido de la campaña es él".

14.05. Aguado reaparece y carga contra Ayuso: "Madrid ya era libre antes de que reventaras el Gobierno". El exvicepresidente cesado Ignacio Aguado ha reaparecido este sábado en un acto de campaña de Cs en la madrileña Plaza del 2 de Mayo desde la que ha cargado contra su exsocia de Gobierno y presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por haber descompuesto el Ejecutivo autonómico al convocar elecciones. "Ahora nos dices que elijamos comunismo o libertad. Madrid ya era libre antes de que reventaras el Gobierno. Otra cosa es que ella quiera ser libre de pactar con Vox, colonizar Telemadrid o ser aforada", ha lanzado Aguado, quien ha apelado a los indecisos para que vayan a votar tras la "irresponsabilidad de pararlo todo" y demostrar en las urnas que "el centro reformista es Ciudadanos". Aguado ha insistido en una de las ideas centrales de la campaña, que el Gobierno de Madrid funcionaba antes de convocar los comicios. En este punto ha reivindicado la labor de sus cinco consejeros 'naranjas', especialmente del de Economía, Manuel Giménez, que se encontraba en el parque de la plaza con su hijo.

14.00. Gabilondo llama a la movilización para vencer "al odio, al miedo y a las amenazas": "Mañana puedes ser tú". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha llamado este sábado a la movilización de la ciudadanía para que acuda a votar el próximo 4 de mayo para vencer "al odio, al miedo y a las amenazas" y evitar así que llegue a gobernar "la ultraderecha". Así lo ha indicado Gabilondo en un acto de campaña celebrado este sábado en la Plaza de la Constitución en Puente de Vallecas, con nuevas pancartas en las que se puede leer 'No es solo Madrid, es la democracia'. Ha estado acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

13.50. Mónica García califica a Monasterio de "mala gente" pero le parece más "aberrante" la "equidistancia" de Ayuso. La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha calificado a su homóloga en Vox, Rocío Monasterio, de "mala gente" pero le parece más "aberrante" aún la "equidistancia" de la presidenta de la Comunidad y aspirante a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso. En un vídeo grabado desde el parque del Retiro, Mónica García reconoce que habla "todavía con el mal cuerpo por la violencia y crispación" vividas el día antes en el debate fallido organizado por la Cadena Ser.

13.40. Jorge Javier Vázquez arropa a Gabilondo en el acto de campaña del PSOE en Vallecas. Jorge Javier Vázquez ha arropado al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante su acto de campaña en la Plaza de la Constitución, conocida como la plaza Roja, en Puente de Vallecas. Vázquez, sentado al lado de Gabilondo, ha mostrado su apoyo al candidato, que también ha estado arropado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Jorge Javier Vázquez ya ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo a Gabilondo. Hace unos días en Twitter publicó que le votaría porque cree en "su Madrid" y porque a partir del 4 de mayo quiere vivir "en una comunidad en la que prevalezca la paz y no esos miedos rescatados del imaginario franquista más recalcitrante".

13.30. Abascal también cuestiona las amenazas a Iglesias y Marlaska: "A ver si ahora pretenden que nos sintamos mal por desconfiar del Gobierno socialdelincuente". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha insistido este sábado en cuestionar las amenazas de muerte recibidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha denunciado que la izquierda lleva impidiendo que los ciudadanos voten "en paz y libertad" desde los comicios del año 2004 que se celebraron días después de los atentados del 11M en Madrid. "Alguno estaba fuera de las encuestas, fuera del Parlamento, y no sabe qué hacer a la desesperada para demonizar a Vox", ha denunciado en un mitin en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes, junto a su candidata a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Rocío Monasterio. Abascal ha insistido en su tesis de la escasa credibilidad de las amenazas recibidas por Iglesias, de quien ha advertido que no acepta "lecciones de democracia" después del acoso que sufrieron él y su familia en el País Vasco: "A ver si ahora pretenden que nos sintamos mal por desconfiar del Gobierno socialdelincuente".

13.25. Gabilondo promete un centro cultural de memoria histórica y una ley de no discriminación e igualdad de trato. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha avanzado este sábado que si consigue gobernar creará un centro cultural de memoria histórica y aprobará una ley de no discriminación e igualdad de trato. Así lo ha avanzado durante un acto de campaña en la plaza de la Constitución en Vallecas, donde ha trasladado que el PSOE no se olvida de los mayores de la región. "Queremos proteger su memoria, con toda la fuerza, y nuestra memoria democrática. Recuperar documentos, imágenes y relatos", ha lanzado. Por eso promete crear un centro de cultura de la memoria histórica y democrática de Madrid, para que los mayores sean parte del presente. El candidato socialista también quiere aprobar una ley de igualdad de trato y no discriminación si llega a la Puerta del Sol "para que nadie se sienta marginado por razones de orientación sexual, de religión ni por sus convicciones".

13.20. Casado acusa a la izquierda de "resucitar el dóberman" y apela a la concordia: "No queremos piedras ni balas". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este sábado a la izquierda de "resucitar el dóberman" y el "miedo" ante las elecciones del 4 de mayo y ha apelado a la concordia y la reconciliación de la Transición. Dicho esto, ha proclamado que el PP no quiere "ni piedras ni balas". "Lo peor que ha hecho la izquierda es volver a resucitar el dóberman, el miedo. Es patético, pero es terrible que en política se te acaben los argumentos y se te acabe la decencia para intentar atemorizar a los madrileños", ha aseverado en un acto de campaña en un parque de Pozuelo de Alarcón en apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ante más de quinientas personas. Tras defender el proyecto que presenta el PP a las elecciones, Casado ha aludido a la crispación que se ha instalado en la campaña tras el choque entre Rocío Monasterio y Pablo Iglesias, y ha pedido "unidad en las calles" y una "libertad sin ira" porque, según ha dicho, el PP "no quiere un país a garrotazos".

13.15. Monasterio insiste en que "no se cree nada" del Gobierno y asegura que en Vox no tienen "miedo". La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido este sábado en que "no se cree nada" del Gobierno, en relación a las cartas amenazantes recibidas por parte del exvicepresidente segundo y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y ha asegurado que en Vox no tienen "miedo". En un acto celebrado en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes, junto al presidente de Vox, Santiago Abascal, ha hablado del debate de la Cadena Ser y ha resaltado que Iglesias está donde está porque Pedro Sánchez ha pactado con "separatistas, bilduetarras y enemigos de España". "Quieren arriesgar lo que tanto tiempo se ha tardado en conseguir", ha apuntado la candidata.

13.10. Marlaska: "Cuando hay señalamiento no vale la equidistancia, porque si no nos recuerda a otros fascismos". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha censurado este sábado la "equidistancia" de Vox en la condena a las cartas amenazantes con balas que recibió él mismo, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. "Cuando hay señalamiento de personas no valen las medias tintas, no vale la equidistancia, hay que hacer la condena en concreto, porque si no, esa equidistancia nos recuerda a otros fascismos, a otros tiempos y a otro momento que este Estado de derecho recuperó y derrotó", ha proclamado Marlaska en un acto electoral del PSOE en Madrid. En este contexto, Marlaska ha pedido la "condena" de esta actitud de Vox porque, según ha dicho, "es un deber de democracia, de convivencia y de tolerancia". "Madrid no es el Madrid del odio", ha subrayado el ministro del Interior.

12.45. EH Bildu asegura que "con la extrema derecha" no hay espacio de interlocución y solo cabe un "espacio de combate". El diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados Oskar Matute ha afirmado que "con la extrema derecha" no existe espacio de interlocución o de negociación y solo cabe así un "espacio de combate". Matute ha participado este sábado, junto a la senadora Idurre Bideguren y el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, en un acto político con motivo de la presencia de la exposición del décimo aniversario de EH Bildu en el municipio vizcaíno. En su intervención, Matute ha recordado que el próximo 5 de mayo se cumplen diez años de la legalización de Bildu, cuando se dio inicio "una ola de ilusión y compromiso en Euskal Herria", y ha subrayado que la coalición es "la casa común de los soberanistas de izquierdas".

12.15. Las residencias gallegas cumplen un mes sin contagios y se erigen como prueba de la efectividad de las vacunas. Transcurridos casi cuatro meses desde que el 27 de diciembre de 2020 Nieves Cabo inaugurase en la residencia Porta do Camiño de Santiago el proceso de vacunación en Galicia, las residencias cumplen un mes sin contagios ni muertes por covid y se erigen ahora como prueba de la efectividad de las vacunas en la lucha contra la pandemia tras representar la peor cara de la misma. El pasado 21 de marzo, las autoridades sanitarias notificaron un brote con once usuarios contagiados en una residencia de Silleda (Pontevedra). Fueron, hasta la fecha, los últimos casos de covid-19 de residentes en los centros de mayores de Galicia, que tampoco registran fallecidos en el último mes. Desde el 1 de abril, cuando estas once personas dieron negativo en las pruebas diagnósticas, los geriátricos gallegos permanecen sin casos activos de coronavirus entre los mayores. Si tenemos en cuenta los positivos entre los trabajadores, estos centros llevan ya nueve días consecutivos libres del patógeno.

12.00. La Xunta defiende actuar con "prudencia" en la desescalada ante la "evolución contenida" de la pandemia. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la necesidad de actuar con "prudencia" en relación al proceso de desescalada ante la "evolución contenida" de la pandemia en Galicia, cuya situación epidemiológica ha remarcado que es "mejor" que la de otras comunidades. Preguntado por si se contempla una nueva flexibilización de las restricciones antes de participar en un acto en Vigo, ha insistido en que se había anunciado la posibilidad de revisar las medidas pero no su relajación "en todo caso", "sino en función de la evolución (de la crisis sanitaria)". "Ahora lo que nos interesa es ser especialmente prudentes y mantenernos como estamos", ha insistido Rueda, que ha llamado a esperar a la decisión que se adopte la próxima semana en el seno del comité clínico. El también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha considerado que "la prudencia y los pasos cortos" representan el modo de actuación "más aconsejado" ante la evolución de la pandemia, ya que los casos "están subiendo", aunque "muy ligeramente" en comparación con otros territorios.

11.00. El PNV insiste en prolongar el estado de alarma y los socialistas aseguran que la carta de Urkullu a Sánchez "no es del Gobierno". La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha confiado en que se prolongue el estado de alarma a partir del 9 de mayo ya que Euskadi "no está en situación de reducir ahora mismo ninguna medida preventiva", mientras que desde el PSE se ha advertido de que la carta enviada esta semana por Iñigo Urkullu a Pedro Sánchez en la que le solicita una prórroga no es una misiva del Gobierno Vasco, sino del lehendakari. Por su parte, tanto EH Bildu, como Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs se han mostrado críticos con la futura Ley antipandemia vasca que han considerado llegar "tarde" y cuenta con "muchas complicaciones". En una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, los parlamentarios han analizado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo, así como el hecho de que la Ley antipandemia del Gobierno Vasco haya superado esta semana su primer trámite para ser aprobada en junio.

10.45. Colau ve una "estrategia de acoso y violencia de la extrema derecha" contra Unidas Podemos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha alertado este sábado de una "estrategia de acoso y violencia de la extrema derecha cuyo objetivo han sido las caras más visibles" de Unidas Podemos, como el líder de la formación y candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Así lo ha dicho durante su intervención telemática en el Consell Nacional de los comuns, el día después de que Iglesias abandonara el debate en la Cadena Ser cuando la candidata de Vox, Rocío Monasterio, rechazó condenar las amenazas de muerte que han recibido tanto él como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. "No son opiniones políticas. Cuando se incita al odio y a la violencia, es fascismo. Por eso, es necesario que no haya ni una normalización más de esta estrategia fascista. Exigimos a los poderes del Estado que actúen de una vez con contundencia y agilidad", ha añadido la alcaldesa.

La Consejería de Sanidad abre un expediente informativo por el mitin del PSOE en una zona confinada con Gabilondo y Marlaska

La Consejería de Sanidad abre un expediente informativo por el mitin del PSOE en una zona confinada con Gabilondo y Marlaska

10.00. El 'freno de emergencia' alemán entra en vigor en un día con más de 23.000 nuevos casos. Las autoridades alemanas han notificado este sábado más de 23.000 nuevos casos de covid-19, coincidiendo con el día en que entra en vigor el freno de emergencia alemán que iguala las restricciones a nivel nacional en las zonas con mayor prevalencia del virus. El Instituto Robert Koch, encargado del control de enfermedades infecciosas en Alemania, ha elevado el balance provisional de la pandemia a 3.268.645 casos, 23.392 más que el viernes. Al menos 81.444 enfermos han fallecido, lo que implica actualizar el balance con 286 muertos más. Este sábado ha entrado en vigor una controvertida reforma que aspira a eliminar la disparidad de medidas entre las distintas regiones, de tal forma que se apliquen las mismas restricciones en aquellas áreas con una incidencia semanal superior a 100 casos por 100.000 habitantes durante tres días seguidos. A nivel nacional, el dato supera los 164 casos por 100.000 a siete días.

09.30. EEUU recomienda reanudar el uso de la vacuna Janssen. Un grupo de asesores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha recomendado este viernes volver a reanudar el uso de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, contra el coronavirus después de revisar la decisión de los CDC de suspender temporalmente su administración por la posibilidad de que provoque trombos y como medida de "enorme precaución". Los miembros de este comité de expertos han acordado que los beneficios de la vacuna superan los riesgos de los coágulos sanguíneos poco comunes relacionados con la vacuna. "La vacuna Janssen se recomienda para personas mayores de 18 años en la población de Estados Unidos bajo la autorización de uso de emergencia de la FDA", ha dicho el comité en una votación según recoge la CNN. El pasado 13 de abril, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) decidieron pausar la administración del fármaco y, ante el anuncio de este viernes, se espera que el regulador del país norteamericano levante la pausa.

09.00. Marlaska pide "no normalizar" recibir cartas con amenazas: "No hay delitos de odio si no hay discursos de odio". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este viernes "no normalizar" el recibir cartas con amenazas y balas en su interior y ha recordado que "no hay delitos de odio si no hay discursos de odio", por lo que ha insistido en "no blanquear a la extrema derecha". En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el ministro ha señalado que le parece "muy triste" que se ponga en duda la veracidad de la misiva, como hizo la candidata de Vox, Rocío Monasterio, en el debate electoral. "No han vivido lo que es el cultivo de la amenaza y si lo han vivido no ha sido de la manera que les ha dejado la huella necesaria", ha dicho. A su juicio, "no se puede relativizar" y "blanquear a la extrema derecha" ni a sus "discursos violento". "Me parece que hay un mínimo que exigir", ha defendido Marlaska, quien ha recordado que "no hay delitos de odio si no hay discursos de odio".

Más sobre este tema
stats