La incautación de cocaína en la costa andaluza se duplicó tras desmantelarse la unidad de élite de la Guardia Civil

Los detenidos por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil llegan a los juzgados el 12 de febrero de 2023, en Barbate, Cádiz.

El debate abierto tras la muerte de dos agentes en Barbate (Cádiz) por la embestida de una narcolancha ha colocado en la diana al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la eliminación en septiembre de 2022 de la unidad de élite de la Guardia Civil que coordinaba la lucha contra el narcotráfico en las costas andaluzas, el OCON-Sur. Reforzada por las quejas de la fiscal delegada para Andalucía incluidas en la última memoria anual de Antidroga –la de 2022–, la idea de que el desmantelamiento del OCON –Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico– ha mermado las incautaciones se ha extendido como una mancha de aceite en cuestión de días. Pero los números del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso infoLibre indican justamente lo contrario.

A lo largo de 2023, una vez disuelta la OCON-Sur y reubicados en distintas comandancias los 150 agentes que la integraban, se ha duplicado respecto a 2022 la cantidad de cocaína aprehendida en el área sujeta al Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Pese al mantenimiento del nombre original, desde 2021 el plan se aplica para toda Andalucía menos Jaén y Córdoba.

Igualmente, en 2023 ha aumentado –aquí, solo un 9,4%– el hachís incautado. Mientras que en 2022 la cocaína confiscada en las costas andaluzas y Sevilla –adherida al plan por la relevancia del Guadalquivir como potencial vía de entrada de droga en el país– ascendió a 22,3 toneladas, en 2023 llegó a 44,9. En cuanto al hachís, el primer año del bienio los decomisos a traficantes se situaron en 218,4 toneladas y el segundo, en 239,1: la suma de ambas anualidades ni siquiera iguala lo intervenido en 2021: 523,6 toneladas.

La cocaína aprehendida solo en 2023 representa nada menos que el 42% del total incautado a partir de 2018, el año en que nació en noviembre el OCON-Sur. Este medio ignora qué factores explican la evolución a lo largo del sexenio 2018-2023 de la droga más cara del mercado: la fariña, valga aquí el término popularizado por una investigación periodística sobre el descomunal narcotráfico en Galicia. La serie sobre la evolución de la cocaína intervenida gracias al Plan Especial del Campo de Gibraltar empieza con las 1,21 toneladas confiscadas en la zona del Estrecho en 2018, seguida por las 6,8 de 2019, las 9,2 de 2020, las 22,08 de 2021 ya en toda Andalucía salvo Jaén y Córdoba, las 22,3 de 2022 y las 44,9 de 2023.

Cerca del banquillo

Fuentes de la Fiscalía General del Estado, a las que infoLibre trasladó los números de las cantidades de cocaína y hachís incautadas en los dos últimos ejercicios, explicaron que el ministerio público carece aún de los datos de 2023. Y confirmaron que se está a la espera de que el fiscal encargado presente el escrito de acusación contra el que hasta 2022 había sido el jefe de OCON-Sur, el teniente coronel David Oliva, y otros dos guardias civiles. Salvo viraje de última hora, los tres se sentarán en el banquillo por supuesta corrupción. A día de hoy, los delitos investigados en la causa son los de cohecho y revelación de secretos.

Cuando el desmantelamiento del OCON-Sur comenzó en septiembre de 2022 a petición de la propia Guardia Civil, ya estaba en marcha una investigación del Servicio de Asuntos Internos (SAI) sobre Oliva. El SAI certificó que el alto mando había asistido a la fiesta de un conocido narco del Campo de Gibraltar. Y que supuestamente presionó a uno de sus subordinados para que le confirmase o desmintiera si, como sospechaba, era uno de los agentes investigados por el SAI. Para vencer sus resistencias a facilitarle información y siempre según el rotativo del grupo Prisa, Oliva prometió a uno de sus subordinados hacerle un hueco en el OCON de forma que el agente, originario de Andalucía, estaría más cerca la familia.

Transcurrido casi año y medio del desmantelamiento del Ocon Sur, eldiario.es y El Mundo publicaron este 20 de febrero cómo Oliva ha denunciado ante un juzgado que la acusación sobre su asistencia a aquella fiesta fue un montaje urdido por la Policía y el Servicio de Asuntos Internos del Instituto Armado.

Lo que destapó el supuesto trapicheo fueron los mensajes telefónicos que cruzaron entre ambos –cuya veracidad niegan también en su denuncia los investigados– en los que había referencias a un teniente entonces destinado en la unidad y que ahora se encuentra en Ceuta. Los tres son los imputados en una causa que empezó a tramitar la Audiencia Nacional pero que terminó en los juzgados de Parla, localidad próxima a Valdemoro, sede del Servicio de Asuntos Internos de la Benemérita.

Comisión de servicio

Aunque Interior guarda un riguroso silencio oficial sobre los motivos por los que la Guardia Civil pidió el desmantelamiento del OCON-Sur, todo indica que lo sucedido con Oliva operó como desencadenante junto con otros elementos. Entre ellos –dice una fuente– la "escasa rotación de los efectivos" asignados a la unidad de élite dado que buena parte de ellos estaban en comisión de servicio. En asuntos donde las fuerzas de seguridad han de bregar contra mafias, la rotación de los integrantes del dispositivo es esencial.

"La Guardia Civil –señala la fuente– busca rotación bastante frecuente para evitar lazo o relación con el mundo que investigas. Y como iban en comisión de servicio provocó que la estancia de los agentes en el OCON Sur fuese muy estable". infoLibre intentó este miércoles recabar sobre este asunto la opinión del sindicato mayoritario del Cuerpo, la AUGC. No fue posible.

La Fiscalía

Como publicó este miércoles eldiario.es, el origen del caso contra el teniente coronel Oliva es un atestado de la unidad antidroga de la Policía Nacional de septiembre de 2021. El informe policial vincula al teniente coronel con el clan de los Ariza, unos narcotraficantes que operarían en la gaditana playa de Bolonia (Tarifa).

infoLibre no ha podido averiguar si a la fecha en que estamos hay indicios suficientes de la existencia de un nexo entre el exjefe de OCON-Sur y alguna mafia de las drogas.

Un narco armado hasta los dientes se hace fuerte en un Estrecho bañado por la cocaína y el 'chocolate'

Un narco armado hasta los dientes se hace fuerte en un Estrecho bañado por la cocaína y el 'chocolate'

De lo sucedido con Oliva y los dos tenientes no figura mención alguna en la memoria anual de la Fiscalía Especial Antidroga sobre 2022. El volumen dedica un párrafo a destacar que la provincia de Cádiz seguía siendo en 2022 la provincia con mayor droga incautada, exactamente el 50% del hachís y el 78% de la cocaína intervenida en Andalucía.

En lo que concierne al hachís –agrega la fiscal delegada para Andalucía–, se produjo una disminución sustancial respecto a 2021, como ya se expuso más arriba. Esa disminución de droga incautada es atribuida por la Fiscalía Antidroga (FEAD) a “una menor presión policial y a la desaparición del grupo operativo OCON-Sur, que se produjo sorpresivamente y sin comunicación previa alguna ni a la Fiscalía de Andalucía ni a la FEAD ni a los órganos judiciales, que conocieron los hechos por la prensa”. Dicha atribución de causa se produce aunque el desmantelamiento de OCON-Sur comenzó en septiembre de 2022. Los datos de 2023, con OCON-Sur fuera de juego, acreditarían después un incremento de las cantidades incautadas especialmente de coca pero también de hachís.

Que Interior no comunicó oficialmente a la Fiscalía el desmantelamiento del OCON-Sur lo confirmó el martes el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante una entrevista en Onda Cero. García –subraya su entorno– se limitó a corroborarlo pero remarcó que la cooperación entre las fuerzas de seguridad y el ministerio público no se ha interrumpido en ningún momento.

Más sobre este tema
stats