La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción

Los dos indicios más relevantes que apuntan a que Rajoy cobró sobresueldos en B

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso.

¿Cobró Mariano Rajoy sobresueldos del PP en dinero negro? Para la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, hay claros indicios de que sí lo hizo, y así lo expuso el martes en el Congreso su inspector jefe Manuel Morocho, que aseguró que "indiciariamente" tanto el presidente del Gobierno como otros exaltos cargos del PP –entre ellos Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos o Javier Arenas– percibieron fondos de la caja B que supuestamente gestionaba el extesorero del partido, Luis Bárcenas. Son dos los principales indicios que sostienen que Rajoy percibió sobresueldos: el propio Bárcenas lo acusó de ello en 2013 y en la contabilidad B del PP su nombre aparece en varias ocasiones.

Morocho compareció este martes ante la comisión que investiga la financiación irregular del PP en el Congreso de los Diputados acompañado de Juan Antonio González García, comisario general de Policía Judicial hasta 2012, cuando fue relevado de su puesto por el recién aterrizado Gobierno de Rajoy. El agente investiga desde el 2007 el caso Gürtel y sus derivados, y aunque en su comparecencia –que fue solicitada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos– no desveló nada que no se conociera con anterioridad y fue muy precavido con hechos que aún están juzgándose, sí señaló que varios de los apuntes contenidos en los papeles de Bárcenas tienen visos de ser reales. Incluidos los que apuntan directamente a Mariano Rajoy.

"En los papeles de Bárcenas aparecen dos tipos de personas: las que aportan fondos y las que reciben fondos. ¿Podría relatarnos quiénes son los principales receptores de pagos que salen de la caja B del señor Bárcenas?", preguntó a Morocho la diputada de Podemos Carolina Bescansa. "Son cargos, personas que están vinculadas a la formación política en aquel momento o que continúan en ella o personas que en algún momento han ocupado alguna posición dentro de la estructura de la formación política", respondió el inspector jefe de la UDEF. Y entre ellos, "indiciariamente", se encuentran Rajoy, Cascos, Arenas, Trillo y "el conjunto de los secretarios generales del PP".

Según declaró Morocho en el Congreso, la UDEF se limitó a identificar a los donantes y perceptores de fondos que aparecían en la caja B del PP, mientras que "la verificación de la realidad de lo que allí había" la realizó la Agencia Tributaria y aún está pendiente de juicio. No obstante, son dos los indicios principales que llevan a la institución a dar veracidad a que Rajoy percibió sobresueldos: además de que su nombre se encuentra en la documentación en la que Bárcenas registró la contabilidad paralela del PP, el propio extesorero señaló al presidente del Gobierno en el año 2013 como uno de los dirigentes que se benefició de estos sobres, junto a la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Desde sobresueldos hasta trajes

Esa declaración tuvo lugar el 15 de junio de 2013 ante el juez Pablo Ruz, que entonces instruía el caso en la Audiencia Nacional. Allí, el extesorero del PP aseguró que había hecho "entregas en efectivo en 2009 y 2010" tanto a Rajoy como a Cospedal: 25.000 euros a cada uno el primero de los dos años y un total de 20.000 por cada dirigente en el segundo año. Según sostuvo entonces Bárcenas –que no facilitó recibos de los pagos–, las entregas se realizaron en efectivo y, en el caso de Cospedal, le dio el dinero en billetes de 500 euros.

Correa, sobre la trama Gürtel: "Esto es un montaje que se creó para hacer daño a un partido por parte de otro"

Correa, sobre la trama Gürtel: "Esto es un montaje que se creó para hacer daño a un partido por parte de otro"

Fue entonces, además, cuando el extesorero reconoció ser el autor de la documentación que recogía la contabilidad B del PP, publicada unos meses antes por el diario El País. Y en esa documentación, el nombre de Rajoy aparecía en varias ocasiones como perceptor de pagos desde el año 1997 y hasta 2008, además de como beneficiario de la compra de trajes o corbatas para mejorar su imagen. Hace unos meses, de hecho, el propio Bárcenas afirmó en el Congreso de los Diputados que Álvaro Lapuerta, también extesorero del PP y su predecesor en ese cargo, a veces acompañaba las entregas de los sobresueldos con cajas de puros.

Tanto Rajoy como Cospedal, y otros dirigentes que aparecen en la contabilidad, siempre han negado haber percibido ni un sólo euro en dinero negro. La versión oficial del partido es que, si esos documentos realmente los escribió Bárcenas, es él quien debe dar explicaciones de por qué lo hizo, pero que en todo caso no se corresponde con la realidad.

 

Más sobre este tema
stats