Inmigrantes

Desde este jueves ser español tiene precio: 336 euros

infoLibre

Interminables colas rodeaban este miércoles la sede central del Registro Civil, en la madrileña calle Montera. No es de extrañar, pues es el último día en el que aquellos ciudadanos procedentes de otros países que cumplan los requisitos y así lo deseen, podrán adquirir la nacionalidad española de forma gratuita.

El cardenal Cañizares: “¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es del todo trigo limpio?”

El cardenal Cañizares: “¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es del todo trigo limpio?”

Días interminables de colas, frío y tensión. Todo por culpa de la ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración y Justicia y del Registro Civil que entra en vigor este jueves y que introduce más trabas –examen de lengua española y cultura general– y un enorme coste –en total, importe medio de 336 euros– para lograr ser español.

La cuenta empieza con el gasto de compulsar documentos oficiales: 30 euros. Seguidamente, las tasas de tramitación, 100 euros. 121 euros cuesta la matrícula en el Instituto Cervantes, imprescidible para realizar la prueba de idioma. Y por último, 85 euros a cambio de examinarse sobre conocimientos del país. En total, un precio de 336 euros que solamente los 200 primeros ciudadanos congregados este miércoles ante la sede del Registro Civil han logrado esquivar.

Aunque con tasas o sin ellas, todos tiene un mismo objetivo: la nacionalidad por residencia. Para lograrla se exige la estancia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, excepto para refugiados (cinco años) y los nacionales de países latinoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas sefardíes (dos años). Lo que un día fue un trámite, a partir de este jueves se convierte en un dolor de cabeza.

Más sobre este tema
stats