'proyecto wine'

El juez archiva para Repsol, CaixaBank, Brufau y Fainé la investigación sobre los encargos a Villarejo

Sede nacional de Repsol.

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decidido archivar para Repsol y CaixaBank, así como para el presidente de la primera, Antonio Brufau, y al ex presidente de la segunda, Isidro Fainé, la investigación sobre la contratación por parte de ambas empresas del comisario José Manuel Villarejo para, presuntamente, espiar al entonces jefe de Sacyr, Luis del Rivero. Informa Europa Press.

En relación a Fainé y Brufau, el juez ha acordado el sobreseimiento provisional al no constar su participación en la contratación de Cenyt, el buque insignia del grupo empresarial de Villarejo.

En este sentido, ha indicado que, de la documental aportada por ambas compañías se desprende que dicha contratación no recaía en el ámbito de control del presidente, sino en el de sus directores de seguridad.

El PP suspende a Fernández Díaz de militancia mientras Podemos habla de "corrupción judicial" por excluir a Cospedal

El PP suspende a Fernández Díaz de militancia mientras Podemos habla de "corrupción judicial" por excluir a Cospedal

"Sin indicios que apunten a que los presidentes de las compañías interviniesen de manera directa en los hechos investigados, no es posible transferir a dichos presidentes una obligación de supervisión y vigilancia corporativa que está delegada en los órganos competentes para ello", ha dicho.

En cuanto a Repsol y CaixaBank como personas jurídicas, el magistrado ha considerado que las dos tenían mecanismos de prevención implantados que "eran adecuados, con independencia de la final ocurrencia de los hechos objeto de investigación".

En esta pieza separada de Tándem se investiga el Proyecto Wine, por el cual habrían encargado a Villarejo que espiara a Del Rivero para evitar que este último se hiciera con el control de Repsol –de la que CaixaBank era uno de los mayores accionistas– a través de una alianza con la petrolera mexicana Pemex.

Más sobre este tema
stats