Crisis del coronavirus

El juez decano de Bilbao advierte de que si no se prorroga el estado de alarma no habrá toques de queda ni confinamientos

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

infoLibre

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha afirmado que si decae el actual estado de alarma el próximo 9 de mayo y no se prorroga, no se podrán articular toques de queda, realizar confinamientos generalizados ni limitar el número máximo de personas reunidas en los domicilios, según informa Europa Press. 

Todas estas cuestiones, ha señalado, afectan a derechos fundamentales, "como son la libertad ambulatoria o circulación, o el derecho de reunión, y sin un estado de alarma esto no se puede limitar".

En declaraciones a Europa Press, Uriarte ha explicado que de suprimirse el estado de alarma, se podrá regular, en su caso, las mascarillas, "que seguirán siendo obligatorias", el horario de la hostelería y el comercio, y los espacios dentro de los establecimientos hosteleros".

También, y en aplicación de la Ley de Sanidad, se podrán acordar confinamientos muy concretos, de zonas, barrios, edificios, donde haya un foco específico de covid. "Lo demás, lo que tenemos ahora, estos instrumentos, si no hay estado de alarma, es una evidencia que no se podrá utilizar", ha aseverado.

Vacunación

Por otra parte, Aner Uriarte ha denunciado que ninguna de las administraciones con competencias en la Administración de Justicia "hayan tenido en cuenta" a los trabajadores de este colectivo a la hora de incluirlos en los colectivos preferentes de vacunación y ha calificado de "lamentable" esta situación.

"Por ningún protocolo, ni por ninguna administración autonómica, estatal, municipal o cualquiera, se ha previsto que un solo trabajador de la Administración de Justicia sea una suerte de servicio esencial con preferencia para vacunarse", ha explicado.

El decano de los jueces de la capital vizcaína ha recordado que por las administraciones judiciales pasan "a diario miles de personas" y los jueces celebran vistas "con multitud de personas" en su interior. Además, ha añadido que los 14 juzgados de guardia que existen en esta comunidad autónoma "atienden a todo tipo de detenidos, vengan o no vengan contagiados".

La Fiscalía se opone a que Euskadi mantenga el confinamiento o el toque de queda tras el fin del estado de alarma

La Fiscalía se opone a que Euskadi mantenga el confinamiento o el toque de queda tras el fin del estado de alarma

"Y es una pena, es algo que hay que lamentar, el hecho de que ningún protocolo prevea que un solo trabajador en la Administración de Justicia tenga una preferencia para la vacunación. Yo no digo que nos tengan que vacunar, obviamente como a los sanitarios, que son los de la primera línea, o residencias, u otros servicios esenciales, pero algo de esencialidad somos en la Administración de Justicia", ha resaltado.

Uriarte ha recordado que, durante el confinamiento del año pasado, la Administración de Justicia funcionaba para atender a las cuestiones esenciales, y los 14 juzgados de guardia del País Vasco "estaban en funcionamiento, "luego esa esencialidad debería de tenerse en cuenta a la hora de una preferencia para la vacunación".

"Hasta el día de hoy, o hasta donde yo llego, ninguna administración ha tenido en cuenta a un solo trabajador de la Administración de Justicia, y cuando digo trabajador hablo de jueces, magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de la Administración de Justicia", ha concluido.

Más sobre este tema
stats