Podemos

El juez imputa al tesorero y a la gerente de Podemos en el 'caso niñera'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado jueves en la Biblioteca Nacional.

infoLibre

El titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid, José María Escribano, ha decidido imputar al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, y a la gerente de la formación morada, Rocío Esther Val, en el denominado caso niñera, en el que se investiga si la ministra de Igualdad, Irene Montero, uso a una empleada de Podemos –ahora asesora del Ministerio– como cuidadora de su hija durante la campaña electoral de 2019.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez ha acordado oír en declaración en concepto de investigados a De Frutos y Val el próximo 19 de julio a las 10.00 horas en los juzgados de Plaza de Castilla. En el marco de la investigación estaba previsto que ese mismo día acudieran a sede judicial en calidad de testigos, aunque finalmente lo harán como investigados.

El caso parte de los hechos que la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona expuso ante el magistrado que instruye del caso Neurona, donde se investiga si la relación entre Podemos y la consultora mexicana que da nombre a la causa se basó o no en un contrato simulado en el marco de los presuntos trabajos realizados para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

La exjefa de compliance contó en un escrito al juez de Neurona que Montero habría usado a la asesora del Ministerio de Igualdad Teresa Arévalo —entonces empleada del partido que ahora ejerce de asesora en Igualdad— como cuidadora de su hija durante la mencionada campaña electoral.

Fuentes de Podemos han señalado a Europa Press que "este procedimiento es otro montaje más para perseguir" a la formación morada, al tiempo que han denunciado que el mismo "está impulsado por los sectores de la 'judicatura patriótica'". Desde el pasado 27 de abril el juez Escribano dirige diligencias previas contra Montero y Arévalo, aunque solo citó como investigada a la asesora, ya que la ministra está aforada ante el Tribunal Supremo.

Pendientes de la testifical de Carmona y otra exempleada

Carmona aseguró que Arévalo acompañó a la entonces candidata y su hija en un viaje que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 a la ciudad de Alicante para participar en un acto electoral y que Montero dejó a la niña al cuidado de la asesora mientras intervenía en el evento.

Queda pendiente que el magistrado llame para tomar testifical a Carmona y a otra antigua empleada de la formación, Elena González, toda vez que pidió a la Policía Nacional que localizara "a la mayor brevedad" sus domicilios para que también fueran citadas como testigos.

La decisión del juez llega después de que la Fiscalía pidiera que se citase a ambos trabajadores de Podemos en calidad de investigados, "dado que tanto en el caso del delito electoral (por gastos en beneficio propio abonado con dinero electoral) como en el de administración desleal" los dos fueron los que "ordenaron el pago" y, por tanto, "en su garantía deben ser oídos como investigados".

En un escrito de 25 de junio, la fiscal Lorena Álvarez Taboada pidió que se solicitase la declaración de ambos trabajadores de Podemos para el próximo 14 de julio, fecha prevista para el interrogatorio de Arévalo, investigada en la causa por un presunto delito de administración desleal a raíz del relato Carmona.

En ese mismo escrito, la fiscal mostró su oposición a que se citase como investigado al exlíder de la formación morada y pareja de la ministra de Igualdad Pablo Iglesias. "No podemos sino oponernos", precisó al considerar que de los hechos relatados en el escrito remitido por Carmona "no existe ningún elemento que acredite siquiera indiciariamente la participación de Pablo Iglesias en hecho delictivo alguno, por mucho que la hija de Irene Montero sea, a su vez hija".

La UDEF comunica al juez de Neurona que Echenique ordenó pagos desde la Caja de Solidaridad de Podemos a una asociación

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha enviado al juez a cargo del caso Neurona, en el marco de la investigación sobre la Caja de Solidaridad de Podemos, un informe en el que concluye que Pablo Echenique ordenó tres transferencias por un importe total de 30.000 euros de la cuenta bancaria de la formación morada a la de la Asociación 404 Comunicación Popular. El partido pide el archivo porque en el análisis de los investigadores "no se aprecia irregularidad alguna".

En el documento al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes han precisado que como apoderados de la cuenta bancaria del partido figuraban el tesorero del partido, Daniel de Frutos, y Echenique -que en ese momento era secretario de organización- y que este último fue quien ordenó los pagos que investiga el magistrado Juan José Escalonilla.

El informe de la UDEF llega a la causa luego de que el juez reactivara la investigación el pasado marzo por orden de la Audiencia Provincial de Madrid que, en una resolución que respondía a los recursos de Vox y ProLege -acusaciones populares en la causa- ordenó seguir investigando "hasta el esclarecimiento de la presunta administración desleal del numerario del Fondo de Solidaridad".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, por su parte, ha lamentado el "psicodrama mediático" por el informe policial. Al respecto, Echenique ha detallado que se trata del mismo "dato estúpido" que ya fue publicado hace seis meses y ha adjuntado una información del diario Publico, apuntando que dicho documento no arroja irregularidades.

Para Echenique, lo "curioso" del denominado caso Neurona es que, "aunque llevan un montón de meses" investigando a Podemos a "base de rumores", "todavía no han encontrado absolutamente nada". "Porque no hay nada", ha agregado

La asesora de Irene Montero asegura ante el juez que tener una niña en brazos "unos segundos" no es hacer de niñera

La asesora de Irene Montero asegura ante el juez que tener una niña en brazos "unos segundos" no es hacer de niñera

Más sobre este tema
stats