FootballLeaks

La justicia destapa un fraude millonario a Hacienda en los fichajes de futbolistas

Radamel Falcao, cuyo traspaso del Atlético de Madrid al Mónaco está entre los investigados.

La mancha de la trampa fiscal se extiende por el fútbol. La Audiencia Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han puesto el foco en una madeja societaria, urdida torno al negocio de los préstamos a clubes, los fichajes de futbolistas y la explotación de sus derechos de imagen, que supuestamente fue diseñada para evitar el pago de impuestos.

Se trataba, según la investigación judicial, de aparentar que una actividad desarrollada en España en realidad se desarrollaba en Malta. El objetivo de los investigados en la operación Dean, según el juez José de la Mata, era la defraudación y el blanqueo, evitando la tributación en España de los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos de futbolistas y de concesión de préstamos a clubes.

En el epicentro de la investigación está el fondo de inversión dedicado a la compraventa de derechos y a la representación de jugadores Doyen Sports Investments Limited –en adelante, Doyen–, empresa clave de la trama, que tiene su sede en Malta aunque desarrolla el grueso de su actividad en España, según la investigación.

Entre los cinco investigados destacan el portugués Nelio Lucas, copropietario, administrador y máximo representante de Doyen, y los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar, sus hombres de confianza y socios en España.

La Fiscalía cuantifica el fraude de Doyen en España en más de 5 millones de euros sólo en 2013, si bien el juez José de la Mata da por hecho que "habrá que sumar nuevas cantidades" de años posteriores.

La investigación judicial está relacionada con el estallido de Football Leaks en 2015. En aquel momento, la filtración de Football Leaks estaba en una fase muy inicial: existía una página en Internet donde se publicaron las primeras informaciones sobre Doyen. A principios de 2016, accedió a los documentos el semanario alemán Der Spiegel, que los compartió con la red de medios European Investigative Collaborations (EIC), de la que desde abril de este año forma parte infoLibre.

Una querella de la Fiscalía

El magistrado José de la Mata, en un auto de 4 de julio, admite a trámite una querella criminal de la Fiscalía Anticorrupción por delitos contra la hacienda pública contra Nelio Lucas y por este mismo delito más el de blanqueo contra Juanma López y su esposa (Rocío del Carmen Sánchez) y Mariano Aguilar y su hermano (Miguel Aguilar). Todos están citados a declarar entre este jueves y este viernes. También está investigada como personal jurídica la propia sociedad Doyen.

Según el juez, los investigados se han beneficiado de una "deliberada estrategia de utilización de múltiples sociedades interpuestas" para ocultar su actividad económica real. Doyen, según la investigación judicial, trató de "ocultar" su "establecimiento permanente en España" aparentando que su actividad en realidad se realizaba desde Malta. La verdad es que sus intermediarios López y Aguilar, aunque declararon a Hacienda residir en Suiza y Reino Unido, en realidad desarrollaban el grueso de su actividad económica en España en representación de Doyen, según los investigadores.

Doyen: acuerdos prohibidos

El fondo de inversión Doyen tiene dos propietarios: una sociedad domiciliada en las Islas Vírgenes –cuyo socio único es el kazajo Ali Malik– y otra en Malta. El dueño de la sociedad maltesa, Wood Gibins & Partners Limited, es Nelio Lucas, inscrito como intemediario en la Federación Española de Fútbol, uno de los grandes nombres propios de la representación de futbolistas en Europa junto con su compatriota Jorge Mendes.

La empresa se dedica a facilitar fondos a los clubes para hacer fichajes y a quedarse a cambio con un porcentaje de sus derechos y con ingresos extra cuando son vendidos [ver aquí una entrevista s de Lucas en As en 2015 en la que da su versión sobre la actividad de la empresa]. Doyen ha trabajado con clubes españoles de relumbrón como el Atlético de Madrid o el Sevilla. Según publicó L'Équipe en 2016, ha gestionado los derechos de imagen de Xavi Hernández, Neymar, Beckham y –ya fuera del fútbol– del atleta Usain Bolt, entre otros.

Desde su fundación en 2011 con un capital de 100 millones de euros, Doyen ha firmado con clubes de fútbol los conocidos como acuerdos TPO (Third Party Ownership) de compraventa de jugadores, que incluyen cláusulas que le garantizan a Doyen porcentajes de las ventas futuras de los futbolistas. Estas ventas no eran optativas para los clubes, sino obligatorias si la oferta recibida superaba cierta cantidad estipulada en el contrato. Doyen recibía "no sólo el cobro de los intereses correspondientes al capital prestado [a un determinado club] sino, además, un porcentaje de la eventual futura venta del futbolista que necesariamente habría de llevar a cabo el club al recibir una oferta que cumpliera las condiciones previstas".

Considerados abusivos y un riesgo para la independencia de los clubes y la limpieza del fútbol, los acuerdos TPO fueron prohibidos por la FIFA en 2015, si bien Doyen mantuvo la vigencia de los formalizados hasta entonces y siguió gestionando los derechos de imagen y concediendo nuevos préstamos a clubes de fútbol profesional, explica el juez.

Sede en Malta, actividad en España

De la Mata sitúa la actividad de Doyen en España a través de "un entramado implantado y asentado de manera estable" con un "significativo grado de permanencia en el tiempo". No obstante, añade, los demandados han "intentado ocultar su existencia y operativa en España". Para ello han sido fundamentales –siempre según el auto judicial, que puede ser recurrido– Juanma López y Mariano Aguilar, que junto a Nelio Lucas constituyeron en 2011 otra sociedad española, Assets 4 Sports, a través de la cual han actuado en nombre y representación de Doyen en el mercado de los fichajes.

Esta empresa fue sustituida en 2013 por Vela Management, controlada por Aguilar y Lucas –en adelante, Vela–. El problema, o al menos el posible problema legal, es que esta sociedad, Vela, ya no es española, sino maltesa. Aunque, como señala el juez: "Toda la operativa en relación con los fichajes en el mercado de la liga española de fútbol continúa tramitándose desde España. Mariano Aguilar y Juan Manuel López son las cabezas visibles de Doyen en España [...] actúan tratando de buscar y garantizar el máximo beneficio para el grupo, mediante la negociación de nuevos traspasos y préstamos a los clubes".

Beneficios, ingresos, fraude

Las cuentas de Doyen, presentadas en el Registro Mercantil a raíz del estallido de Football Leaks en 2015, desvelan unos beneficios después de impuestos entre 2011 y 2014 de 31,1 millones de euros. 

La investigación judicial identifica operaciones de compraventa de derechos económicos de jugadores como el colombiano Radamel Falcao, los franceses Josuha Guilavogui y Geoffrey Kongdobia y el senegalés Babá Diawara, entre otros. También detecta operaciones de préstamo al Atlético de Madrid (2,5 millones), al Sevilla (3,65 millones), al Getafe (3,5 millones) y al abogado, empresario y expresidente del Sevilla José María del Nido (500.000 euros). El juez De la Mata cifra los ingresos de Doyen sólo en España entre 2013 y 2016 en más de 22 millones.

En 2013, cuando sus ingresos fueron de 19,04 millones, la base imponible atribuible al establecimiento permanente habría alcanzado los 15,3 millones, y "la cuota tributaria defraudada sería de 4,58 millones", señala De la Mata. El juez da verosimilitud a la estiimación de la Fiscalía de que en 2013 el fraude pudo superar los 5 millones. "Ello sin perjuicio de que afloren nuevos ingresos no computados, tanto en 2013 como en otros períodos impositivos", advierte.

De Assets 4 Sports a Vela Management

El auto judicial apunta a la existencia de un complejo entramado empresarial supuestamente destinado a encubrir que las operaciones de las que eran beneficiarios los investigados se realizaban en España y no fuera. ¿Cómo? El juez De la Mata hace un detallado recorrido por los acontecimientos. Assets 4 Sports, con un capital dividido a partes iguales y a través de sociedades entre Lucas, Aguilar y López, firmó en 2011 un contrato de gestión con Doyen, representada por el propio Lucas y por Ali Malik.

Este contrato convertía a Assets en asesora de Doyen a cambio de un mínimo de 900.000 euros. Hacienda ha detectado "retribuciones encubiertas por medio de facturación entre sociedades vinculadas" con los investigados como beneficiarios. Por ejemplo, a través Assets se canalizaban pagos a proveedores de Doyen como el bufete Senn, Ferrero, Asociados Sports & Entertainment.

Desde 2013 Assets fue sustituida, como gestora de Doyen, por Vela Management, con una sede coincidente con la de la propia Doyen en Malta. "Dicho contrato contenía las mismas cláusulas y misma remuneración para la gestora" que el firmado con Assets, subraya De la Mata. El capital social se dividía –a través de otras empresas distintas con sede en Malta– entre Lucas y Aguilar. López, aunque seguía actuando como representante de Doyen, no aparecía como socio. Por lo demás, todo seguía igual. Lo que hacía Asset desde España, ahora lo hacía Vela desde Malta.

Una sociedad "meramente instrumental"

"Dicha maniobra de sustitución de la sociedad española por la maltesa tuvo la finalidad exclusiva de tratar de ocultar que Doyen se encontraba operando en España [...], creando la ficción de que actuaba a través de una sociedad maltesa para hacer creer a las autoridades españolas que no debía abonar aquí impuesto alguno por su actividad", señala De la Mata. Y da un detalle: "Cuando se consignaron en la tabla de Excel que recoge la contabilidad de Doyen las comisiones abonadas, no se hace distinción alguna entre ambas sociedades española y maltesa. Y, es más, cuando se especifican en dicha tabla Excel los pagos realizados durante el año 2013, se indica expresamente que, a partir de una determinada anotación, Vela Management Limited sustituye a Assets 4 Sports".

"Existe –continúa el juez– indicios de que Vela es una sociedad meramente instrumental y sin sustantividad propia, utilizada de forma fraudulenta por Mariano Aguilar y Juan Manuel López, junto a Nelio Lucas". La resolución judicial afirma que Aguilar y López han desarrollado su actividad en España "siguiendo las indicaciones" de Neilo Lucas. "Los primeros negociaban con los clubes las operaciones financieras que, finalmente, eran consumadas por Lucas", añade. El portugués se desplazaba desde el extranjero a España para firmar las escrituras públicas en las que se documentaban los contratos.

Un intermediario a Reino Unido...

Llama la atención del juez De la Mata que Mariano Aguilar no presenta declaraciones de IRPF entre 2013 y 2016, alegando residir en Reino Unido. En realidad, señala el juez, su actividad económica y profesional continuaba desarrollándose en España. ¿Cómo lo acredita? "Es en España donde, al menos indiciariamente, se concentraba la mayor parte de las inversiones de Mariano Aguilar entre los años 2013 y 2016, donde radicaba la sede de sus negocios, desde donde se administraban y donde se obtenían la mayor parte de las rentas, por lo que aquí se encontraba el núcleo de sus intereses económicos que le obligaba a tributar a la Hacienda española". Y, en cambio, no lo hacía.

Miguel Aguilar ha actuado, según el auto judicial, "en connivencia" con su hermano para fingir que la residencia de este estaba fuera de España. Lo hizo sustituyéndolo en sociedades españolas cuando Mariano Aguilar cesaba como administrador.

...y otro a Suiza

El exjugador Mariano Aguilar y Doyen se niegan a declarar por el presunto fraude de 5 millones de euros a Hacienda

El exjugador Mariano Aguilar y Doyen se niegan a declarar por el presunto fraude de 5 millones de euros a Hacienda

Si Aguilar declaró mudarse a Reino Unido en 2013, Juanma López lo hizo a Suiza en 2016. El auto judicial destaca cómo López reside en Pozuelo de Alarcón (Madrid) junto a su pareja, Rocío del Carmen Sánchez, y dos hijas, una en común y otra de una relación anterior de Sánchez. "Pese a comunicar el cambio de su residencia fiscal a Suiza, existen indicios de que el núcleo de los intereses económicos de Juan Manuel López permaneció en España, por lo que continuó conservando su residencia fiscal en territorio español y, con ello, su obligación de tributar a la Hacienda española". El objetivo, según la investigación judicial, era "ocultar su actividad a las autoridades fiscales españolas, dejar de cumplir sus obligaciones tributarias y encubrir las ganancias obtenidas".

El auto destaca que, aunque López presentó declaraciones fiscales hasta 2015, omitió cantidades recibidas de Doyen, así como los ingresos recibidos por sus servicios como agente del jugador Álvaro Morata cuando este fue recuperado por el Real Madrid desde la Juventus de Turín ni cuando fue traspasado por el Real Madrid al Chelsea de Londres. Esta ocultación se producía a pesar de que en 2016 el Real Madrid sí declaró pagos a la sociedad Soccer Business Sports, controlada por el propio López.

De la Mata ha coordinado la operación policial, que ha incluido requerimientos de información a clubes de fútbol como el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Granada, el Cádiz, el Sporting de Gijón, el Elche y el Getafe, así como a la Real Federación Española de Fútbol y a la Liga de Fútbol Profesional. También se han practicado registros en los domicilios de algunos de los investigados.

Más sobre este tema
stats