LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Retiran un cartel que vinculaba a jueces con el machismo tras las quejas de las asociaciones judiciales

Cartel criticado por los jueces.

infoLibre

Una viñeta sobre micromachismos en la Justicia ha sido retirada de una exposición de Diana Raznovich que se muestra durante estos días en la estación Intermodal de Palma, ha informado Europa Press.

Se trata de una de las actividades organizadas por el Instituto Balear de la Mujer (IBDona) para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que contaba con el apoyo del Ministerio de Igualdad.

La viñeta será retirada a lo largo de este miércoles, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) trasladase una petición al Govern para que quitase el cartel. En la viñeta aparece un juez que se dirige a una mujer con un brazo en cabestrillo y le dice: "¡¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!!".

Fuentes del Govern balear han detallado que la viñeta se retirará aprovechando que la exposición cambia este miércoles de ubicación dentro de la misma estación Intermodal.

Desde el Ejecutivo balear han asegurado que "no se busca polemizar" con esta muestra, sino concienciar sobre micromachismos y violencia de género mediante un lenguaje satírico y para todos los públicos.

La ministra Llop critica la viñeta

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha tachado este miércoles de "absolutamente injusto" el cartel contra los jueces, reaccionando así en declaraciones a Europa Press.

Dicho cartel, expuesto en la estación intermodal de Palma y apoyado por el Ministerio de Igualdad y otras instituciones autonómicas, ha provocado las críticas y el rechazo de las asociaciones de jueces y magistrados que lo han calificado de "contraproducente" por incurrir en estereotipos y tópicos "falsos, ridículos e injustos".

Llop, jueza en excedencia especializada en violencia sobre la mujer, ve "absolutamente injusto" el citado cartel por no reconocer el trabajo que realizan a diario los jueces en España en su combate contra la violencia de los derechos humanos de las mujeres. "Como ministra de Justicia, mi responsabilidad en todo momento es defender a los poderes del Estado y, en este caso, poner en valor el trabajo de jueces y juezas", ha dicho.

El sistema judicial está "preparado"

En este punto, Llop ha destacado que en España hay 455 juzgados especializados en violencia de género, 106 compatibles juzgados de lo penal, y 17 audiencias provinciales con secciones especializadas "donde jueces y juezas luchan cada día para que las víctimas tengan una respuesta eficaz por parte del sistema judicial".

Montero acusa al CGPJ de bloquear el trámite parlamentario de la Ley Trans

Montero acusa al CGPJ de bloquear el trámite parlamentario de la Ley Trans

Además, ha subrayado que al año se ponen más de 160.000 denuncias ante el sistema judicial para, a renglón seguido, dejar claro a las víctimas de esta lacra que hoy por hoy la denuncia "es el único medio que permite que puedan tener una orden de protección y medidas de alejamiento tanto para ellas como para sus hijas".

"Por tanto, el sistema judicial está preparado", ha proclamado Llop, incidiendo en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia que capitanea hacen "importantes" acciones de formación especializada para jueces en violencia de género.

"Podemos sentirnos muy orgullosos de tener un país donde las instituciones están preparadas para combatir esta violación de los derechos humanos y para que las víctimas se sientan seguras y confíen en que las instituciones están para ayudarlas", ha concluido.

Más sobre este tema
stats