Memoria histórica

La Justicia rechaza extraditar al excapitán Muñecas porque las torturas han prescrito

Ruz retira el pasaporte a los policías del régimen franquista reclamados por la justicia Argentina

infolibre

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la extradición a Argentina del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, reclamado por las torturas que habría sufrido un detenido en Zarautz (Gipuzkoa) en 1968, informaron fuentes jurídicas. El tribunal ha considerado que el delito que se le imputa "ha superado crecidamente los plazos de prescripción".

En un auto hecho público este viernes, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y María Ángeles Barreiro aseguran que, en aplicación de la legislación española el delito de tortura está castigado con un máximo de 6 años y prescribiría a los 10.

"Ha superado crecidamente los plazos de prescripción del delito sin que la descripción de la acción punible permita afirmar que pudiera constituir un delito de lesa humanidad dado el tenor aislado de la acción imputado sin conexión aparente con el delito de genocidio" que se investiga en Argentina, dice el auto, que destaca, además, que Muñecas no tiene"vínculos" con el país sudamericano.

La jueza Servini, que dictó una orden de busca y captura el pasado 18 de septiembre, imputa al excapitán Muñecas un delito de torturas contra el detenido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz durante 22 días.

Muñecas se niega a ser extraditado a Argentina por torturas

Muñecas se niega a ser extraditado a Argentina por torturas

Más sobre este tema
stats