Koldo imita la estrategia de Ábalos y el Supremo le deja en libertad

El juez del Supremo también mantiene en libertad a Koldo García tras negarse a declarar

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado este jueves mantener en libertad al exasesor ministerial Koldo García, con las mismas medidas cautelares que pesaban contra él, como hizo ayer con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, informan a EFE fuentes jurídicas.

Sobre el exasesor -a quien la Guardia Civil sitúa como "guarda y custodio" de las finanzas de Ábalos- seguirán vigentes la prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales, medidas que tiene impuestas desde febrero de 2024.

Su comparecencia se ha desarrollado igual que discurrió la del exministro: Koldo García se ha acogido a su derecho a no declarar al alegar indefensión y la Fiscalía ha pedido mantener su situación, mientras las acusaciones populares han reclamado prisión.

Tras la decisión del juez, Koldo García ha salido del Supremo de la misma forma que ha entrado: acompañado de su abogada y con una mochila grande a sus hombros, que, como ya ocurrió en junio, ha traído este jueves porque, según ha dicho, "hombre precavido vale por dos".

Y lo ha hecho sin dar explicaciones al juez sobre la significativa parte de los gastos que, según la Guardia Civil, él y su expareja habrían sufragado del exministro -desde la pensión de su hijo hasta regalos o cuotas hipotecarias- ni sobre el lenguaje en clave que supuestamente empleaban: chistorras (billetes de 500 euros), soles (200 euros) o lechugas (100 euros).

Sin embargo, minutos antes de entrar al Supremo, sí ha decidido hablar en el programa 'Mañaneros 360', en La1 de TVE, en el que ha dicho que pagaba los gastos de Ábalos con dinero del exministro y que "todo eso se demostrará". "Todo tiene explicación (...) Yo tendré que defenderme y demostrar que están equivocados", ha dicho tras negar que ese lenguaje en clave aluda a dinero.

"No soy tan malo", ha concluido, tras descartar la posibilidad de pacto con el fiscal: "Si hubiera hecho algo incorrecto, sí".

Hay riesgo de fuga

En su auto, el juez advierte del "creciente" riesgo de que Koldo García se sustraiga de la Justicia, "conforme el conjunto de indicios de la posible comisión de graves delitos", sancionados con altas penas de cárcel, "se robustece" y conforme "se aproxima" la fecha de juicio.

"La posibilidad, el riesgo, existe siempre (...)", dice el juez, y admite a su vez que "es verdad que Koldo pudiera" disponer de "cierta cantidad de dinero" que hasta ahora no ha sido hallada" y que "mantuvo en el pasado ciertos vínculos con otros países, que se desconoce si persisten".

Pero, el magistrado, señalando las semejanzas con Ábalos -al que ahora representará el exfiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista-, ve "suficiente el mantenimiento de las medidas cautelares ya acordadas" porque el citado riesgo no es de "la indispensable intensidad".

Tampoco concurren las otras circunstancias que determinarían la prisión: descarta el juez "riesgo alguno" de que Koldo García "pudiera cometer nuevos hechos delictivos" y, dado el tiempo transcurrido y las diligencias practicadas, "no parece" que esté "en disposición de alterar, ocultar o destruir fuentes de prueba".

Indicios "seriamente consolidados"

Dice el juez que "es evidente que persisten", e "incluso aparecen seriamente consolidados" tras el último informe policial, "sólidos indicios de criminalidad" que podrían colmar los delitos de cohecho, integración en organización criminal, tráfico de influencias, "y, tal vez, también" malversación.

Destaca las "muy expresivas y elocuentes grabaciones" que fueron "aparentemente efectuadas" por él de "conversaciones de las que resultaría la posible adjudicación indebida de diversas obras públicas", "en connivencia" con Ábalos y otros, "a cambio de diversos premios económicos".

Y también subraya que el último informe de la UCO apunta a "la posible tenencia" de "importantes cantidades de dinero en metálico, indiciariamente procedentes de las actividades delictivas" que se le imputan, y que Koldo García se haría cargo de "obligaciones económicas" del exministro de hasta 94.883 euros.

El juez pone el acento en los 26.600 euros que pagó por el alquiler de la vivienda de Ábalos que éste no habría declarado, de los que menciona un ingreso de 5.700 euros de la expareja del ex asesor como pagos de seis rentas futuras.

El fiscal afea que guarde silencio

El exasesor ha intentado justificar al juez por qué rechazaba declarar, y ha denunciado que, sin los dispositivos que lleva reclamando meses, no puede defenderse. Puente le ha cortado porque, según fuentes jurídicas, no era necesario abundar en las razones.

Después, en la vistilla, el fiscal ha afeado al exasesor que guarde silencio cuando suele hablar tanto en los medios de comunicación, y la defensa ha invocado su derecho a defenderse en el procedimiento, pero también fuera respecto a acusaciones falsas que, según ha apuntado el juez, no forman parte de la causa.

La defensa ha anunciado que cuando disponga de los dispositivos, el exasesor solicitará declarar, según las fuentes.

Más sobre este tema
stats