La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Lesmes lleva al próximo Pleno el rechazo del sector conservador a la reforma del PSOE sobre el Constitucional

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha decidido incluir finalmente en el orden del día del próximo la ofensiva del sector conservador contra la reforma de legal planteada por el PSOE para desatascar la renovación del Tribunal Constitucional. Así, el máximo órgano de gobierno de los jueces debatirá y, en su caso, votará este mismo jueves la propuesta de nueve magistrados de pedir que se recabe la opinión del CGPJ sobre la proposición de Ley y se informe a Bruselas sobre la misma.

El escrito puesto sobre la mesa del Pleno, conocido hace pocas horas, está firmado por nueve vocales del considerado sector conservador: José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea. En él, sostienen que es "contradictorio e incoherente" que se justifique la reforma planteada en las dificultades para renovar los órganos constitucionales haciendo referencia al Constitucional pero no al resto de tribunales donde los nombramientos se encuentran paralizados por la situación de interinidad del órgano de gobierno de los jueces.

El escrito que será debatido propone que se acuerde solicitar al Congreso de los Diputados que recabe el informe del Consejo General del Poder Judicial en relación con la proposición de Ley Orgánica presentada por el grupo parlamentario socialista y dirigirse a la Comisión Europea para que se informe sobre dicha propuesta.

El mandato de cuatro de los doce magistrados del Constitucional lleva caducado desde mediados de junio. En esta ocasión, los nombramientos corresponden al Gobierno y al CGPJ. Sin embargo, el órgano de gobierno de los jueces no los puede llevar a cabo. La situación de interinidad del Consejo, unido a la reforma legal que se aprobó hace unos meses que le impedía hacer nombramientos discrecionales estando en funciones, son el principal muro que dificulta la renovación del tribunal de garantías.

Por eso, la pasada semana los socialistas registraron un proyecto de ley que se tramitará por la vía de urgencia para que el CGPJ, a pesar de no haber sido aún renovado, pueda nombrar a sus dos magistrados. Una reforma normativa que ahora se sitúa en el centro del debate del órgano de gobierno de los jueces.

Más sobre este tema
stats