Llega el eclipse solar parcial del 25 de octubre

Evolución del eclipse en Barcelona.

Agencia SINC

El martes 25 de octubre de 2022 por la mañana será posible observar un eclipse parcial de Sol de muy baja magnitud desde el noreste de España.

Alcanzará una magnitud (fracción del diámetro solar ocultado por la Luna) máxima de 0,12 en Girona, 0,10 en Barcelona y por debajo de 0,10 en el resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN-IGN).

En Barcelona, por ejemplo, el eclipse se iniciará a las 11:33h (hora peninsular española), el máximo se dará a las 12:07h –el momento en el que la magnitud será de 0,10– y finalizará a las 12h 42m, siendo su duración, por tanto, de 69 minutos.

 El eclipse será visible en toda Europa, excepto en su extremo más meridional, el noreste de África y el oeste de Asia. Se iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de +66º, cerca de la costa de Islandia, y terminará en el océano Índico, a una latitud de +17º. La duración total del fenómeno será de 244 minutos (algo más de 4 horas).

 El máximo del eclipse ocurrirá a las 13:00h en Siberia, al norte de Nizhnevartovsk, en el distrito autónomo ruso de Janti-Mansi. En ese momento la magnitud será 0,86.

Próximos eclipses en España

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 10 de junio de 2021. El siguiente se verá únicamente en algunas islas Canarias, y con una magnitud muy baja (0,07), el 14 de octubre de 2023. Mientras que el eclipse parcial del 29 de marzo de 2025 será visible en toda España.

Mucho más espectacular será el próximo eclipse solar visible como total en España, que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver también en España un eclipse anular.

Observación segura de eclipses de Sol 

Los expertos insisten en que nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Durante un eclipse parcial, el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipse. 

Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes, ni utilizar filtros no homologados. 

El telescopio Webb hace un retrato de los Pilares de la Creación lleno de estrellas

El telescopio Webb hace un retrato de los Pilares de la Creación lleno de estrellas

 El Sol puede ser observado con seguridad mediante unos filtros homologados denominados comúnmente gafas de eclipse, o bien, viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra.

El método más simple consiste en utilizar dos cartulinas, a una de las cuales se practicará un pequeño agujero (de unos milímetros, no hace falta que sea circular). Colocándose uno de espaldas al sol, se sujeta esta cartulina de manera que su luz pase por el agujero y aparezca en la otra, situada a dos o tres palmos de distancia y a la sombra de la primera.

Este artículo fue publicado originalmente en la Agencia Sinc, la agencia de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Más sobre este tema
stats