Financiación autonómica

Madrid también construye su lista de agravios para el Gobierno de Rajoy

Madrid también tiene su lista de agravios para Montoro

Uno de los barones más combativos del PP en lo que a la financiación se refiere es el madrileño Ignacio González. El heredero de la Comunidad de Madrid de manos de Esperanza Aguirre fue una de las voces más críticas que Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pudieron escuchar el pasado lunes en la sede nacional del PP en el transcurso del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Además, ya se había encargado de agitar la reunión con un artículo publicado en el diario El País ese mismo día en el que demandaba un sistema de financiación mejor para toda España y recordaba al presidente del Gobierno que el próximo 1 de enero “debería estar aprobado un nuevo sistema de financiación autonómica” porque “así lo establece la ley” y así “se acordó en la Conferencia de Presidentes celebrada hace un año”.

Al salir de esta reunión, González exhibió ante los medios su tranquilidad por haber escuchado de boca del presidente del Gobierno el compromiso de reformar la financiación en 2014. Pero la brecha no se cerró.

Sólo 48 horas después de que Rajoy intentara poner paz entre sus barones a cuenta de la financiación autonómica empleando el argumento de que el sistema se reformará pero no para contentar “a uno” –una clara alusión a Cataluña y a Madrid–, González volvía a poner sobre la mesa el agravio madrileño.

Lo hizo este miércoles en una entrevista concedida a TVE en la que fue preguntado por el documento elaborado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en el que recopila los, a su juicio, “agravios” que sufre su comunidad. “Los madrileños están infinitamente más agraviados que los catalanes”. “Con los datos en la mano”. Esta fue la respuesta de González.

“Si entramos en esa dinámica, todos tenemos la posibilidad de elaborar un documento con presuntos agravios de deudas pendientes pero esa no es la cuestión”, mantuvo el presidente regional.

Pese a no querer entrar en la “dinámica” de enumerar los agravios de Madrid, en las reuniones internas del PP de Madrid y en las conversaciones entre sus dirigentes llevan meses escuchándose críticas que censuran la “asfixia” a la el Gobierno de Rajoy somete a la Comunidad. InfoLibre ha recopilado las críticas más recurrentes. La principal tiene que ver con la financiación. Pero también citan otras: desde el euro por receta a lo que califican de “lentitud” del Ejecutivo a la hora de modificar la ley del tabaco para evitar barreras legales que hagan posible que Eurovegas se quede en Madrid.

Financiación

La queja del Gobierno regional respecto al maltrato al que se ve sometido por parte del Ejecutivo central no es nueva. Viene de lejos. De hecho, fuentes conocedoras de la conversación que mantuvieron Rajoy y Aguirre hace ya más de un año cuando ésta decidió dejar la Presidencia de la Comunidad, sostienen que una de las quejas de la líder del PP de Madrid fue la de que el Estado tenía una deuda con su comunidad de 1.000 millones.

En su carta en el diario El País, González insistía en este extremo: “Con este sistema, desde el año 2009 […] la Comunidad de Madrid ha visto cómo se le reducían sus ingresos un 8%. Este año se nos han quitado 1.000 millones, y la previsión para 2014 es consolidar una pérdida de otros 1.300 millones de euros. Una reducción seis puntos mayor que la media del resto de regiones”.

Traduciendo estas cifras a aspectos tangibles, González considera que con esos 1.300 millones podrían “construirse 274 colegios, 158 bibliotecas, 21 kilómetros de metros, cubrir toda la subvención al transporte público o sufragar todas las actuaciones” que la región lleva a cabo “en materia de subvenciones sociales”.

No pasa por alto que esta traducción de cifras a proyectos concretos hecha por el presidente regional se produce en un momento en el que las protestas por los recortes en educación y sanidad en la Comunidad se han intensificado.

La propia Aguirre entró este miércoles en este debate al señalar que por los conceptos del sistema de financiación autonómica, el impuesto de la renta, el IVA y las tasas especiales, en la Agencia Tributaria de la Comunidad de Madrid se recaudaron 66.000 millones en 2012. Según sostuvo, a la Comunidad llegaron 11.000 millones por sistema de financiación y 14.000 “por los demás conceptos del Estado”, informa Europa Press.

“Los catalanes por esos mismos conceptos contribuyeron con 27.000 millones y les llegaron 24.000 millones”, recalcó.

Desde Hacienda insisten en “los impuestos los pagan las personas, no los territorios” por lo que entrar en este tipo de debates no conduce a ningún fin: “No existe la solidaridad interterritorial, existe la solidaridad personal”, dicen.

En el departamento que dirige Cristóbal Montoro mantienen que una vez que la recuperación económica sea una realidad se reformará el sistema de financiación “con lealtad”.

Euro por receta

El 29 de enero el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la iniciativa del Ejecutivo de Ignacio González de implantar el denominado “euro por receta”.

La tasa, que entró en vigor en Madrid el 1 de enero de este año, fue recurrida por el Ejecutivo con el argumento de que colisionaba con un aspecto que ya regula una ley de carácter estatal. Se referían al artículo 149 de la Constitución que, en uno de sus puntos, establece que las comunidades autónomas no pueden intervenir a la hora de fijar los precios de los medicamentos.

El pasado 6 de junio el Pleno del TC decidió mantener la suspensión de esta medida, una decisión idéntica a la adoptada con Cataluña.

Dirigentes del PP de Madrid coinciden en calificar este paso del Gobierno como un intento de “arrinconar” a la Comunidad de Madrid. “Es una forma más de castigar al que cumple”, reflexiona un diputado regional.

La misma fuente considera que “choca ver cómo el Gobierno hace oposición a su propio partido”.¿Para cuándo la reforma de la Ley del Tabaco?

Una de las condiciones que el magnate Sheldon Adelson puso para establecer en Madrid su proyecto de macrocomplejo de ocio fue el de la reforma de la ley del tabaco a fin de que en algunas de las instalaciones del futuro Eurovegas –así se llama el proyecto– se pueda fumar.

En el Gobierno de la Comunidad de Madrid lamentan la lentitud del Ejecutivo central a la hora de introducir cambios en la ley del tabaco que hagan que Adelson se decida ya a poner la primera piedra de su macroproyecto en el término municipal de Alcorcón. E insisten en que el impacto económico de la iniciativa en lo que a creación de puestos de empleo y punto de atracción turística sería "clave" para la recuperación económica no sólo de la región, sino de toda España.

Desde la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, mantienen que la Comunidad ya ha dado todos los pasos legislativos que están en su mano para que Adelson, que sigue interesado en el proyecto, inicie su macrocomplejo. Y que sólo falta un último fleco –clave– que está sobre el tejado de la Moncloa. "Se está dilatando la reforma legislativa y el propio Rajoy que, en su día habló con Adelson, sabe que el tema del tabaco era innegociable" dilatando la reforma, añade un dirigente regional.

Desde el Ministerio de Sanidad se han lanzado en las últimas semanas algunos mensajes que hacen pensar que se está trabajando sobre la materia. Pero no llega el anuncio definitivo. A día de hoy, la opción que más convence a los técnicos del departamento que dirige Ana Mato es la de permitir que se fume en salas con máquinas automáticas en las que no sea necesaria la presencia de trabajadores. Es decir, una especie de autoservicio.

Emisión de deuda

Rajoy aplaza la reforma de la financiación porque ahora “no hay nada que repartir”

Rajoy aplaza la reforma de la financiación porque ahora “no hay nada que repartir”

El pasado agosto, el consejero de Economía de Madrid, Enrique Ossorio, reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy un autorización para colocar "con urgencia" cerca de 700 millones de deuda

A día de hoy, tal y como adelantó Vozpópuli, el departamento de Cristóbal Montoro no ha dado todavía luz verde a esta operación.

La Comunidad colocó el pasado mayo toda la deuda que tenía autorizada para 2013 antes de que se ampliara un 0,37% el objetivo de déficit inicial (0,7%) hasta el 1,07% en este ejercicio.

Más sobre este tema
stats