LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La situación en el PP

Rajoy aplaza la reforma de la financiación porque ahora “no hay nada que repartir”

Rajoy aplaza la reforma de la financiación porque “no hay nada que repartir”

Mariano Rajoy intentó este lunes enfriar las demandas del sector del PP que le reclama que aborde ya la reforma del sistema de financiación autonómica. Tras establecer Rajoy el calendario para los próximos meses, en el que el asunto queda pospuesto a mediados de 2014, el ministro de Hacienda tomó la palabra para recalcar que el sistema se reformará cuando se arregle el crecimiento económico. Ahora, dijo, "no hay nada que repartir".

Estas palabras suponen un portazo o un 'ahora no toca' a las demandas de barones del PP como Alicia Sánchez-Camacho, que la semana pasada demandó una financiación "singular" para Cataluña. Y para Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, que este mismo lunes, desde las páginas de El País, lanzaba un órdago a Rajoy al pedirle un nuevo sistema de financiación en tres meses. 

A todos los presentes les quedó muy claro que el Gobierno no tiene ninguna intención de abrir ahora el debate sobre un nuevo modelo de financiación. Y que esto llegará tras varios pasos previos: publicación de las balanzas fiscales, reforma fiscal –a mediados de 2014– y reforma del sistema de financiación.

Las fuentes consultadas por infoLibre coinciden en señalar que pese a que hubo debate –intervinieron todos los barones regionales– el fondo y las formas fueron correctas. "Más allá de las demandas de cada uno, todos salimos convencidos de que vamos a intentar buscar un nuevo sistema porque partimos de la base de que el actual es malo y no es el nuestro, sino el de Zapatero".

El Gobierno y el PP confían en que a partir de ahora las tensiones se rebajen. Creen que el mensaje de Rajoy de que se va a reformar la financiación, pero no para premiar solo "a uno" y tampoco como intercambio de "cromos" con Cataluña, ayudarán a que cesen los cruces de declaraciones. 

El pero está en la Comunidad de Madrid. En conocer hasta qué punto Ignacio González va a cesar en sus reivindicaciones. Y hasta qué punto va a exhibirlas en público. Precisamente la propia María Dolores de Cospedal, que además de número dos del PP es presidenta de Castilla-La Mancha, y el murciano Ramón Luis Valcárcel hicieron una llamada a arreglar estos asuntos "dentro del partido". "Tenemos que hacerlo entre nosotros, no en público", resume un dirigente que estuvo presente el la reunión.

Madrid también construye su lista de agravios para el Gobierno de Rajoy

Madrid también construye su lista de agravios para el Gobierno de Rajoy

Las precisiones de Montoro

Dirigentes del PP llevan semanas reclamando al Gobierno que trabaje para que el nuevo modelo no pierda de vista la denominada "solidaridad interterritorial". Y Montoro aprovechó esta reunión del Comité Ejecutivo Nacional para sostener, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, que "no existe solidaridad interterritorial", que lo que existe es "solidaridad entre personas". Es decir que aquellas personas que tienen menos, reciben más independientemente de la comunidad en la que residan.

En esta misma línea, sostuvo que "los impuestos los pagan las personas, no los territorios". Y volvió a recalcar que lo que "primero toca" es la "recuperación económica" y luego, una vez que el Estado disponga de más fondos, abordar el sistema de financiación. "Con positividad y con lealtad", insistió en titular de la cartera de Hacienda.

Más sobre este tema
stats