Más Madrid denuncia a la Comunidad por posibles "delitos contables" de "más de 1.200 millones de euros"

Archivo - Imagen de archivo de Mónica García.

Más Madrid ha registrado una denuncia hoy en la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid por posibles "delitos contables de" más de 1.200 millones de euros en pagos a "empresas amigas", según ha informado Europa Press.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, acompañada del diputado Eduardo Gutiérrez, ha presentado esta denuncia por "convalidaciones de gasto irregulares", según ha indicado en declaraciones a los periodistas. "Queremos que la Consejería de Hacienda abra expediente, una denuncia interna para que se diluciden cómo es posible que todas estas convalidaciones de gasto no hayan pasado por ningún tipo de concurrencia ni publicidad", ha expuesto.

La líder de la oposición ha trasladado que se tratan de "pagos a empresas privadas", en el caso de Sanidad, a Quirón; empresas de seguridad y de limpieza. Ninguno de ellos, ha dicho, "ha pasado por la intervención general" y ha relacionado el cese de la interventora Marta García Miranda con la posibilidad de estos "pagos irregulares".

"No pasan por el interventor estas convalidaciones de gasto y se saltan todo el procedimiento de contratación pública. Es una manera para pasar bajo cuerda dinero a determinadas empresas. Queremos que lo justifiquen y si no lo hacen iremos al Tribunal de Cuentas para denunciar estas irregularidades y pagos que son el modus operandi del PP con sus empresas amigas", ha avisado la portavoz.

Todo ello, según ha explicado, puede enmarcarse en "delitos de corrupción, delitos contables" porque han ido 1.200 millones "bajo cuerda" a "los sospechosos habituales".

"El delito contable es no haber hecho el procedimiento bien, pasando por la fiscalización y no hacer la fiscalización posterior. Te saltas la fiscalización aludiendo criterios de emergencia (...) Estamos hartos de que el dinero se vaya por el sumidero de la corrupción", ha lamentado.

"Negligente gestión"

En la denuncia, este partido expone que la técnica de la convalidación de gastos, que tiene un carácter excepcional, "se ha convertido en un procedimiento de contratación más para la Comunidad de Madrid, habiéndose convertido en práctica habitual, los pagos mensuales a diferentes proveedores sin licitar públicamente los servicios que venían prestando".

"El mero detalle económico del volumen que representa la convalidación de gastos en la Comunidad de Madrid: 1.270.530.950,89 euros (415.888.747,46 euros en 2020; 774.422.053,64 euros en 2021; y 80.220.149,81 euros en la primera mitad de 2022), respecto de otras Administraciones Públicas, además de indicar una negligente gestión del recurso público, es indiciario de conductas que, si resultan dolosas o imprudentes, suponen responsabilidad contable que debe ser exigida a los que han autorizado los diferentes pagos", esgrimen.

Además, apuntan que la "concurrencia del volumen desproporcionado de la convalidación de gastos, la aparente parálisis de la Administración autonómica para licitar los principales contratos de servicios que solo benefician a los contratistas que ya estaban prestando los servicios, el incremento injustificado del precio del contrato, unido todo ello a la opacidad en la tramitación de los expedientes y en el traslado del contenido íntegro de los mismos, siembran una sospecha cierta sobre la existencia de conductas dolosas o imprudentes que han causado daño a la Hacienda autonómica".

UP y Más Madrid se personan como acusación popular en la querella por las comisiones del Ayuntamiento de Madrid

UP y Más Madrid se personan como acusación popular en la querella por las comisiones del Ayuntamiento de Madrid

Más sobre este tema
stats