Podemos y Más Madrid exigen la dimisión de Almeida tras la querella de Anticorrupción

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto.

infoLibre

La coportavoz estatal de Unidas Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha pedido este jueves la dimisión del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, porque "su entorno más cercano se estaba forrando y saqueando instituciones en lo peor de la pandemia".

"Desde Unidas Podemos pedimos la dimisión del alcalde de la capital de España, la dimisión del señor Almeida, por la imagen que está dando de este Ayuntamiento de Madrid. Por el daño que nos está haciendo a los madrileños", ha manifestado ante los medios de comunicación a su llegada al Pleno de la Asamblea de Madrid, recogido por Europa Press.

La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por cobrar comisiones millonarias al "inflar" el precio de la compra de material sanitario por valor de 10,8 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid tras firmar tres contratos con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.

En su escrito se apunta a un familiar del regidor capitalino, algo que ayer negó el propio alcalde y explicó que este familiar se limitó a facilitar un correo electrónico a un conocido común suyo y de Medina.

"Parece que al hermano de la señora Ayuso, se le suma ahora el hermano, el primo, no sabemos del señor Almeida. Lo cierto es que los hechos que hemos conocido en esa querella de la Fiscalía Anticorrupción son absolutamente bochornosos, obscenos, vergonzosos", ha afeado Jacinto.

En este punto ha criticado que "el entorno más cercano del señor Almeida, de la señora Ayuso, se estaba forrando, saqueando las instituciones".

Mónica García exige que Almeida dimita y que Ayuso de explicaciones

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha reclamado que el alcalde de la capital dimita o dé explicaciones sobre la presunta estafa. También ha apuntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha pedido que explique también qué hará con este supuesto caso cuando llegue a la Presidencia del PP de Madrid.

"Hubo personas que usaron sus contactos familiares y personales con gente del Ayuntamiento para lucrarse, comprarse rolex, casas y yates. Este nuevo escándalo redondea el estado de corrupción e impunidad que se ha vivido en la Comunidad estos meses", ha cargado la portavoz de Más Madrid.

Entiende García que no se han aplicado los "filtros" necesarios para evitar que la "corrupción institucional campara a sus anchas", ni a nivel local ni a nivel regional.

"Se han puesto las botas durante la pandemia y es intolerable", ha insistido García, quien también reclamará explicaciones sobre el contrato de compra de material sanitario vinculado al hermano de Isabel Díaz Ayuso.

La portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Rita Maestre, no ha descartado que su grupo irá a los tribunales "si hace falta".

Cs exige investigar "todos" los contratos de Almeida en pandemia, pero no contempla una moción de censura

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha recalcado este jueves que su partido no se plantea presentar una moción de censura contra el alcalde.

En rueda de prensa desde el Congreso, Bal ha admitido que a Cs le preocupa "muchísimo" las noticias que se están conociendo en relación con las comisiones salidas de varios contratos millonarios de material sanitario porque confirmarían que "oportunistas" se "aprovecharon" del estado de necesidad de la población para "forrarse" de manera "injustificada".

Anticorrupción se querella contra los comisionistas de las mascarillas y los vincula a un familiar de Almeida

Anticorrupción se querella contra los comisionistas de las mascarillas y los vincula a un familiar de Almeida

Es por ello que su partido, socio de gobierno en el Ayuntamiento madrileño, ha exigido una investigación de "todos y cada uno" de los contratos suscritos por el consistorio durante la pandemia por si, con motivo de la causa justificada de emergencia, pudieron "encubrir" estos "atropellos" de empresarios o ciudadanos "oportunistas" que pretendieron ganar "ilegítimamente" dinero con cargos al tesoro público municipal.

Con todo, Bal ha querido dejar claro que Ciudadanos no se plantea presentar ninguna moción de censura contra Almeida —"No está encima de la mesa", ha dicho— "sino la exigencia al equipo de gobierno de la Alcaldía que lleve adelante una investigación".

"No se me ha demostrado que se me haya mentido en nada. El caso es feo, y los ciudadanos con toda la razón piensan que es asqueroso", ha trasladado ante los medios de comunicación, donde ha defendido que "la existencia de Cs es una garantía de que se combate la corrupción", ha añadido la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Más sobre este tema
stats