Manuel Baltar renuncia a seguir en la Diputación de Ourense y cierra un ciclo ligado a su apellido de más de 30 años

O presidente da Deputación de Ourense, Manuel Baltar, durante o pleno extraordinario da Deputación Provincial.

El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha anunciado que no se postulará como candidato a presidir la Diputación en el próximo mandato. Renuncia al acta como concejal de Esgos y no podrá seguir, en consecuencia, formando parte de la institución provincial, que hasta ahora dirigía, informa Europa Press.

Esta salida, que justifica por "facilitar" al PP mantener la Diputación, pondrá fin a un ciclo político en el que el apellido Baltar ha estado ligado a la institución provincial, en los últimos 11 años de la mano del hasta ahora presidente; y durante más de dos décadas previas con su padre, José Luis Baltar Pumar, en posesión del bastón de mando provincial.

El 28 de mayo dejó un complicado escenario político en la provincia ourensana -tanto en el ayuntamiento, donde Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), fue el más votado; como en la institución provincial, donde el PP se quedó a un acta de la mayoría absoluta- que todavía no se ha aclarado, a falta de poco más de dos días para que se celebren las sesiones de investidura de los ayuntamientos.

Así las cosas, después de que el presidente del partido y de la Xunta, Alfonso Rueda, evitase confirmarlo como candidato popular a una Diputación cuya gobernabilidad sigue en el aire, y cuando el malestar entre los suyos hacia él había empezado a hacerse notorio, el barón ourensano ha anunciado su renuncia a la institución, aunque por ahora seguirá al mando del PP en la provincia.

Desde antes del arranque de la campaña de las municipales, cuando trascendió que había sido cazado a 215 kilómetros por hora un domingo al volante de un coche de la Diputación, atravesaba sus horas más bajas -aún está pendiente del juicio-. Aunque pocas voces lo han dicho en público -sí lo hizo, por ejemplo, el excalcalde Jesús Vázquez-, cada vez más numerosas eran las que, en privado, advertían de que hacía "perder votos".

En esta coyuntura, el paso lógico que, según fuentes del partido consultadas por Europa Press, le intentaba hacer ver la dirección que encabeza Alfonso Rueda, era una salida. También sale beneficiado el presidente estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que la presión mediática por la situación de Baltar, al abandonar el cargo institucional, se rebajará.

Si habrá otros destinos, él mismo defiende su intención de "seguir trabajando, está por clarificar, como pendiente está una solución definitiva para el gobierno de la Diputación. En días pasados se especulaba con el salto de Baltar al Senado, aunque esta opción ya ha sido descartada, y ahora hay voces que apuntan, como vía, a las elecciones europeas de 2024.

"Facilitar" que la Diputación tenga un presidente del PP

Entre tanto, en el comunicado remitido a los medios, Baltar esgrime que, ante la inminente constitución de las corporaciones locales de la provincia de Ourense y "como presidente del partido que ganó las elecciones" a nivel provincial, trabaja para "conformar gobiernos populares solventes a lo largo de todo el territorio".

"En este sentido, también trabajo para facilitar que la Diputación tenga un presidente o presidenta del PP, la única formación política que concurrió a las elecciones del 28 de mayo con un proyecto provincial a desarrollar para seguir impulsando Ourense", ha aseverado.

"No hay mayor interés general que el interés general de la provincia. Por eso, la configuración de las corporaciones locales no es una cuestión de nombres, sino de siglas y de proyectos. La política es responsabilidad y es estabilidad", ha agregado.

"Seguiré luchando como siempre por el futuro de la provincia"

Baltar descarta formar parte de la próxima corporación provincial y afirma que ya no tomará posesión de su acta como concejal de Esgos, lo que lo situará, al menos de forma inmediata y en un momento clave, a las puertas de la campaña de las generales del 23 de julio, fuera de las instituciones.

En todo caso, en el comunicado subraya que su paso no disminuye, "en absoluto", su "compromiso" por Ourense.

"Como presidente provincial del PP de Ourense seguiré luchando como siempre por el futuro de esta provincia, con el inminente reto de contribuir a la llegada del ourensano Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de España", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats