22-M: Marchas de la Dignidad

Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid para clamar contra “los perversos efectos de la austeridad”

Miles de personas se manifiestan en Madrid tras la llamada de las 'Marchas de la Dignidad'.

Las Marchas de la Dignidad volverán a recorrer el próximo 21 de marzo algunas calles de Madrid con el objetivo de exigir "una vida digna" y bajo el clásico lema "Pan, trabajo, techo y dignidad". La movilización, según los convocantes, estará organizada de la misma manera que en las dos ediciones anteriores: columnas de manifestantes procedentes de toda España confluirán a las 18.00 horas en la Plaza de Colón, punto de inicio de la marcha, mientras que otras se irán sumando a lo largo de todo el recorrido. 

De esta manera, el movimiento ciudadano volverá a protestar en la capital un año después de la multitudinaria manifestación del pasado 22 de marzo de 2014 –2 millones de personas según los organizadores y 50.000 según la Delegación del Gobierno–, una marcha que discurrió de forma pacífica hasta que en los compases finales comenzaron los disturbios y las cargas policiales. Un centenar de personas resultaron heridas, la mayoría leves, 67 de ellos policías. Además, los incidentes se saldaron con la detención de 11 personas.

"La situación no ha cambiado a mejor y se profundizan las consecuencias de los perversos efectos de las llamadas políticas de austeridad impuestas por la troika –terna formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional– contra la mayoría social del Estado español", reza el comunicado publicado este viernes en la página web de las Marchas de la Dignidad. 

Los organizadores aseguran en el manifiesto de convocatoria que "la terca realidad desmiente al Gobierno del Partido Popular" y su "campaña de publicidad para vender la idea de que hemos salido de la crisis", algo que, según los convocantes, "se da de bruces con la situación en la que hoy se encuentra la mayoría social".

Las Marchas de la Dignidad recuerdan también que la tasa de paro sigue situada en el 24% de la población, "con más de cinco millones y medio de personas en situación de desempleo", y recalcan que " los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria, por lo que hoy se es pobre incluso teniendo empleo". Además, los convocantes también claman contra "la diferencia salarial entre hombres y mujeres, que es del 24%", "el paro juvenil, que supera el 55%" y la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y su revalorización, algo que consideran "una vergüenza".

En el manifiesto de convocatoria también se recoge la preocupación por "el alarmante aumento de la pobreza, que se sitúa en el 30% de la población", "la precariedad social", "los desahucios" y la "pobreza energética". "Este año han muerto personas como consecuencia de la precaria situación de los hogares", aseguran en el texto.

Corrupción y 'ley mordaza'

En materia de corrupción, el movimiento ciudadano denuncia "el robo de un 5% del PIB" como consecuencia de las corruptelas y las irregularidades fiscales. "La política fiscal beneficia a los que más tienen, recayendo la carga sobre la clase trabajadora y la mayoría social", señala el texto, añadiendo a renglón seguido que "aumentan los millonarios y también los pobres, agrandándose la brecha social".

Las Marchas de la Dignidad saldrán a la calle contra la 'ley mordaza'

Las Marchas de la Dignidad saldrán a la calle contra la 'ley mordaza'

En último lugar, los convocantes cargan contra "la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal", normas que tienen por objeto "la merma de derechos y libertades para silenciar a un pueblo que sufre y al que están empobreciendo como medio para la dominación y la explotación".

Por todos estos motivos, las Marchas de la Dignidad exigen un "programa de mínimos" en torno a diferentes pilares: "no al pago de la deuda; defensa de los servicios públicos; trabajo digno con derechos y salario suficiente, reducción de la jornada de trabajo y renta básica; derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones; defensa de los derechos de la mujer y un futuro para nuestra juventud; contra la precariedad laboral y social; contra la represión y la 'ley mordaza'; contra el TTIP; por el derecho a una vivienda digna; y contra la OTAN".

Por el momento no se han confirmado las fechas de salida ni el recorrido que seguirán las distintas columnas que confluirán en la manifestación convocada en Madrid. Tampoco han trascendido los colectivos, las asociaciones y las plataformas que secundarán la marcha.

Más sobre este tema
stats