negocios y política

El marido de Cospedal multiplicó por 14 sus ingresos el año en que ella llegó a la Junta

Hilo de Inversiones SL, la empresa de promoción y asesoramiento inmobiliario de Ignacio López del Hierro, multiplicó por 13,9 su facturación en 2011, el año en que la crisis descargó con furia sobre la economía española y, también, el año en que su esposa y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, se convirtió en presidenta de Castilla-La Mancha. En 2010, la cifra de negocio de Hilo de Inversiones se había limitado a 135.691 euros. En el ejercicio siguiente, último del que hay cuentas depositadas en el Registro, sus ingresos se dispararon hasta 1,8 millones de euros.

Fuentes cercanas al marido de Cospedal rehusaron aportar detalles sobre el vertiginoso ascenso de Hilo de Inversiones y se limitaron a aducir que es en tiempos de crisis inmobiliaria cuando las empresas del sector necesitan más asesoramiento. Constituye, por tanto, una incógnita quiénes fueron los clientes que en 2011 hicieron crecer como la espuma a Hilo de Inversiones. Las mismas fuentes remarcaron que López del Hierro “jamás” ha hecho una sola gestión ante ninguna administración pública.

Hilo de Inversiones consta ya como la empresa utilizada por López del Hierro para percibir sus honorarios como asesor de Liberbank, banco constituido por cuatro cajas de ahorro, entre ellas la de Castilla-La Mancha. Según el diario El Mundo, a lo largo de 2011 Hilo de Inversiones ingresó 7.000 euros al mes procedentes de Liberbank, entidad a la que el propio López del Hierro representa en el consejo de administración de Itínere y parte de cuyos activos inmobiliarios tóxicos gestionará el Sareb, es decir, el llamado banco malo.

El último consejo de administración al que se acaba de incorporar López del Hierro es el de Iberdrola Inmobiliaria, que participa en el accionariado del Sareb. El grupo intervendrá por tanto en la gestión de la cartera de pisos de aquellos bancos que para su saneamiento obtuvieron dinero público pero no llegaron a ser nacionalizados. Entre estos se cuenta Liberbank.

InfoLibre preguntó la semana pasada a los portavoces de López del Hierro cómo se explica que Hilo de Inversiones cosechara sus mejores números, tanto en ingresos como en beneficio después de impuestos –985.000 euros frente a los 44.136 de 2010–, justamente en 2011. Ayer, el entorno del empresario ofreció dos escuetas respuestas: la primera, que López del Hierro abandonó su cargo de ejecutivo en la inmobiliaria francesa Gecina en 2010 y que, a partir de ahí, concentró sus esfuerzos en Hilo de Inversiones; la segunda parte de la versión sostiene que, precisamente por el derrumbe del sector inmobiliario, es ahora cuando muchas compañías del sector necesitan más y mejor asesoramiento.

Declaraciones de bienes

López del Hierro, casado con Cospedal desde septiembre de 2009 aunque dos antes ya afrontaron de manera conjunta la compra de un inmueble, rompió efectivamente amarras con Gecina en 2010. Pero ese no era ese su único cargo ejecutivo. Las sucesivas declaraciones de bienes presentadas por Cospedal en Castilla-La Mancha incluyen a partir del año de su boda un anexo con los datos sobre las participaciones empresariales de su marido así como sobre sus cargos de dirección y/o asesoramiento. Y ese anexo–obligatorio y público en Castilla-La Mancha desde mediados de los noventa- muestra cómo durante todo el año 2011 López del Hierro seguía siendo consejero de Bami Newco, Renta Corporación y Amper SA desde marzo de aquel año. Asimismo, ya ostentaba el rango de asesor del banco francés Societé Générale. Tanto Bami como Renta Corporación pertenecen, como Gecina, al sector inmobiliario.

Hoy, de aquella nómina de consejos López del Hierro solo conserva el puesto en Amper y el de Societé Générale. Pero ha ganado plaza en otros tres consejos: el de Itínere, donde representa a Liberbank; y los de las filiales de Iberdrola dedicadas a la ingeniería y el sector inmobiliario. Y, por supuesto, concentra todo el poder en Hilo de Inversiones SL, cuyo devenir económico es una auténtica montaña rusa. En 2006, ingresó por ejemplo 392.800 euros, cifra que cayó en picado hasta 3.000 euros al año siguiente. En 2008 registró una cifra de negocio de 23.250 euros  Y en 2009, anotó en su balance 0 euros.

El entorno de López del Hierro asegura que el empresario "se ha limitado mucho" en los negocios desde su boda con María Dolores de Cospedal. "Antes, llegó a estar en 40 consejos de administración", añade una persona muy próxima al empresario, que en los ochenta arrancó su carrera pública como el gobernador civil más joven de España.

Hoy, López del Hierro aguarda la evolución de dos frentes judiciales: el caso de los papeles de Bárcenas, en el que la acusación popular ha pedido al juez su imputación como supuesto autor de donaciones opacas al PP, extremo que el empresario niega; y la investigación de la Fiscalía de Cantabria sobre los pagos de Liberbank a Hilo de Inversiones.

Los allegados al marido de Cospedal pronostican el cierre de esas diligencias: "Los trabajos de asesoramiento se hicieron y hay pruebas de ello". Según El Mundo, negarse a pagar los 7.000 euros pactados por la entidad con la empresa de López del Hierro le costó el puesto a un directivo de la entidad. El directivo en cuestión, Antonio Huesca, sostiene que los pagos se hacían a cambio de nada. Los afines a López del Hierro alegan, en cambio, que el despido de Huesca no guardaba la menor relación con el asunto de Hilo de Inversiones.

Más sobre este tema
stats