LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Mayo de 2021, el mes más caluroso registrado en España desde que hay registros

El Retiro, un día de mayo con un "importante" episodio cálido con temperaturas de pleno verano

infoLibre

El mes de mayo de 2022 ha sido el quinto mes del año más cálido en España desde que hay registros, según el informe mensual de Meteored que augura una primera quincena de junio de escasas precipitaciones y con temperaturas superiores a las normales a la media normal, informa Europa Press. El director de meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, ha explicado que tanto la media de las temperaturas máximas como la media mensual muestran los datos más altos desde que en 1961 comenzaron los registros fiables.

Así, Maldonado precisa que la temperatura media mensual en España para el periodo de referencia 1981-2010 es de 16,6 grados centígrados (ºC) pero en mayo de 2021 se ha rebasado "holgadamente" con una anomalía cercana a los 3 grados. No obstante, el meteorólogo señala que los datos aún son provisionales y están pendientes de validación.

En cuanto a las precipitaciones, mayo de 2022 contrasta con los meses de marzo y abril, ya que este quinto mes del año ha sido muy seco y los embalses están por debajo de la mitad de su capacidad. Hace un año alcanzaban el 60%.

No obstante, Meteored pronostica que los primeros días de junio estarán marcados por las precipitaciones en las regiones más occidentales, especialmente en Galicia y Asturias, con lluvias localmente intensas, así como en el noroeste de Castilla y León, Extremadura, y de manera aislada en Huelva y Canarias. También existe la posibilidad de que se desarrollen núcleos tormentosos poco relevantes en la franja central de la Península.

El 70% de los españoles ya sufre un aumento de más de 1,5 grados en las temperaturas desde 1960

El 70% de los españoles ya sufre un aumento de más de 1,5 grados en las temperaturas desde 1960

En el tercio occidental las temperaturas serán las habituales a la época, mientras que en el tercio oriental los valores serán más elevados, sobre todo en el Valle del Ebro donde se podrían sobrepasar los 35 grados.

Respecto a la segunda semana de junio, Maldonado prevé lluvias escasas en gran parte del país y en amplias regiones ni siquiera se registrarán. Sí podría llover en la cornisa Cantábrica y haber tormentas aisladas en puntos de montaña del interior peninsular, en principio sin lluvias copiosas ni granizo.

En cuanto a las temperaturas, estarán ligeramente por encima de las habituales en Galicia, las regiones cantábricas, las proximidades de la costa mediterránea, Baleares y Canarias; y podrán sobrepasar claramente los valores normales de la época en el resto del país.

Más sobre este tema
stats