LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Sanidad y comunidades acortan a siete días el aislamiento de los positivos en covid-19

Reunión del Consejo Interterritorial.

infoLibre

La Comisión de Salud Pública, órgano del Consejo Interterritorial que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha decidido este miércoles que el aislamiento de los contagiados de covid-19 pase de diez días a siete. Los contactos que tengan que hacer cuarentena (las personas no vacunadas que han estado cerca de un positivo) deberán hacerlo también siete días.

La medida se toma tras la creciente evidencia científica que apunta a que los síntomas provocados por la variante ómicron, así como la fase contagiosa, dura menos. Pero también se ejecuta en el marco de lo explicado este miércoles por el presidente Sánchez, que aseguró que hay que buscar un "equilibrio" en la nueva etapa de la pandemia entre la salud mental, la pública y el crecimiento económico. Países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos han acortado también el aislamiento.

Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares o Cataluña, entre otras, han sido las comunidades autónomas que antes del CISNS habían adelantado que estaban a favor de reducir la cuarentena de los positivos de covid-19, aunque finalmente se ha acordado por unanimidad.

Se ha llegado pues a un consenso entre las posturas del Ministerio y de las comunidades autónomas, que iban desde reducir a tres días las cuarentenas para los contagiados sin síntomas y vacunados, como ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hasta proponer que sean más de cinco días, como planteaba el Gobierno de Baleares.

Ayuso reclama a Sanidad que exima de la cuarentena a los vacunados pese a que ya se aprobó en junio

Ayuso reclama a Sanidad que exima de la cuarentena a los vacunados pese a que ya se aprobó en junio

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado sobre este asunto, en la presentación el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, reconociendo que hay que aunar "salud pública, salud mental y economía". El jefe del Ejecutivo ha resaltado, en primer lugar, que resulta "evidente" que España "no está como hace un año".

Al hilo, ha dado una serie de datos para apoyar su argumentación, como que los mayores de 80 años sin vacunar tienen hasta "18 veces más posibilidades de ingreso en UCI" que los vacunados, y de hasta 25 veces en aquellos de 70 a 79 años sin vacunar.

"Es evidente que estamos en una situación radicalmente distinta. Estamos mejor preparados, más protegidos. La mayor parte de casos ahora son asintomáticos, claramente hay una relación entre aquellos sin vacunar y el nivel de ingresos en UCI respecto a los que nos hemos vacunado, una amplísima mayoría", ha insistido.

Más sobre este tema
stats