Inmigración

Migraciones en el Estrecho y el mar de Alborán: más de mil rescatados a lo largo del fin de semana

Dos mujeres rescatadas de una patera en el mar de Alborán a su llegada al puerto de Motril.

infoLibre

Más de mil migrantes han sido rescatados a lo largo del fin de semana en las inmediaciones del mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar. Así, entre este pasado viernes y las 19,00 horas de este domingo, Salvamento Marítimo ha rescatado a 1056 personas que viajaban en 71 pateras localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar o el Mar de Alborán. En concreto, según información de Europa Press, en aguas del Estrecho han sido rescatadas en los últimos dos días un total de 577 personas que viajaban a bordo de 61 pateras, entre quienes se contabilizan cuatro fallecidos, mientras que en el Mar de Alborán han sido 479 las personas rescatadas procedentes de diez pateras.

A lo largo del domingo se ha rescatado a un total de trece migrantes llegados de las islas Chafarinas –evacuados a Melilla– y a 57 rescatados por el buque Salvamar Spica en medio del mar de Alborán –trasladados al puerto de Almería a lo largo de la tarde– . Además, Salvamento Marítimo se hizo también cargo de cuatro migrantes de origen subsahariano con hipotermia severa que navegaban por las proximidades de Cabo de Gata en una patera semihundida –según relataron sus ocupantes, viajaban con más de 40 personas a bordo que se encuentran desaparecidas–.Se cuentan así por más de mil los migrantes rescatados a lo largo del fin de semana entre el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar. Informa Europa Press.

Más pateras en Andalucía

Entre el sábado y el domingo han sido 243 las personas rescatadas por Salvamento en las costas andaluzas, la mayoría de ellas –un total de 217– en aguas del mar de Alborán, que han sido trasladadas a los puertos de Almería (163) o Motril (Granada), donde han sido derivadas 54. Todas se encuentran en aparente buen estado de salud.

En el Estrecho de Gibraltar han sido rescatadas las 36 restantes personas, de las que 27 han sido trasladadas a Algeciras y nueve a Tarifa, localidades ambas de la provincia de Cádiz.

La jornada del viernes fue especialmente dura, con 471 personas rescatadas en el Estrecho en 57 pateras y 211 que fueron salvadas en el mar de Alborán en nueve embarcaciones. Cuatro personas se ahogaron en el Mediterráneo. En Tarifa, el Ayuntamiento habilitó su Pabellón Municipal de Deportes para que estas personas pudieran pasar la noche en las mejores condiciones posibles.

Desaparecidos en el cabo de Gata

Salvamento Marítimo ha rescatado a cuatro migrantes de origen subsahariano con hipotermia severa que navegaban por las proximidades de cabo de Gata en una patera semihundida en la que, según han relatado sus ocupantes, viajaban con otras 43 personas a bordo que se encuentran desaparecidas. Informa Europa Press.

Pasadas las 21,00 horas de este pasado sábado, un buque avisó a este organismo de que varias personas se encontraban en el agua. Por ello, el helicóptero Helimer 204 se dirigió a la zona y rescató a dos personas del agua y a otras dos que ya se encontraban a bordo del buque. Se suman así al amplio grupo de migrantes rescatados a lo largo de la semana.

En el momento del rescate, la patera se encontraba semihundida y, según las personas rescatadas en ella, viajaban 47 migrantes, por lo que habría al menos 43 personas desaparecidas.

Asimismo, Salvamento Marítimo ha pedido a los buques que navegan por la zona que estén en alerta por si pudieran avistar a alguno de los desaparecidos. Además, la embarcación Guardamar Calíope, una patrullera de la Guardia Civil, el helicóptero Helimer 204'y el avión Condor II del Frontex se encuentran también en la búsqueda de estos desaparecidos.

Por último, los cuatro rescatados han aterrizado en el puerto de Almería, desde donde se les ha trasladado al hospital Torrecárdenas de la capital almeriense debido al estado de hipotermia severa en el que se encuentran.

Otros cayucos en Canarias

Casi 1.300 migrantes rescatados este fin de semana cerca de las costas españolas

Casi 1.300 migrantes rescatados este fin de semana cerca de las costas españolas

Los 152 ocupantes de un cayuco localizado a unas 200 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria) han sido rescatados este domingo por la Guardamar Talía de Salvamento Marítimo y en estos momentos se está buscando una embarcación neumática en la que podrían viajar otras 24 personas más. Aunque ésta última cifra aún no es oficial, es la que ha dado a conocer la ONG que dio el aviso a los servicios de emergencia.

Según han informado fuentes oficiales de Salvamento Marítimo, el cayuco fue localizado por el avión Sasemar 103 alrededor de las once y veinte de la mañana y, tras ser rescatados sus ocupantes por la Guardamar Talía, han puesto rumbo a Arguineguín, adonde llegarán mañana lunes, sobre las 08.00 horas. Los ocupantes del cayuco, entre los que viajaban tres mujeres y tres menores, se encuentran en aparente buen estado.

Por otro lado, Salvamento Marítimo está realizando la búsqueda de una segunda embarcación neumática que salió sobre las cinco de la madrugada de ayer desde Cabo Bojador con destino Canarias. Esta mañana ha participado en las labores de búsqueda el helicóptero Helimer 211, siendo relevado por el Helimer 210, y también se ha sumado el avión Sasemar.

Más sobre este tema
stats