Madrid

La moción de censura se abre paso como vía para destituir a la alcaldesa de Móstoles si no dimite antes

La alcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse.

Continúa la polémica en el municipio madrileño de Móstoles. La alcaldesa, la socialista Noelia Posse, que continúa enrocada en su cargo, podría enfrentarse a una moción de censura si no opta por dimitir antes. Así lo anunció el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, que avanzó que su partido impulsará una moción contra el Gobierno de la polémica regidora. "La irresponsabilidad de Posse ha convertido a Móstoles en la capital del enchufe, en un circo mediático, ha convertido a Móstoles en lo que no debe ser", criticó. Y por ello, dijo, comenzarán una ronda de contactos con el resto de grupos municipales para intentar impulsar la iniciativa.

En realidad, Ciudadanos puede impulsar la moción de censura, pero no tiene capacidad para presentarla sin el apoyo de otros grupos. Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), se necesita la firma de la mayoría absoluta del Ayuntamiento, es decir, de 14 concejales. Pero la formación naranja consiguió cinco ediles en las pasadas elecciones del 26 de mayo, por lo que está obligada a pactar con el resto de partidos. De la posición de estos dependerá el futuro de Posse, que desde que cogió el bastón de mando de la segunda localidad más grande de la Comunidad de Madrid no ha parado de dejar titulares relacionados con la multitud de cargos que ha facilitado a familiares y amigos.

El anuncio del partido naranja llega menos de 24 horas después de que el PSOE madrileño solicitara suspender a la alcaldesa de militancia, algo que pidió ella misma para, según dijo, defenderse y dejar de dañar al partido de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Y también llega después de que el propio secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, admitiera públicamente que planteó a Posse la posibilidad de dimitir. "Le pedí que dimitera en privado porque es mi obligación", aseguró Franco en una rueda de prensa este mismo miércoles. Pero la alcaldesa rechazó la oferta y se negó a tomar ese camino. Por tanto, la moción de censura se ha abierto como la única vía posible para que Posse deje de ser la regidora de Móstoles. 

La opción ha sido planteada por Ciudadanos, pero esa vía ya ha sobrevolado al resto de grupos que forman parte de la Corporación Municipal. Excepto al PSOE madrileño, que admite que todavía no se encuentran en ese escenario y apelan a la decisión de la Ejecutiva Federal sobre la petición de suspensión de militancia. "Vamos a ver qué sucede, vamos a ir paso a paso. Vamos a ver qué sucede con la suspensión cautelar, vamos a ver si Noelia Posse, después de todo esto, decide dar un paso atrás. En función de lo que suceda hablaremos con el resto de grupos políticos", afirmó Franco. En cualquier caso, insistió en repetidas ocasiones, el hipotético nuevo alcalde o alcaldesa deberá pertenecer al PSOE, el partido que ganó las elecciones del 26M con diez concejales. 

¿Y qué dicen el resto de partidos? Desde el PP, por ahora, se mantienen al margen. Alberto Rodríguez de Rivera, portavoz adjunto de los conservadores en Móstoles, aseguró este miércoles que "la propuesta de moción de censura planteada por Cs es mucho más compleja de lo que señalan". Y es que sus cinco concejales les abocan a negociar para conseguir los avales necesarios que permitan presentar la iniciativa contra Posse. "Desconozco si ellos ya han pactado con el PSOE", admitió. Y dejó recaer sobre esta formación y los partidos que le apoyaron para lograr la Alcaldía —Podemos y Más Madrid-Ganar Móstoles, que decidió salirse del Gobierno municipal este lunes— la responsabilidad de una futura moción. "No podemos olvidar que este es un problema del PSOE y de sus socios de Gobierno y que corresponde a ellos resolverlo", dijo.

No obstante, se mostró abierto a que su grupo colabore a solucionar el problema. "Desde el PP estamos dispuestos a participar en el desbloqueo, sentarnos con los demás grupos y conocer cuál es su postura y planteamiento, pero desde luego esto no es un juego de titulares de prensa", sentenció. Fuentes del partido, además, descartan la posibilidad de presentar una moción alternativa porque, dicen, las tres formaciones que elevaron a Posse a la Alcaldía bloquearían esa posibilidad.

Una "moción de censura instrumental"

Podemos, por su parte, movió ficha este mismo miércoles. Tal y como anunciarion a través de una nota de prensa del partido en la Comunidad de Madrid, la formación morada ya ha propuesto su propia moción de censura, aunque con apellidos. Lo que plantean, concretamente, es una "moción de censura instrumental como solución a la inestabilidad generada por la negativa a dimitir de la todavía alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse". "No es de recibo que una persona se atrinchere en el Ayuntamiento cuando hasta su propio partido ha dejado de apoyarla. Proponemos una moción instrumental para desbloquear la situación y volver a la normalidad. Pedimos el apoyo de todas las fuerzas progresistas de Móstoles, pero también la responsabilidad de la oposición para evitar que una persona secuestre el destino de más de 200.000 habitantes", dijo Jesús Santos, portavoz autonómico de la formación. 

El objetivo de su iniciativa, aclararon, es que el Ayuntamiento continúe estando liderado por un candidato o candidata socialista. Y detallan que debería ser el propio PSOE quien propusiera a alguien para el cargo. Para que pudiera ser presentada necesitarían, al igual que Cs, la firma de 14 ediles, una suma que podría obtenerse con los 13 concejales socialistas, los dos de Podemos, los dos de Más Madrid-Ganar Móstoles y al menos uno de alguno de los tres partidos de derechas —el PP tiene seis, Cs cinco y Vox dos—. 

Desde Más Madrid-Ganar Móstoles ya se han mostrado favorables a esta iniciativa. Tal y como aseguró a infoLibre Gabriel Ortega, líder de la formación, su partido apoyaría una moción de censura —la de Podemos o la de Cs, con quien ya avanzó que se reunirán— "siempre y cuando se respete la democracia y el resultado que mandaron las urnas". Es decir, bajo la condición de que el nuevo primer edil continúe siendo una persona del PSOE. "La mayoría que hay en el Ayuntamiento de Móstoles es progresista y el candidato debe ser del PSOE, que es la primera fuerza y quien ganó las elecciones", insistió. "Todo aquello que lleve la intencionalidad de poner un Gobierno conservador en Móstoles no contará nunca con nuestro apoyo", aclaró. 

Y al igual que Podemos, hizo un llamamiento a las fuerzas de la oposición. "Creemos que una moción de censura debería ser apoyada por los partidos de la corporación sin excepción, porque hablamos de decencia y de regeneración democrática, no de colores políticos". 

De los nombramientos a un posible falso testimonio

Toda la polémica surgió el pasado 6 de septiembre. Ese día se hizo público que la alcaldesa de la localidad madrileña aprobó la creación de un nuevo puesto de libre designación con una remuneración anual de 52.000 euros anuales. Se trataba del cargo de coordinador de mensajes y redes sociales del Consistorio, para el que nombró a su propia hermana. Posse acabó cesándola. 

Poco tiempo después saltó a la luz que la regidora había ascendido a su tío al puesto de director técnico administrativo de Deportes del Ayuntamiento, un cargo en el que obtendría un plus de 1.600 euros mensuales. Él mismo renunció. 

El PSOE suspende de militancia a la alcaldesa de Móstoles ante su negativa a dimitir por los polémicos nombramientos

El PSOE suspende de militancia a la alcaldesa de Móstoles ante su negativa a dimitir por los polémicos nombramientos

La primera edil también contrató a Alicia Domínguez Villarino, una de las mejores amigas de la infancia de la alcaldesa, como coordinadora de su gabinete. El sueldo que iba a percibir también era de 52.000 euros anuales. Al igual que su tío, fue ella quien presentó su dimisión. 

Posse también nombró gerente del Instituto Municipal del Suelo (IMS) de Móstoles a Luis Vázquez quien, según Cadena Ser, firmó un pacto irregular con el exrector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para asegurarse una indemnización de 300.000 euros en caso de dejar el cargo de director de la clínica universitaria. También dimitió del cargo. 

Este mismo lunes también salió a la luz que el juez Pablo Ruz, al frente del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, remitió al Decanato la declaración como testigo de Posse en una causa por delitos de prevaricación y malversación para que se investigue si cometió un delito de falso testimonio. En concreto, según adelantó la Cadena Ser, el magistrado investiga una denuncia del exdirector de Hacienda en esta localidad madrileña por delitos de malversación y prevaricación durante los años de Gobierno de Posse.

Más sobre este tema
stats