Corrupción

Monago admite ahora “lagunas” en el control de los viajes de los parlamentarios

Monago ahora admite que hay “lagunas” en la acreditación de viajes de los parlamentarios

infoLibre

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, admitió este jueves que existen "lagunas" en la justificación de los viajes de los parlamentarios en España y propuso un acuerdo entre los partidos extremeños para que los diputados nacionales y senadores "acrediten exactamente sus viajes de trabajo como lo ha hecho este presidente en su etapa de senador".

En concreto, el presidente extremeño propuso adoptar el "modelo, el de Gobierno de Extremadura", en el que diputados y senadores autonómicos en Madrid deban presentar "una cuenta justificativa indicando, por un lado, la razón o el motivo que justifica cada gasto", así como adjuntar "las facturas o documentos acreditativos equivalentes", dijo. Algo "que es lo que yo he hecho ampliamente", aseveró.

Ésta sería "la mejor garantía" para que "nunca nadie más, al menos, en Extremadura, vuelva a vivir" lo que le "ha tocado" a él, aseveró José Antonio Monago durante su comparecencia a petición propia que realizó en el Parlamento de Extremadura para informar sobre su labor como senador y sobre las iniciativas que el Gobierno extremeño impulsa en materia de transparencia y contra la corrupción.

En su intervención, Monago ha aseguró que no le gusta "el acuerdo al que se ha llegado en la mesa del Congreso y del Senado en materia de transparencia en relación a los viajes de los parlamentarios", ya que lo considera "insuficiente".

Así, el presidente extremeño cree que "debería regularse por ley, como en Reino Unido o en Estados Unidos esta materia", pero apuntó que no está en su mano "poder hacerlo".

Viajes a Canarias

Respecto de sus viajes a Canarias en su etapa de senador, Monago insistió en que por ser presidente del PP extremeño y miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular del Senado, "tenía asignada una actividad territorial no sólo en la comunidad autónoma de Extremadura, sino también en Canarias y Andalucía", dos regiones "con características socioeconómicas muy similares" a la extremeña.

Por eso viajó en "numerosas ocasiones", tanto a Canarias como a Andalucía, aunque aseguró que viajó "mucho más" a la comunidad andaluza que a la canaria, pero lo hizo con su propio coche "por la cercanía".

"Planifiqué 16 viajes a Canarias y 22 vuelos privados, que pagué de mi bolsillo, en el periodo de referencia", remarcó el presidente extremeño, quien destacó que los viajes de trabajo fueron "por cuestiones variadas", y en ese sentido recordó que ya aportó "un informe de más de 400 páginas" sobre este asunto.

"Nunca he mentido"

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, pidió al presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, que dimita por las "mentiras" de sus viajes a Canarias en su época de senador, mientras que éste aseguró que "nunca" ha mentido en dicho asunto. 

En el turno del PSOE en la comparecencia de Monago a petición propia en el pleno de este jueves, García pidió su dimisión y que uno de los 31 diputados 'populares' restante ocupe "como solución de transición" la Presidencia de Extremadura hasta mayo de 2015. "Si no dimite, señor Monago, hoy registraremos una iniciativa para que esta Asamblea, para que el pleno de la Asamblea, le solicite y le exija que se someta a una moción de confianza", ha indicado.

Por su parte, el presidente extremeño aseveró que no ha mentido "nunca" en este asunto, en el que ha "dado la cara desde el minuto uno al pueblo extremeño", porque, como ha dicho, sabía que era una "persona honesta" e "íntegra", al tiempo que aclaró que "nunca" ha habido "cambios de opinión" por su parte.

En su intervención, en varias ocasiones, Monago indicó que esta polémica obedece a un "montaje" o "guión", sobre el que ha dicho que empezó "en lo político". "Como no pudo en lo político intentó destruirme personalmente, y como no ha podido personalmente al final intenta judicialmente", indicó.

La Fiscalía no ve delito en los viajes de Monago y no los llevará al tribunal

La Fiscalía no ve delito en los viajes de Monago y no los llevará al tribunal

Más sobre este tema
stats