El futuro de Cataluña

Multitudinaria manifestación en Barcelona por la libertad de Sànchez y Cuixart y contra el 155

Carles Puigdemont en la manifestación convocada por la Taula per la Democràcia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

infoLibre

Lo que en principio había sido convocado como protesta contra el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de las entidades Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, se ha convertido además en un grito rotundo contra las medidas anunciadas este sábado por Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La manifestación organizada por Taula per la Democràcia –una plataforma formada por cerca de 40 sindicatos, entidades sociales, culturales y deportivas– ha congregado a cientos de miles de personas en el centro de Barcelona bajo el lema "Llibertat Jordi Sànchez! Llibertat Jordi Cuixar! En defensa dels drets i les llibertats".

La marcha estuvo encabezada por una gran pancarta sostenida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y el diputado de ERC Gabriel Rufián, entre otros. También salieron a las calles para apoyar la movilización personalidades como Artur Mas, David Fernández o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien anticipó en la mañana del sábado su respaldo a la manifestación para "defender el autogobierno" de Cataluña. Colau lamentó en declaraciones a los medios de comunicación estar ante "el día más horrible desde los últimos 40 años" y reconoció estar "muy preocupada por el papel del PSOE".

La Guardia Urbana calcula que participaron 450.000 personas. Los organizadores procedieron a la lectura de los escritos que Sànchez y Cuixart han remitido desde prisión. "Estamos bien y estamos fuertes", decía la misiva de Sànchez, "gracias por vuestro apoyo". El mensaje solicitaba además "no aflojar a favor del diálogo y de la independencia", mientras que Cuixart pedía "continuar con la serenidad, el coraje, el saber hacer pacífico pero sin renunciar nunca al deseo del pueblo". "La causa por la que luchamos todos es para todos, y es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación", añadía.

Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural criticó durante su intervención que el Gobierno español se haya "cargado la democracia" y aseguró que con "la violencia y la represión" no se conseguirá nada. "No pasarán. No pasarán porque ganaremos. Viva la república y viva la libertad", remató el portavoz, arropado por gritos de "independència" por parte de los asistentes.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, aseguró que el catalán es "un pueblo organizado que da apoyo a sus instituciones", y destacó que "de ninguna manera" se puede "acostumbrar a tener presos políticos". "No conseguirán que demos pasos atrás", sentenció, "esto es una prueba de la fuerza que tenemos juntos. Visca Catalunya. Visca la república".

Finalmente, la actriz Lloll Bertran leyó el manifiesto de la concentración exigiendo la libertad de Sànchez y Cuixart. "No es aceptable encausar y llevar a prisión a dos personas por llamar pacíficamente a la movilización", aseveró durante la lectura del texto, para a renglón seguido rechazar la "decisión del Consejo de Ministros". "Desde la Taula per la Democràcia queremos dejar claro que no aceptamos esta decisión" y que "continuaremos movilizándonos en las calles".

La manifestación quedó clausurada con las voces de cientos de miles de personas entonando Els Segadors.

Bruselas se prepara para la llegada de al menos 10.000 manifestantes por la independencia de Cataluña el 7-D

Bruselas se prepara para la llegada de al menos 10.000 manifestantes por la independencia de Cataluña el 7-D

Declaraciones institucionales

La presencia de Carles Puigdemont en la protesta precede a la comparecencia institucional que, según ha señalado, llevará a cabo este sábado a las 21:00 horas para dar respuesta a las medidas anunciadas por Mariano Rajoy al amparo del artículo 155 de la Constitución. Carme Forcadell, por su parte, realizará declaraciones a las 19:30 horas. 

El Ejecutivo estatal hizo pública este sábado su intención de proponer al Senado la destitución de Carles Puigdemont y de todo su Govern, cuyas funciones serán asumidas por los ministerios. Pero también prevé asumir el control sobre los medios de comunicación públicos –"TV3 serà sempre nostra", jaleaban los manifestantes–, limitar el ejercicio del Parlament y convocar elecciones catalanas en un plazo de seis meses.

Más sobre este tema
stats