Cataluña ante el 1-O

Narbona evita aclarar la postura del PSOE sobre el 155: "Lo valoraremos cuando se produzca"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

infoLibre

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha evitado aclarar la posición de su partido con respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "En el momento en que la Ejecutiva Federal no se ha pronunciado al respecto, puede haber opiniones pero no una posición oficial", ha afirmado.

En una entrevista en la Cadena Ser, Narbona ha apuntado que "el secretario general está permanentemente en contacto con el presidente Rajoy, al que pide que aplique la legalidad con mesura y con proporcionalidad". Asimismo, ha reiterado que hasta que no se active ese artículo de la Constitución, no habrá postura socialista: "Valoraremos las decisiones del gobierno cuando se produzcan".

Narbona ha manifestado que el PSOE está "por la defensa del Estado de derecho", pero ha calificado como "imprescindible" que se adopten medidas políticas para resolver la crisis al no ser suficiente "decir que se está con la ley".

"Debatiremos en la Comisión"

Por otro lado, la presidenta del PSOE ha rechazado que su partido vaya a participar en la asamblea propuesta por Unidos Podemos para impulsar un referéndum pactado en Cataluña. "Tenemos instituciones para debatir, y la primera es el Congreso, donde tienen presencia todas las fuerzas. Ya hemos planteado dónde queremos debatir, y esperamos que Podemos esté dispuesto a debatir en esa comisión", ha explicado, haciendo alusión a la propuesta de crear una comisión parlamentaria para debatir el tema.

No obstante, ha reconocido que "todo parece indicar que no será antes del 1 de octubre". Ha afirmado, además, que un referéndum pactado ahora mismo es imposible. "Hoy se puede hacer lo que se puede hacer en la Constitución. Si queremos cambiarla, trabajemos para cambiarla", ha insistido Narbona, criticando la iniciativa de Podemos por frustrante: "No generemos expectativas en torno a algo que no se puede llevar a cabo".

El PSOE sostiene que no ha dado un cheque en blanco al Gobierno y no aceptará cualquier medida contra el 1-O

El PSOE sostiene que no ha dado un cheque en blanco al Gobierno y no aceptará cualquier medida contra el 1-O

Pide a Colau que aclare su postura

Narbona ha reprochado a Ada Colau su postura: "Hay que superar esa situación de ambigüedad, porque es muy difícil tomar una posición frente a alguien que no acaba de explicar que es lo que va a hacer", y ha pedido a la alcaldesa de Barcelona que aclare si cederá locales para la referéndum.

Por último, le ha exigido que especifique "qué va a votar" y que se pronuncie sobre "si defiende o no el mantenimiento de Cataluña dentro de España".

Más sobre este tema
stats