No, los “africanos en situación ilegal” en España no cobran ayudas del Estado de 2.000 euros al mes

No, los  africanos en situación ilegal  en España no cobran ayudas del Estado de 2000 euros

Maldita.es / Comprobado.es

“Algunos africanos en situación ilegal” están “cobrando del estado 2.000 euros al mes”. Se está viralizando este mensaje que asegura que un agente de la Policía o de la Guardia Civil cobra 1.500 euros al mes, mientras que supuestamente hay “africanos” en situación irregular que perciben 2.000 euros mensuales del Estado. 

Es un bulo: las prestaciones económicas que pueden cobrar a nivel estatal las personas en riesgo de vulnerabilidad en España exigen estar en situación regular en el país. Además, ninguna de esas ayudas alcanza los 2.000 euros en ninguno de los casos que contemplan a 23 de junio de 2023.

Las prestaciones para personas en riesgo de vulnerabilidad en España exigen estar en situación regular en el país

El texto del mensaje que circula es el siguiente: “Puede alguien explicarme qué el sueldo mensual medio de un policia y guardia civil sea de de 1.500.-€ y algunos africanos EN SITUACION ILEGAL esten cobrando del estado 2.000.-€/mes?” (sic)

Una de las ayudas económicas que se otorgan a nivel estatal en 2023 a personas en situación de vulnerabilidad es el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Sin embargo, uno de los requisitos para ser beneficiario de esta prestación es estar inscrito como demandante de empleo y para ello es necesario estar en situación regular en España. Por lo tanto, no puede cobrarlo una persona en “situación ilegal” como dice el mensaje que se difunde.

Además, las cuantías del IMV para 2023 oscilan entre los 565,37 euros para un beneficiario individual y los 1.368,21 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y cuatro o más menores. Como vemos, en ningún caso alcanzan los 2.000 euros de los que habla el tuit.

Otra de las ayudas a las que pueden acceder personas en situación de vulnerabilidad económica en España es la Renta Activa de Inserción (RAI). Es una prestación destinada a aquellas personas que siguen en paro y no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo

Para poder acceder a la RAI también es necesario estar inscrito como demandante de empleo, por lo que una persona que se encuentre en situación irregular en el país no puede percibir esta ayuda, ya que no tiene permiso de trabajo

En cualquier caso, la cuantía de la RAI no podría llegar a 2.000 euros mensuales. Esta ayuda es el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, un índice que se utiliza como referencia para conceder ayudas) que corresponde a 480 euros mensuales, que junto a otros ingresos no pueden superar los 810 euros. Esta ayuda tiene una duración limitada de 11 meses, salvo en casos excepcionales en los que se puede renovar hasta un máximo de 33 mensualidades.

En 2023, es posible cobrar el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Activa de Inserción al mismo tiempo. No obstante, la RAI cuenta como ingresos previos a la hora de establecer la cuantía del IMV y hay que tener en cuenta que la cuantía de esta ayuda “será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas”. Por lo tanto, tampoco es posible cobrar 2.000 euros mensuales aunque se perciban el IMV y la RAI a la vez.

Es decir, que para ser beneficiario tanto del IMV como de la RAI, las personas migrantes tienen que estar en situación regular en España. Ahora bien, si lo están, ninguna de esas dos ayudas tiene en cuenta el origen de los solicitantes. Por lo tanto, una persona migrante no tiene preferencia en la obtención de estas prestaciones.

Los cinco bulos tránsfobos que han quedado desmontados tras un mes de la entrada en vigor de la ley

Los cinco bulos tránsfobos que han quedado desmontados tras un mes de la entrada en vigor de la ley

En definitiva, es un bulo que los “africanos en situación ilegal” en España cobren 2.000 euros al mes del Estado. Las ayudas que se otorgan a nivel estatal a personas en riesgo de vulnerabilidad en España exigen estar en situación regular en el país. Además, las cuantías máximas que ofrecen en 2023 no alcanzan los 2.000 euros mensuales.

_______________

Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.

Más sobre este tema
stats