Una nueva variante del coronavirus podría ser resistente al antiviral de AstraZeneca

Archivo - El fármaco Evusheld

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha informado que es probable que la variante XBB.1.5 del coronavirus sea resistente al fármaco Evusheld del laboratorio británico AstraZeneca, recoge Europa Press. Según la FDA, el antiviral de la compañía farmacéutica de Reino Unido podría no proporcionar protección contra el desarrollo de covid-19 para aquellos individuos que la reciban y se vean posteriormente expuestos contra la nueva variante.

Evusheld era el último anticuerpo de su clase que aún estaba autorizado en Estados Unidos para prevenir infecciones en personas de alto riesgom, ya que el resto de medicamentos habían sido descartados por la alta probabilidad de que no protegieran ante nuevas variantes.

Las terapias con anticuerpos han sido esenciales para tratar y prevenir la enfermedad en unos siete millones de estadounidenses inmunodeprimidos para los que las vacunas y los antivirales pueden ser menos eficaces, según ha recogido la agencia Bloomberg. No obstante, a medida que el virus de la covid-19 ha ido mutando, ha eliminado uno a uno los anticuerpos del mercado.

Actualmente, XBB.1.5, que proviene de ómicron, representa el 28% del total de las variantes circulantes en el territorio estadounidense, según datos de FDA.

El 'no protocolo' de residencias de Ayuso ante la ola de covid en China: activa un plan sin medidas nuevas

El 'no protocolo' de residencias de Ayuso ante la ola de covid en China: activa un plan sin medidas nuevas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha detallado que el organismo sanitario internacional está evaluando el rápido aumento de la variante XBB.1.5, tanto en Estados Unidos como en otros 24 países.

Tedros se ha mostrado "realmente preocupado" por el panorama epidemiológico actual de la covid-19, "tanto por la intensa transmisión en varias partes del mundo como por una subvariante recombinante que se propaga rápidamente".

Al respecto, ha asegurado que la OMS "está siguiendo de cerca y evaluando el riesgo de esta subvariante e informará en consecuencia" sobre los nuevos datos que se obtengan.

Más sobre este tema
stats